Skip to content

Reconocen labor de epidemiólogos peruanos dedicados a prevención y detección oportuna de enfermedades

Imprimir Correo electrónico

En el marco de la Semana de la Epidemiología- Renace

OPS/OMS desarrolló Mesa Redonda con especialistas que intervinieron en epidemia del Cólera en 1991


Lima, 23 de setiembre de 2011 --
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desarrolló la Mesa Redonda  “A los 20 años del inicio de la Epidemia del Cólera en el Perú”, en el marco de la Semana de la Epidemiología y como un acto de reconocimiento al trabajo que realizan estos profesionales en beneficio de la población peruana, previniendo la ocurrencia de enfermedades, detectando rápida y oportunamente brotes en la aplicación de los controles correspondientes.


(izq. a der.) Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor OPS/OMS Perú; Dr. Luis Suárez, Director General de Epidemiología (DGE); Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en Perú; Dr. Víctor Cuba; Dr. Oscar Mujica, Asesor OPS/OMS de la Sede; y Dr. Guillermo Guibovich, Asesor OPS/OMS Colombia.

Es así que el evento contó con la participación de destacados expositores como el Dr. Luis Suárez, Director General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), el Dr. Óscar Mujica, asesor regional en Epidemiología OPS/OMS y el Dr. Claudio Lanatta, director científico de NAMRU-6, quienes en 1991 manejaron la situación durante la epidemia del cólera en el Perú y ahora ocupan destacadas posiciones en esta área en otros países.

Asimismo hubo un panel de comentario conformado por el Dr. Luis Seminario, ex director de la Oficina General de Epidemiología del Minsa, la Dra. Gladys Ramírez, ex directora de la DGE del Minsa y el Dr. Guillermo Guibovich de la OPS/OMS. También participó el Dr. Víctor Cuba, past decano de la facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y por la OPS/OMS, su representante en Perú, Fernando Leanes y el Dr. Guillermo Gonzálvez.

Los disertantes compartieron la experiencia acumulada por los desafíos enfrentados en el transcurso de los años y coincidieron en que si bien aún tenemos brechas que cubrir en el campo de los determinantes sociales y el desarrollo estructural para la inclusión social: agua, saneamiento, acceso a servicios de salud humanizados y con equidad, el país y sus Recursos Humanos en Salud están en mejor posición para enfrentar estas adversidades como fue la epidemia de cólera en 1991.

Igualmente analizaron el valioso rol que cumplen los epidemiólogos para evitar que eventos como la influenza AH1N1, el Cólera, Sarampión, Dengue, entre otros lleguen a desarrollarse, pudiendo ser erradicados y minimizar el daño que pudieran ocasionar con direcciones epidemiológicas y recursos humanos potenciados.

Espacio de reflexión

Cabe indicar que la OPS/OMS en Perú propició este espacio de reflexión entre especialistas epidemiólogos de diferentes sectores con el propósito de realizar un análisis de la salud y fortalecimiento en esta área, así como continuar con su política institucional en la entrega de cooperación y capacitación técnica que se traduzca en el logro de los objetivos nacionales e institucionales, toda vez que coincide con el Objetivo Estratégico 1 del Plan Estratégico de la OPS, enfocado en la reducción de la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles.

Dentro de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, la OPS ha constatado que se han producido más de 200 epidemias de trascendencia internacional durante los últimos cinco años, por ello la necesidad de una respuesta colectiva rápida, especialmente frente a posibles pandemias y brotes epidémicos, es un reto importante en el que se continúa trabajando.

Curso autoinstruccional gratuito

Durante el evento se presentó el curso autoinstruccional gratuito “Midiendo Desigualdades en Salud” con el apoyo de la Universidad de Michigan, el Ministerio de Salud de Brasil, la Universidad Federal de Río Grande do Sul, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la OPS/OMS.

Recomendaciones

La OPS/OMS recuerda la importancia de las medidas preventivas y aplicación de hábitos saludables para evitar el brote de epidemias como el cólera. Es importante identificar los factores asociados a la enfermedad como consumo de agua cruda, fruta, y/o verdura sin lavar, introducir las manos dentro de los depósitos donde se almacena el agua de bebida, consumo de repollo cultivados en zonas de riesgo, preparación antihigiénica de los alimentos, entre otros.

Presentaciones

Vigilancia epidemiológica de cólera en el Perú

Dr. Luis Suarez Ognio, Director General de la Dirección General de Epidemiología

Investigaciones epidemiológica del cólera en el Perú: lecciones para un contienente en riesgo
Dr. Oscar Mujica, Asesor Regional en Epidemiología OPS/OMS Washington

Situación actual del cólera en Haití: evaluación de la epidemia en el conteninte Americano.
Dr. Claudio Lanatta, Profesor principal de la Universidad Cayetano Heredia

Entrevista al Dr. Osca Mujica, sobre el evento "A los 20 años de la epidemia del cólera en el Perú"




Enlaces de interés

 

Última actualización el Lunes 26 de Septiembre de 2011 18:24

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org