Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

OPS promueve jornada de vacunación canina

Imprimir Correo electrónico

La campaña binacional de vacunación canina antirrábica iniciada el 20 de agosto en las zonas fronterizas Perú-Bolivia, se extenderá en las próximas dos semanas en Puno, con la finalidad de inmunizar a los más de 150 mil canes de toda la región, y declararnos a futuro zona libre de rabia canina. La campaña de vacunación contra la rabia canina se inició en el distrito binacional de Desaguadero (Puno), con la presencia de las autoridades bolivianas; así como de la región puneña, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representada por el Dr. Guillermo Gonzalvez, Consultor Internacional en Enfermedades Transmisibles.


Proyecto de Cooperación entre Países para la eliminación de la rabia humana transmitida por perro en Argentina-Bolivia- Brasil y Perú

En ese sentido, el fin de semana pasado ya fue intervenida la franja fronteriza binacional, que comprende Chucuito, Desaguadero, Huacullani, Pisacoma, Yunguyo y Huancané, mientras que en Juliaca y Puno la vacunación continuará el 28 de agosto y 4 de setiembre, respectivamente.

“La rabia es una enfermedad incurable que mata a los seres humanos y en estas zonas alejadas es nuestra obligación realizar este tipo de campaña en la que se han movilizado a más de 250 brigadas del personal de salud”, sostuvo el director de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Acosta durante el lanzamiento de la jornada en el Puente Internacional Perú-Bolivia.

La campaña antirrábica binacional se inscribe dentro del plan de eliminación de la rabia humana trasmitida por el perro que realiza el Minsa con exitoso resultado en el resto del país, excepto Puno, que en este año presentó un caso de rabia humana.

Cabe señalar que la circulación de este virus en la zona fronteriza Perú-Bolivia es un fenómeno que se da debido al intercambio comercial entre ambos países. “Es una frontera viva y hay intercambio de sus poblaciones tanto de personas como de animales y muchas veces no es posible controlar su ingreso” dijo Acosta Saal.

Convenio con Bolivia

El funcionario recordó que el año pasado se suscribió un convenio entre ambos países en el que se destaca la colaboración mutua en el tema de salud. "Este convenio que tiene 6 líneas de acción importantes, tiene que ver con las inmunizaciones, tanto para los temas de rabia humana como para las vacunaciones a nuestros niños. Tiene que ver también con la salud materna y el concepto cultural de nuestras poblaciones frente a estos hechos", precisó.

A su turno, la ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Nila Heredia, recalcó la importancia del trabajo unido entre países que deben eliminar los males y enfermedades que afectan sus zonas fronterizas y la salud de sus habitantes.

“Si bien esta frontera nos separa, nos une para trabajar como hermanos en eliminar la rabia canina y por ende la humana, hoy todos nos movilizamos para cuidar la vida de nuestros mejores amigos, los perros, y para cuida la vida de nuestros seres cercanos y familiares”, señaló.

Esta jornada binacional es el resultado de “Proyecto de Cooperación entre Países para la eliminación de la rabia humana transmitida por perro en Argentina-Bolivia- Brasil y Perú”, que impulsan las Representaciones de OPS de Bolivia y Perú, así como la activa participación de PANAFTOSA del nivel regional en su asistencia técnica a ambos países y responde a la Resolución del Consejo Directivo de la OPS/OMS (CD 49. R19)  del año 2009 , así como a los acuerdos de las Reuniones de Directores de los Programas de Rabia de las Américas, REDIPRA 15, Argentina-2010, que exhortan a los países la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro para el año 2012.

 

Última actualización el Miércoles 24 de Agosto de 2011 12:52
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org