Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Cambio de actitud por la salud. OPS celebra exhortación del MINSA en su 76° aniversario

Imprimir Correo electrónico

Día de la Medicina Peruana

Lima, 05 de Octubre de 2011 -- En las Américas está presente que el 5 de Octubre de 1935, al conmemorarse el 50° Aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides  Carrión, se creó el ministerio de Salud. Feliz cumpleaños  número 76.


Daniel Alcides Carrión sacrificó su vida hace hoy 126 años tratando de aliviar el dolor de miles de semejantes; que en las zonas alto andinas, eran vulnerables a la bartonellosis por  sus condiciones de vida y pobreza.

Que mejor homenaje a Carrión que encarar, como se está haciendo desde el Ministerio de Salud, con energía y una actitud renovada, la superación de las inequidades, la desnutrición crónica infantil, la reducción de la mortalidad infantil y materna, el acceso a los tratamientos contra el SIDA, la reducción de los casos de Malaria,  del Mal de Chagas, de la rabia humana transmitida por perro, los espacios libres de humo de tabaco, el esquema de vacunación ampliado, además de los acuerdos que Perú impulsó a nivel global y regional sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles.

Varias acciones que lidera este ministerio, al que hoy todos homenajeamos, son reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) como modelo de acción técnica y de política para las Américas y para el mundo.

Una de estas iniciativas que la OPS tiene muy presente y en la que tenemos gran esperanza,  es la que se está iniciando para revertir las tendencias en tuberculosis, particularmente las formas resistentes a múltiples medicamentos y las extremadamente resistentes a cualquier tratamiento.

Por que la acción concreta de seis ministerios, junto a los gobiernos locales en donde se registra el mayor riesgo, no sólo revertirá la tendencia de "indicadores estadísticos" de un problema sanitario en particular, sino que nos permite vislumbrar el abordaje muy concreto de los determinantes de salud, que por supuesto están en el mejor tratamiento disponible y en la fortaleza de los sistemas y servicios de salud de esas localidades para asegurar la detección de padecientes y su cuidado, pero también en determinantes asociados a la nutrición, la educación, el empleo, la igualdad o equivalencia de derechos y la vivienda digna.

Y ahí vimos a este ministerio ejerciendo su papel rector y de liderazgo en una imagen que refleja las aspiraciones de Alma Ata mirando a la salud como parte integrante del desarrollo social y económico.
Cabe mencionar que el mundo le debe a un ex-ministro de esta casa, al peruano David Tejada, este colosal legado traducido como Atención Primaria de la Salud.

En la promoción de la salud para prevenir enfermedades, con especial énfasis en los determinantes que conlleven al cambio de comportamiento social, estilos de vida, actividad física, nutrición entre otros este ministerio está ejerciendo también un liderazgo en el que tenemos gran expectativa dada la carga que ciertas enfermedades acarrean a todo el sistema y a la calidad de vida de los pueblos de las Américas.

Quedó demostrado en la reciente cumbre realizada por las Naciones Unidas en Nueva York, que Perú es uno de los países líderes e impulsores en los esfuerzos por detener el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles. Celebramos la exhortación al cambio de actitud por la salud de este ministerio al que nos sumamos en Perú y en todos los países de las Américas pues lo consideramos como parte de una estrategia eficaz para aliviar la carga de las enfermedades antes que se produzcan.

Es en este marco que a nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud rendimos homenaje y felicitamos a los trabajadores de la medicina y de la salud pública en el Perú, que viven el día a día con las esperanzas de sus pacientes en las manos, y las suyas propias en sus corazones.

Muchas gracias
Última actualización el Miércoles 05 de Octubre de 2011 21:10
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org