Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio

“Perú se está posicionando como país de referencia a nivel regional y global con sus expertos para responder a desastres en otros países”, resaltó Representante OPS/OMS en Perú

Imprimir Correo electrónico

En inauguración de Seminario de Actualización en Emergencias  Pediátricas y Desastres

Lima, 19 de julio de 2011 --  A fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades del personal de los servicios de pediatría de los hospitales del sector salud para enfrentar situaciones de emergencias y desastres que pudiesen presentarse en la ciudad de Lima y a nivel nacional se llevó a cabo el Seminario de Actualización en Emergencias Pediátricas y Desastres, los días 18 y 19 de julio, en el Instituto Nacional de Salud.

Estuvieron presentes en la inauguración la Dra. Zarela Solís, Vice Ministra de Salud; el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú; el Dr.  Dr. Roberto Shimabuku – Director del Instituto Nacional de Salud del Niño y el Dr. Celso Bambarén, Consultor OPS/OMS.

Durante su interveción la Dra. Solís, resaltó la importancia de la realización de este seminario e hizo mención a la propuesta que realizó durante su participación en la Reunión de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, sobre la creación de un Comité Regional de Riesgos y Desastres, iniciativa que fue muy bien recibida por la Directora de OPS, así como en la reunión de UNASUR que se realizó en Montevideo. “De este modo los países de la Región podrían compartir por ejemplo un censo de los Recursos Humanos en Salud que podrían colaborar con este tema”, recalcó.

De otro lado se refirió al tema de la transferencia de gobierno, indicando la necesidad de continuar con las políticas y acciones de salud emprendidas y aseguró que desde la posición en que se encuentre continuará insistiendo en la creación del Comité Regional de Riesgos.

Por su parte el Dr. Leanes, Representante de OPS/OMS “comentó que no hay un país de las Américas que esté exento a amenazas como terremotos, heladas o friaje, lluvias e inundaciones, accidentes viales, epidemias o incendios para los que se requiere una especial preparación del personal de salud y una mayor participación de especialidades como la pediatría que atiende a uno de los grupos más vulnerables a cualquier situación de emergencia”. Sumado a ello, mencionó, “están las emergencias del quehacer diario de todo establecimiento de salud, que requieren una organización funcional y capacidades de rutina que son la base para enfrentar situaciones de mayor magnitud”.

De otro lado, en nombre de la OPS/OMS reconoció los avances del Perú y del Ministerio de Salud en preparativos para enfrentar situaciones de emergencias, y los avances en el desarrollo y la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros ante Desastres. “Perú se está posicionando como un país de referencia a nivel regional y global que  contribuye con sus expertos  a responder a desastres en otros países”, recalcó.

En otro momento de su intervención, también hizo referencia a los logros en materia de salud obtenidos en el Perú y en las Américas, felicitando al Sistema de salud y a la Gestión del Ministerio de Salud. Comentó además, la necesidad de tener continuidad en las políticas de salud frente al cambio de gobierno que se avecina.
De otro lado, mencionó que existen muchas cosas por hacer y retos que enfrentar, pero reconociendo, a su vez, “que nos falta capacidad para ir más rápido, para movilizar más recursos hacia el sector social de la salud, hay muchas capacidades que se necesitan  generar y lleva tiempo. Tomó el ejemplo  de un Serumista a quien le toma tiempo transformarse en un especialista experimentado. Hay que seguir trabajando y buscando la forma de seguir acelerando los procesos, recalcó”.

El seminario fue organizado por la Alta Dirección del Ministerio de Salud,  el Instituto Nacional de Salud del Niño con la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud.

Estuvo dirigido a médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño, de los hospitales de Emergencias Pediátricas, San Bartolomé, Santa Rosa, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, de la Seguridad Social, y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales. Se contó con  la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Discurso del Representante

Última actualización el Miércoles 24 de Agosto de 2011 18:36
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org