Skip to content

Semana de la lactancia materna en el Perú 2011

Imprimir Correo electrónico

“Niños y niñas fuertes, Inteligentes, con leche materna, ¡Compromiso de Todos!”

Lima, 22 de agosto de 2011 -- La lactancia materna juega un rol importante en el crecimiento y desarrollo del infante especialmente, si esta es exclusiva en los 6 primeros meses de vida y continuado hasta los dos años como complemento dentro de  la alimentación (Reportes de la OMS y la OPS). Los profesionales de la salud y las mujeres conocen que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños y las niñas, disminuye el riesgo de un gran número de enfermedades agudas y crónicas. Pese a ello, en las últimas décadas se ha observado una disminución del número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la gran influencia en la utilización del biberón, siendo responsabilidad de la madre que da de lactar y la familia el de erradicar el uso de biberones que ocasiona un incremento del riesgo de enfermedades diarreicas agudas, así como un incremento presupuestal para la familia.

En nuestro país, los resultados a nivel nacional de la encuesta ENDES, la proporción de menores de 6 meses de edad con lactancia materna exclusiva se ha incrementado de 67, 2%  a 68,3% entre los años 2000 y 2010; estos datos nos podrían indicar que las acciones que se vienen realizando están dando resultados positivos, al ser uno de los porcentajes más altos del decenio. Sin embargo si analizamos por zonas de residencia, la proporción de niños menores de seis meses con lactancia materna exclusiva ha disminuido en cerca de cinco puntos porcentuales en las zonas urbanas (de 64,5% a 59,9%) entre el año 2007 y 2010,  especialmente en la costa (de 60,1% a 52,8%) en la cual se observa una reducción de más de siete puntos porcentuales.

Por otro lado, se observa la promoción indiscriminada de sucedáneos de la leche materna que realizan las empresas comercializadoras por diferentes medios de comunicación, tanto en los establecimientos que brindan servicios de salud públicos (MINSA, Es SALUD, Sanidad de las Fuerzas Policiales, Hospitales de la Solidaridad) y privados (Clínicas, Redes Pediátricas), como en las que comercializan estos productos directamente (farmacias, boticas, supermercados, entre otros), lo cual implica una serie de trasgresiones a la normatividad vigente, que para el Perú está estipulada en el Reglamento de Alimentación Infantil aprobado y actualizado con Decreto Supremo Nº 009-2006-SA (Basado en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna).

En relación a la venta de sucedáneos de leche materna en el mercado farmacéutico privado en el 2009( ), la suma del valor aproximado comercializado en fórmulas para lactantes fue de $ 53’449,895, siendo las 3 fórmulas más vendidas: Enfagrow ($ 7’111,408, 414,274 Unid.), PediaSure ($ 2’096,535, 100,746 Unid.) y NAN ($ 1’806,915, 184,264 Unid.).  

Dos factores han contribuido a este hecho: la acción sistemática de promoción de las fórmulas lácteas por las empresas productoras y comercializadoras a través de medios de comunicación masiva y el uso de estrategias de promociona través de los servicios de salud. Por otro lado, la falta de mecanismos de control y regulación a la promoción indiscriminada en los servicios y las limitadas acciones de promoción de la lactancia materna en los servicios prenatales, salas de parto y consultorios de crecimiento y desarrollo.

En los últimos años en el Perú, se ha evidenciado una creciente trasgresión de la normatividad incluida en el Reglamento de Alimentación Infantil, que regula la promoción y venta indiscriminada de Sucedáneos de la Leche materna (Formulas infantiles). Producto de ello se han observado algunos efectos negativos sobre la práctica de la lactancia materna, especialmente en medios urbanos de las ciudades más grandes y con mayor acceso al mercado (Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Ica, La Libertad, Chiclayo y Piura).

Durante el último periodo se han realizado visitas de monitoreo y visitas inopinadas, por supervisores especializados y autoridades del Ministerio de Salud, que demuestra múltiples trasgresiones a la normatividad del Reglamento de Alimentación Infantil. Un estudio de niveles de consumo de medicamentos en el mercado farmacéutico realizado por DIGEMID, muestra que las fórmulas lácteas ocupan los primeros lugares en la venta que se produce en farmacias y boticas, habiendo tenido un incremento sostenido en los últimos cinco años.

En ese contexto el Ministerio de Salud como ente rector en Salud, asume el reto de coordinar la movilización de recursos y focalizar acciones hacia los más vulnerables. Por ello y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 018-2008-SA, que conforma la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, presidida por el Vice Ministro de Salud se plantea fortalecer las acciones en el cumplimiento de la normatividad, mediante la vigilancia y supervisión de la promoción de la lactancia materna a nivel nacional.

Programa de Actividades


  • Martes 23: Lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna. Jardines del Ministerio de Salud, de 9 am a 12m.
  • Miércoles 24: Mesa Redonda  “CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE ALIMENTACION INFANTIL”. Paraninfo del MINSA de 9 am. a  12:40 pm.
  • Jueves 25: Foro Políticas en Salud Materna. Instituto Materno Perinatal, de 9 am. a 12m. 

Lactancia materna cumplamos los 10 pasos

Semana de la lactancia Materna en el Perú (MINSA)

 

 

Última actualización el Martes 23 de Agosto de 2011 12:23

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org