Skip to content

Los determinantes sociales de la salud y las políticas públicas: visita del Dr. Michael Marmot

Imprimir Correo electrónico

La aplicación de los determinantes sociales de la salud en las políticas públicas de inclusión social es el tema principal que abordó el Dr. Michael Marmot en su visita al Perú entre el 22 y 23 de setiembre.

El Dr. Michael Marmot, Presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud creado por la Organización Mundial de la Salud, sostuvo una serie de encuentros con las más altas autoridades del país.

Conferencia Determinantes de la salud y las políticas pública

Presentación

Addressing health inequalities:Lessons from the Commission on Social Determinants of Health
Professor Sir Michael Marmot. UCL

Galería de fotos

Vídeo de la conferencia

Parte 1

Parte 2

Reseña del Dr. Michael Marmot

El profesor Sir Michael Marmot MBBS, MPH, PhD, FRCP, FFPHM, FMedSci. Director y Jefe del Instituto Internacional para la Sociedad y la Salud y el Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres (UCL), respectivamente.

Michael Marmot ha encabezado un grupo de investigación sobre las desigualdades en salud en los últimos 30 años. Es investigador principal de los estudios de Whitehall, de la Administración Pública británica,  que investiga las inequidades en salud de la población británica, en los que relacionaba los conceptos de morbilidad y mortalidad para el análisis del gradiante social. Dirige el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA) y participa en varias actividades internacionales de investigación sobre los determinantes sociales de la salud. Preside el Grupo de Referencia del Departamento de Salud Científica en la lucha contra las desigualdades en salud. Fue miembro de la Comisión Real sobre Contaminación Ambiental por seis años y es miembro honorario de la Academia Británica.

En 2000 fue nombrado caballero por Su Majestad la Reina por su labor y entendimiento en epidemiología y desigualdades en salud. De renombre internacional, el Profesor Marmot es Vicepresidente de la Academia Europaea, miembro extranjero asociado del Instituto de Medicina (IOM), y es Presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud creado por la Organización Mundial de la Salud en 2005. Ganó el Premio Balzan de Epidemiología en 2004, dio la Oración Harveian en 2006 y ganó el Premio William B. Graham por su investigación de servicios de salud en el año 2008. En el 2011, recibió el premio Homenot Internacional de la Fundación Avedis Donabedian.

Noticias relacionadas

Entrevista a Sir Michael Marmot en RPP Noticias

La bicicleta es un medio saludable y no contaminante de transporte es un determinantes de la salud

Enlaces de interés

Subsanar las desigualdades en una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud
Resumen  - Informe completo

WHO - Determinantes sociales de la salud 

Última actualización el Lunes 10 de Octubre de 2011 16:28

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org