Skip to content

OPS buscará fortalecer capacidades del personal de salud de Andahuaylas en AIEPI Clínico

Imprimir Correo electrónico

Fortalecer las capacidades del personal de salud en AEIPI clínico, fue una de las recomendaciones obtenidas luego del “Taller Modelo de Atención Integral con enfoque de Atención Primaria de Salud renovada y Salud Familiar y Comunitaria; que se desarrolló el 19 y 20 de septiembre en Andahuaylas en el marco del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”.

Andahuaylas, 20 de setiembre de 2011 -- Fortalecer las capacidades del personal de salud en AEIPI clínico, fue una de las recomendaciones obtenidas luego del “Taller Modelo de Atención Integral con enfoque de Atención Primaria de Salud renovada y Salud Familiar y Comunitaria; que se desarrolló el 19 y 20 de septiembre en Andahuaylas en el marco del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”.

El Taller contó con la participación de más de 50 personas profesionales de la salud pertenecientes a la Dirección de Salud de Andahuaylas, de las 14 micro redes y de los Hospitales de Andahuaylas y Chincheros. La actividad fue inaugurada por la Dra. Janet Apac Directora General de la DISA Andahuaylas, el Dr. Miguel Dávila, Consultor en AEIPI de la OPS/OMS Perú y participó como facilitadora la Dra. Karina Montano, miembro de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria del MINSA.

Al finalizar el Taller se suscribió un acta donde se asumieron los siguientes compromisos:

  1. Reiniciar la implementación de la Atención Integral a la Salud basada en Familia y Comunidad con enfoque de Atención Primaria de Salud.
  2. Profundizar en el análisis de la situación de salud de las micro redes, poniendo énfasis en los principales problemas de salud y sistema de salud, que permita construir una red integrada de servicios de salud que responda a las necesidades de la población.
  3. Los gerentes de cada micro red se responsabilizaron por la implementación de las actividades consensuadas en la hoja de ruta y elevarán un informe a la Dirección Regional de Salud Apurimac II, a Diciembre 2011.
  4. Definir e implementar estrategias de abogacía, negociación y concertación con los líderes políticos regionales y locales, y otros actores sociales, que impulsen mecanismos de coordinación intersectorial e intrasectorial.
  5. El nivel nacional y regional se comprometen a brindar la asistencia técnica correspondiente para lo cual se coordinará las visitas con la debida anticipación.
  6. El comité ejecutivo regional del Diploma de Atención Integral a la Salud basada en Familia y Comunidad con enfoque de Atención Primaria de Salud se encargara de socializar la información sobre la implementación del Diplomado correspondiente.

Finalmente se recomienda realizar el seguimiento de los acuerdos establecidos a través del equipo regional del Programa Conjunto e iniciar un programa de fortalecimiento de capacidades del personal de salud  en AIEPI Clínico.

Enlace de interés 

AIEPI - Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Última actualización el Jueves 09 de Febrero de 2012 17:57

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org