Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Rabia canina registra reducción del 95% de casos en los últimos años en toda la Región

Erradicación de este problema en Perú es una meta alcanzable con la prevención. Esta semana se celebró el Día Mundial de Eliminación de la Rabia

Lima, 28 de setiembre de 2011 -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Perú destacó la reducción del 95% de los casos de rabia canina en los últimos años en la Región de Las Américas, como resultado del permanente trabajo de las autoridades sanitarias responsables en coordinación con la cooperación técnica internacional y el compromiso de toda la comunidad  por mantener sanas a las mascotas.

En Perú, luego de la 13. ª Reunión de Directores de los Programas Nacionales de Control de Rabia en América Latina (Redipra 13) realizada en 2010, se conoció que el 88% del territorio está libre de rabia canina salvo los departamentos de Puno y Madre de Dios, donde se continúa trabajando intensamente para alcanzar la meta de su erradicación. 


Fuente: Inés Calderón. OPS/OMS Perú

Erradicación de rabia canina  

La eliminación de la rabia canina es un objetivo alcanzable en el Perú y en la Región, a través de la vacunación de las mascotas (perros), que se debe aunar a los esfuerzos de los propietarios (familia), de las municipalidades y de la participación de los escolares, llevando el mensaje a sus padres en los hogares.

La vacuna es segura para las mascotas y las autoridades la otorgan gratuitamente. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) organizará para el próximo sábado 1 y domingo 2 de octubre la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2011, en la que se prevé vacunar a un total de 608 mil canes en Lima y Callao.

Conductas responsables

Al celebrarse el 28 de setiembre el Día Mundial de Eliminación de la Rabia, el Representante en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes dio un mensaje a todos los padres de familia para que estén atentos ante la posible mordedura de un perro a sus hijos y para que vacunen oportunamente a las mascotas. 

Durante la ceremonia organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos locales, el funcionario se dirigió a los niños, el grupo más vulnerable y sujeto a las agresiones múltiples de este tipo, a quienes les pidió comunicar a sus padres de estas ocurrencias en caso las afronten.

“Esta es nuestra invocación en este día, para que el padre o la madre lleve inmediatamente al niño afectado al centro de salud para ser atendido como corresponde, asumiendo conductas responsables”, manifestó. 

Asimismo saludó al Minsa en el nombre de la Dra. Ana María Navarro, coordinadora nacional de la Estratégica Sanitaria de Zoonosis, a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a las Direcciones de Salud (Disas) y a todos los profesionales del sector dedicados al control y prevención de la rabia en el país, así como a las autoridades locales comprometidas con el tema.

Para la celebración por el Día Mundial de Eliminación de la rabia, realizada en el parque Pedro Ruiz Gallo de Lince, se colocaron stands informativos de las Disas, Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Lima Provincias y Callao, así como de instituciones públicas y privadas, las mismas que participaron de un concurso que tuvo como finalidad elegir la mejor presentación de significado relevante e innovador para la prevención de los casos de rabia. 

La misión del Día Mundial contra la rabia es incrementar la conciencia mundial  acerca de esta zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales), promover la educación sobre el control y prevención de la rabia e nivel local, y movilizar y coordinar recursos hacia la prevención de la rabia humana y el control de la rabia en animales.
 
Guías y manuales

La OPS/OMS cuenta con guías relacionadas al tema tales como Guía para la organización de jornadas de vacunación antirrábica masiva de perros; Guía actualizada de la OMS para profilaxis antirrábica pre- y post-exposición, en humanos y las Guías de vigilancia de la rabia a las cuales se puede acceder haciendo clic aquí .

La Alianza Mundial para el Control de la Rabia (Global Alliance for Rabies Control), junto con la Organización Panamericana de la Salud / Salud Pública Veterinaria / PANAFTOSA, está auspiciando un concurso para el Día Mundial contra la Rabia en Latinoamérica y el Caribe. Los ganadores en cada categoría recibirán un certificado firmado por La Alianza y por la OPS. Para mayor información, hacer clic aquí .

Descarga las conclusiones  de la REDIPRA 13 aquí .

Noticias relacionadas

Padres deben estar pendientes de mordeduras de perro a sus hijos y también de vacunar a tiempo a sus mascotas, recomendó Representante OPS/OMS

Directora de la OPS instó a los Estados Miembros a “no bajar la guardia” contra la rabia en las Américas

¡Trabajando juntos para que la rabia sea historia!

 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org