Skip to content

Aprobada la declaración política de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles

Imprimir Correo electrónico

La Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles aprobó esta mañana la declaración política, luego la ceremonia de apertura, donde las principales autoridades del organismo internacional se refirieron a la importancia de la reunión.

Al inaugurar la Reunión de Alto Nivel, el Presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, señaló que “esta reunión de alto nivel es un momento histórico para cambiar el rumbo. La Asamblea se reúne a nivel de jefes de estado y de gobierno para hablar de uno de los problemas de salud emergentes con gran impacto en la salud, economía y parte social. Nos presenta la oportunidad histórica de hacer un nuevo programa de acción para proteger la salud del mundo”, aseveró.

El presidente de la Asamblea General, agradeció al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y a la doctora Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud. Destacó especialmente a los países del Caribe por haber impulsado esta reunión.

“Dichos compromisos han de tener algún impacto, esta reunión de alto nivel debe atender las disparidades crecientes en las capacidades de los países para hacer frente a las Enfermedades No Transmisibles. Esto requiere pensar en términos de cooperación internacional”, aseguró.

“La comunidad mundial debe trabajar junta para vigilar y reducir la exposición a los riesgos, y fortalecer la atención a la salud para las personas con enfermedades”, afirmó y destacó rol de sociedad civil y papel del sector privado en esta lucha.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que “la reunión es un hito”. Dijo que tres de cada cinco personas del mundo fallecen por las Enfermedades No Transmisibles, sostuvo que todos conocen a alguien que ha sido afectado por alguna de estas enfermedades. También destacó que es la segunda vez que se aborda un tema de salud en la Asamblea General.

El Secretario General indicó que estas enfermedades afectan de manera más fuerte a quienes no tienen recursos y a los países en desarrollo. Sostuvo que atender la prevención y atención de estas enfermedades es crítico para la salud y también para la economía.

Ban Ki Moon convocó a los Estados miembros a incrementar la Rendición de Cuentas sobre la declaración política que se aprobó en la Reunión. “Si este documento queda en letra muerta, no habremos logrado nuestro objetivo”, dijo. “Cuento con su liderazgo y compromiso”, concluyó.

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margarte Chan,  agradeció el valor y el compromiso de los gobiernos al reunirse en Naciones Unidas para discutir sobre las enfermedades no transmisibles.

“Esta reunión es una llamada de atención a los gobiernos en su nivel más elevado. Este debe ser  un momento de transición entre el antes y después”, aseveró.

La doctora Chan afirmó que los ministerios de Salud no pueden, por sí solos, rediseñar una sociedad “y eso es precisamente lo que hay que lograr”. Aseguró que por eso era necesario convocar a los Jefes de Estado: “Es un tema demasiado amplio al que que no puede responder una sola secretaría del Estado”, afirmó.

La doctora Chan se refirió a las distintas intervenciones que pueden colaborar en reducir estas enfermedades. En ese sentido, insto a los gobiernos a “resistirse a los esfuerzos del sector tabaquero” y a  “responder a sus tácticas muy agresivas  contra gobiernos”. También puso por ejemplo a los tributos sobre el alcohol o a los programas para reducir la sal en los alimentos procesados.

“Ustedes tienen la capacidad de frenar o invertir el desastre de las Enfermedades No Transmisibles y tienen  la capacidad de proteger a sus pueblos, de garantizar que su desarrollo vaya por via adecuada”, afirmó la Directora General de la OMS. “Debemos actuar ahora con el máximo sentido de urgencia”, sentenció.

Otros invitados especiales

La Princesa  de Jordania, Dina Mired, en representación de la Unión internacional de Control de Cáncer, afirmó que ya se han presentado las cifras, perspectivas y experiencias de intervenciones exitosas para afrontar esta “emergencia sanitaria”. Indicó que “los gobiernos deben asumir sus responsabilidades y enfrentar este tema”, para lo cual deben realizar las inversiones necesarias para enfrentar a estas enfermedades.  Exhortó a los presentes a “aunar en la voluntad política necesaria para responder de manera adecuada” en la lucha contra estas enfermedades.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, leyó una declaración de respaldo a la reunión, en la cual pidió mejorar acceso y seguridad a espacios públicos para incentivar la actividad física, incentivar el ejercicio y buscar la manera de “invertir la ola de enfermedades no transmisibles”.

Fuente: OPS Sede

Enlace de interés

La Asamblea General adoptó por consenso la resolución titulada, «Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles» (A/66/L.1 )

Última actualización el Lunes 19 de Septiembre de 2011 15:57

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org