Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2011 “Actividad física es imprescindible para prevenir enfermedades crónicas”

“Actividad física es imprescindible para prevenir enfermedades crónicas”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 8 de agosto de 2011 -- En el parque central de Miraflores se inauguró la Feria del Ciclista, iniciativa de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que fue inaugurada por el Ministro de Salud, Alberto Tejada, acompañado del Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, el Representante de la OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes; la Coordinadora de Gestión de Movilidad Urbana y Calidad Ambiental de la Municipalidad de Lima, Jessica Tantalean y Miguel Malo, Consultor en Promoción de la Salud de la OPS/OMS.

Los funcionarios destacaron la importancia de la actividad física y del uso de la bicicleta para prevenir enfermedades crónicas,  no transmisibles  y mantener la salud.

Miguel Malo, Consultor en Promoción de la Salud OPS/OMS Perú, destacó que una de las ventajas fundamentales de la bicicleta,  es  que se trata de una alternativa de movilidad para la gente y al mismo tiempo su uso mejora la actividad física, lo que podría disminuir tres millones de muertes en el mundo.

Enfermedades crónicas y promoción de la salud

Las  enfermedades, como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, son la principal causa de mortalidad en el mundo, y representan el 60% de las muertes. De los 35 millones de personas que murieron a causa de enfermedades crónicas en 2005, la mitad eran menores de 70 años y la mitad eran mujeres.

Esta epidemia invisible es una causa subestimada de pobreza y obstaculiza el desarrollo económico de muchos países. Contrariamente a la percepción común, el 80% de las muertes por enfermedades crónicas ocurren en países de ingresos bajos y medios.

En este sentido, la OPS busca estimular un debate global sobre el cambio en la carga mundial de enfermedad y los factores que están impulsando este proceso de cambio. En la mayoría de las partes del mundo, las enfermedades no transmisibles se han convertido en una gran epidemia. Esto se debe, en parte, a un rápido cambio en los estilos de vida que conducen a la escasa actividad física, cambios en la dieta y el mayor consumo de tabaco. Esta tendencia está presente en todas las sociedades, ricas y pobres, desarrollados y en desarrollo.

Para llamar la atención de los formuladores de políticas, la comunidad de salud pública y la sociedad civil hacia estos temas, el Día Mundial de la Salud 2002 subrayó la importancia de la actividad física y un estilo de vida saludable como medios de probada eficacia para la prevención y el control de enfermedades crónicas.

¿Qué hace la OPS/OMS?

Promover
Promover una vida sana (mejor dieta, más actividad física y el abandono del tabaco) y las sociedades sanas, especialmente para los pobres y los que viven en las poblaciones desfavorecidas.

Evitar
Prevenir las muertes prematuras y evitar discapacidades innecesarias a causa de enfermedades crónicas. Las soluciones existen en la actualidad, y muchos son simples, baratos y rentables.

Tratamiento
Tratar las enfermedades crónicas con eficacia, con los últimos conocimientos disponibles. Que el tratamiento esté disponible para todos, especialmente aquellos en los entornos más pobres.

Atención
Ayudar a proporcionar la atención adecuada al facilitar la atención sanitaria de calidad equitativa y de buena para las principales enfermedades crónicas.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. El Consejo Directivo se reúne anualmente en Washington, D.C. a nivel de los ministros de Salud de las Américas siendo este Consejo uno de los órganos de gobierno de la Organización Sanitaria Panamericana.

Páginas de interés

Muévete por tu salud (2002)
Enfermedades Crónica y promoción de la salud (OMS)
 
Red Carmen (OPS) 
Enfermedades no transmisibles (Publicación OPS)


Última actualización el Jueves 11 de Agosto de 2011 12:42
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org