Skip to content

Fortalecer las capacidades en comunicación de riesgo es fundamental para la respuesta ante un desastre

Imprimir Correo electrónico

Lima, 05 de Octubre de 2011 -- Fortalecer las capacidades del Grupo de Comunicadores/as del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (UNCG/Perú) y miembros del Equipo de Emergencias de las Naciones Unidas (UNETE) en el manejo adecuado de la comunicación de riesgo para situaciones de emergencias y desastres, es el objetivo del Taller realizado el 3 de octubre.



En el marco del trabajo conjunto y de los planes realizados por el grupo de comunicadores (UNCG) y UNETE, se consideró adecuado presentar la experiencia desarrollada por OPS/OMS en el diseño y uso de la estrategia de comunicación de riesgos, entendida como la plataforma desde donde se definen, planifican y preparan las actividades para cada una de las etapas de una emergencia y/o desastre que finalmente tiene impacto en la salud pública y buscar coincidencias a fin de optimizar el trabajo que se viene realizando para prevenir, mitigar y   apoyar a los países posteriormente a haber sufrido una emergencia por desastre natural, brote u otro tipo de evento.



La Comunicación de Riesgo, es un componente fundamental de la gestión de riesgo, entendida como el proceso de toma de decisiones que tiene en consideración los factores políticos, sociales y económicos, que analiza el riesgo como un peligro potencial a fin de formular, estudiar y comparar opciones de control con miras a seleccionar la mejor respuesta para la seguridad de la población ante un peligro probable.

En ese sentido, creemos de gran importancia la realización de este Taller de fortalecimiento de capacidades en comunicación de riesgo a fin de tener los elementos que nos permita tener una estrategia de comunicación afianzada para enfrentar como Sistema de Naciones Unidas un evento o emergencia que pudiera afectar al país, resaltó el Dr. Ramón Granados, Asesor en servicios de Salud, durante la inauguración.



El Taller estuvo dirigido a los  Comunicadores del Sistema de Naciones Unidas y miembros del Grupo UNETE, se contó con la participación del Sr. Paul Martin, Coordinador Residente del SNU, a.i. y la facilitación del evento estuvo a cargo de la Lic. Vilma Gutierrez, experta en Comunicación de Riesgo y Consultora de OPS/OMS.

Durante el Desarrollo del Evento se realizó una simulación de un caso de terremoto y tsunami que puso a prueba los protocolos elaborados y se sumo lo presentado sobre la Estrategia de Comunicación de Riesgo.



Asimismo, se asumieron compromisos al final de la jornada como la preparación de voceros, elemento importante dentro de la estrategia de comunicación de riesgos, en este caso dirigida  a los Jefe de Agencias del SNU. Así como la introducción de la Estrategia en los protocolos de acción del UNCG/Perú en situaciones de crisis.

La realización del Taller de Fortalecimiento de Capacidades n Comunicación de Riesgo para Comunicadores de NNUU y Grupo UNETE, se enmarca en plan de difusión de la Estrategia de Comunicación de riesgo que se viene trabajando con las contrapartes en el país a fin de aportar una herramienta que sirva para una respuesta efectiva ante una emergencia o desastre.

Como parte de este proyecto el 4 y 5 de octubre se realizará el Taller de Comunicadores Sociales para la Gestión del riesgo y Desastres, organizado por OPS en coordinación con INDECI.

Programa del evento

Enlaces de interés

Comunicación de Riesgos y brotes 

Última actualización el Martes 11 de Octubre de 2011 15:06

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org