Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Logros, políticas, metas y perspectivas del Perú en el Control de Enfermedades no Transmisibles, señalará Ministro de Salud

Durante Cumbre de ONU en Nueva York, 19-20 setiembre

El Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, viajó a Nueva York para participar de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles, que se desarrollará durante las 66ª Asamblea General de la ONU, los días 19 y 20 de septiembre.

Tejada Noriega formará parte en la Plenaria que se desarrollará durante la mañana del día 19; donde señalará los logros del país en el tema de Control de Enfermedades no Transmisibles, políticas desarrolladas, metas fijadas y perspectivas, además de los avances en la implementación de los compromisos del país en los espacios subregional y regional, a través de la Comunidad Andina y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), respectivamente.



El mismo día, en la tarde, participará de una Mesa Redonda en la que intervendrá con el tema “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales, así como las Políticas Apropiadas para Dirigir la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles”.

El martes 20, acompañará al Presidente de la República, Ollanta Humala, a la Reunión de Alto Nivel sobre Nutrición, donde el mandatario dará un discurso.

La importante cita será presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y contará con la presencia de Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, y autoridades como el presidente mexicano Felipe Calderón.

Antecedentes

A nivel mundial, las dolencias cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y males crónicos respiratorios conforman los principales grupos de Enfermedades no Transmisibles (ENT) y causan alredor del 60% de las muertes totales, además del 44% de las muertes prematuras (35 millones de muertes anuales, 80% de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos).

Los principales factores de riesgo de las ENT son el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles que a su vez aumentan la hipertensión arterial, la dislipidemia y la obesidad.

En lo que se refiere a las ENT, las tasas específicas de mortalidad se han reducido en forma significativa en las últimas décadas en nuestro país.
 
Prevenir o reducir factores de riesgo como  consumo de tabaco, alcohol, dietas malsanas, inactividad física entre otras que afectan las condiciones de salud: desafío global

La Organización panamericana de la Salud en su planeamiento estratégico 2008-2012, viene trabajando  en los 6 principales factores de riesgo: consumo de tabaco, régimen alimentario malsano, inactividad física, consumo de bebidas alcohólicas, drogas y sustancias psicoactivas, y comportamientos sexuales inseguros representan más de 60% de la mortalidad y al menos 50% de la carga de morbilidad mundial y en las Américas. Los factores determinantes ambientales y sociales desempeñan un papel importante.

El desafío en la Región es ejecutar acciones intersectoriales integradas y promover las políticas públicas contra los factores de riesgo.

Las poblaciones pobres en los países de ingresos bajos y medianos son afectadas predominantemente. Si bien se ha hecho hincapié en el tratamiento de los efectos adversos de  estos factores de riesgo, se ha prestado mucha menos atención a la prevención y cómo modificar eficazmente los factores determinantes.

Consumo de Tabaco


El consumo de tabaco es la principal causa de muertes evitables en todo el mundo, y al menos 50% de las defunciones atribuibles al tabaco ocurren en los países en desarrollo. Causa un millón de defunciones en la Región cada año, y el Cono Sur tiene la tasa más elevada de de mortalidad por causas relacionadas con el tabaquismo. El consumo de tabaco y la pobreza están estrechamente vinculados y las tasas de prevalencia son mayores entre los pobres.

Afortunadamente, existen medidas eficaces y rentables para reducir el consumo de tabaco. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es un tratado de base científica concebido para ayudar a reducir la carga de enfermedad y muerte causada por el consumo de tabaco. El desafío estriba en ratificarlo y ejecutarlo en toda la Región.

Consumo de Alcohol: 77,4% de la carga es población de 15 a 44 años de edad; principalmente a jóvenes y adultos jóvenes en años de vida más productivos


En el 2000, el consumo de alcohol causó 4,8% de la mortalidad y 9,7% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) perdidos en la Región; la mayor parte de la carga recayó en América Central y del Sur. Se calcula que el consumo de alcohol representó al menos 279.000 defunciones en ese año. Los traumatismos intencionales y no intencionales representaron cerca de 60% de la mortalidad relacionada con el alcohol y casi 40% de la carga de enfermedad relacionada con el alcohol. La mayor parte de la carga de enfermedad relacionada con el alcohol (83,3%) afecta a los hombres. También vale la pena mencionar que 77,4% de la carga corresponde a la población de 15 a 44 años de edad; es decir, afecta principalmente a jóvenes y adultos jóvenes en sus años de vida más productivos.

En algunos países de la Región, el consumo de drogas inyectables es una fuerza significativa detrás de la propagación rápida de la infección por el VIH. El desafío estriba en recalcar la prevención y asignar recursos suficientes.

Disminución preocupante en los niveles de actividad física es generalizada en la Región.

Mientras que la población físicamente activa en los Estados Unidos se ha mantenido en 30% durante más de un decenio, en América Latina y el Caribe se sitúa entre 40% y 60%. La inactividad física en la Región se ha visto impulsada por una mayor urbanización, el transporte motorizado, las políticas de zonificación urbana que fomentan la dependencia del automóvil y la falta de infraestructura para peatones y ciclistas. Además, el tiempo libre se pasa cada vez más en actividades como mirar la televisión y los juegos electrónicos.

Alimentos: bajo consumo de frutas y verduras vs. Alto consumo de alimentos ricos engrasas saturadas, azúcares y sal

En cuanto al régimen alimentario, la Región se caracteriza por el consumo bajo de frutas y verduras, granos integrales, cereales y legumbres. Esto se suma al consumo alto de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, entre ellos leche, carne, cereales refinados y alimentos procesados. Esta forma de alimentarse es un factor clave que aumenta la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. Estudios de población efectuados en la Región revelan que, en el 2002,de 50% a 60% de los adultos y de 7% a 12% de los niños menores de 5 años de edad tenían exceso de peso o eran obesos (1).

Video: Dr. Alberto Tejada, Ministro de Salud de Perú, habla sobre NCDs



Enlaces de interés

Semana del Bienestar – Reunión de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles (OMS)

(1) Plan Estratégico 2008-2012, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)


Elaborado por Inés Calderón. Comunicaciones OPS/OMS Perú

Mayor información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org