Skip to content

Presidente Humala encabezó firma del pacto contra la tuberculosis

Imprimir Correo electrónico

Afirmó que será socio de los gobiernos locales en la erradicación de la tuberculosis del Perú.

Lima, 11 de setiembre de 2011 -- Planteó la conformación de un fondo para la erradicación de la Tuberculosis, que –según dijo- debe comenzar a funcionar en los cerros de la capital, donde viven, de acuerdo a estadísticas, la mayor cantidad de enfermos de  tuberculosis en Lima.

“Cuenten conmigo, como un socio para sacar adelante a nuestro pueblo y erradicar la tuberculosis del Perú”, manifestó.

null

El presidente de la República, Ollanta Humala y la Primera Dama de la Nación, fueron testigos de la firma del pacto multisectorial e intergubernamental “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”, llevado a cabo en el distrito de El Agustino, y que compromete el esfuerzo de cada uno de los sectores y niveles de gobierno para reducir esta enfermedad y controlar su avance, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada, como política de Estado de aquí al año 2015.
El jefe de Estado señaló que la tuberculosis es una enfermedad que “nos debe avergonzar, porque es la enfermedad de los pobres” y se hace palpable fundamentalmente cuando existen descuidos en la nutrición.
 
Tras señalar que no se debe discriminar a quien padece esta enfermedad, comentó que el problema es la pobreza y la miseria, por lo que el trabajo conjunto gobierno nacional y local, debe orientarse también a la generación de empleo honrado.

En otro momento de si intervención dijo que la tuberculosis tiene curación, no es una enfermedad incurable, hay que seguir tratamiento de pastillas, aunque el mejor tratamiento es la olla, la comida (…) que se prepara en casa”, remarcó.

Posteriormente, todas las autoridades se tomaron de las manos en símbolo de compromiso para poner en marcha esta alianza.

En la suscripción del pacto, participaron los titulares de los  Ministerios de Salud, Alberto Tejada; Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo; Educación, Patricia Salas; Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega; Construcción y Saneamiento, René Cornejo; así como la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán y los burgomaestres de El Agustino, Víctor salcedo y La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. Acompañó el acto el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Perú, Fernando Leanes.



Finalmente, el jefe de Estado propuso -dirigiéndose a las autoridades firmantes- la creación de un fondo para erradicar la tuberculosis, que afecta a cerca de 33 mil personas anualmente y que concentra el 60% de los casos en Lima Metropolitana.

El trabajo con dicho fondo debería comenzar  en los cerros de la capital, donde viven, la mayor cantidad de enfermos por tuberculosis en Lima. “Cuenten conmigo, como un socio para sacar adelante a nuestro pueblo y erradicar la tuberculosis del Perú”, dijo.

Juntos para vencer la TBC

En tanto, el ministro de Salud, Alberto Tejada, resaltó el compromiso multisectorial para erradicar esta enfermedad. “Los ministros de Estado y los alcaldes hacemos un pacto de articulación para trabajar todos unidos, con una visión moderna que no sólo trata de medicamentos sino de una serie de determinantes como la alimentación, saneamiento y lucha contra la pobreza”, subrayó.

Asimismo, al tiempo de entregar el pacto al Presidente, Tejada precisó que se trata de una herramienta que se coloca al servicio del Ejecutivo “para trabajar juntos y que en cada casa y hogar del país se pueda vencer la TB”.

“Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”

El pacto compromete el esfuerzo de cada uno de los sectores firmantes y niveles de gobierno a orientar sus gestiones para contribuir a reducir la TB y controlar su avance para el período 2011-2015, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada como política de Estado.

Este compromiso asegurará la asignación y uso de recursos económicos, humanos, de equipamiento e infraestructura necesarios. Se brindará soporte social integral a las personas y familias afectadas de Tuberculosis para que reciban y cumplan su tratamiento.
Asimismo, facilitará la vigilancia ciudadana en relación a las intervenciones y usos de recursos asignados a la lucha contra la tuberculosis.

Compromiso de todos

Durante la jornada de acción cívica, el Ministerio de Salud atendió gratuitamente a aproximadamente 4 mil personas en los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, neumología, odontología, oftalmología, vacunación, nutrición, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), promoción de la salud, entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizará el acompañamiento técnico a la alianza y presentó en esta jornada un Programa de Animación Socio-Cultural, comunicando y reforzando mensajes claves de promoción y prevención como: lavado de manos, ventilación de ambientes, cuidado al estornudar y toser, y como llevar una alimentación nutritiva, entre otros.
 
Tuberculosis: Temas y Desafíos

La Organización Panamericana de la Salud, contempla la lucha contra la tuberculosis en su plan estratégico 2008-2011.

La cataloga como una enfermedad prevenible y curable pero que dista mucho de haberse eliminado como problema de salud pública en la Región. A pesar del progreso realizado en las Américas en el último decenio, se calcula que ocurren más de 447.000 casos y aproximadamente 50.000 defunciones al año.

La tuberculosis afecta predominantemente a la población adulta económicamente productiva en edad reproductiva: 61% de los casos de infección notificados en el 2005 tenían entre 15 y 44 años de edad. Aunque la tuberculosis puede afectar a cualquier persona, hay grupos vulnerables específicos que sobrellevan la mayor carga de la enfermedad:
los pobres, los migrantes, los marginados, los presos, las personas infectadas por el VIH o aquejadas de SIDA y los grupos indígenas. Hay diferencias pronunciadas en la carga de enfermedad entre los países de la Región. El 80% de la carga total de la tuberculosis en las Américas recae en 12 países.

Con la aplicación de la estrategia de Tratamiento Acortado Directamente Observado (DOTS) se ha avanzado en el control de la tuberculosis. Treinta y tres países aplicaron esta estrategia en el 2005, con una cobertura de 88%. El reto consiste en alcanzar una cobertura del 100% en países con una carga elevada, como Brasil y Colombia.

Los principales problemas para el control de la tuberculosis en la Región son:

• Epidemia de infección por el VIH/SIDA,
• Tuberculosis multirresistente y la tuberculosis extremadamente farmacorresistente,
• Puntos débiles de los sistemas de salud
• crisis de personal sanitario.

Prevalencia de casos nuevos de la TB en la región

En los casos nuevos de tuberculosis, la prevalencia de la infección por el VIH se sitúa entre 8% y 10% y la multirresistencia primaria es de 1,2%, con diferencias importantes entre los países. Estos problemas tienen efectos negativos en los programas nacionales de control de la tuberculosis porque la carga de la enfermedad, incluso su mortalidad, podría aumentar (1).

Estrategia Alto a la Tuberculosis

Para detener la TB, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha formulado una nueva estrategia de seis puntos que aprovecha los éxitos del enfoque DOTS y aborda expresamente los principales problemas que plantea la enfermedad.

El objetivo es reducir radicalmente la carga mundial de TB para 2015, garantizando que todos los pacientes, entre ellos los coinfectados por el VIH y los que padecen TB resistente, se beneficien del acceso universal a un diagnóstico de gran calidad y a un tratamiento centrado en el paciente. La estrategia también apoya el desarrollo de nuevos instrumentos eficaces para prevenir, detectar y tratar la enfermedad. La estrategia Alto a la TB es la base sobre la que asienta el Plan Mundial para Detener la TB 2006-2015, elaborado por la Alianza Alto a la TB.

Enlaces de interés

Plan Regional de Tuberculosis 2006- 2015 (OPS) 

Estrategia Alto a la Tuberculosis 

Plan Estratégico 2008-2011, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) 

Cobertura de prensa





Última actualización el Miércoles 07 de Diciembre de 2011 15:10

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org