Skip to content

Fortalecen iniciativa para eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y Sífilis congénita

Imprimir Correo electrónico

Participaron actores involucrados en el tema en II Reunión Subregional Andina

Lima, 19 de octubre de 2011 - - Especialistas y actores involucrados en el tema participaron activamente de la II Reunión Subregional Andina de la iniciativa de Eliminación de la Transmisión Materno - Infantil del VIH y la Sífilis Congénita, que buscó fortalecer la implementación de esta iniciativa en la subregión, a través de la armonización y elaboración de estrategia para el bienio 2012-2013.

Dicho encuentro, desarrollado del 19 al 21 de octubre, es el segundo que se realiza desde que en el 2009 se lanzó la Iniciativa de Eliminación de Transmisión Materno- Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF, cuyas metas principales son reducir la transmisión materno- infantil del VIH a 2% o menos, y reducir la incidencia de sífilis congénita a 0,5 casos por 1000 nacidos vivos o menos.

La II Reunión Subregional desarrollada en Perú, también buscó analizar el avance de la implementación de la lucha contra estas dos infecciones en cada uno de los cinco objetivos programáticos, focalizando el análisis de brechas. Dichos objetivos programáticos son aumentar la cobertura de atención prenatal y parto atendido por personal calificado a más del 95%, aumentar la cobertura de detección de sífilis y el VIH en embarazadas a más del 95%, aumentar la cobertura de profilaxis del VIH y tratamiento de sífilis en mujeres embarazadas y niños también a más del 95%.

Igualmente, incrementar en más del 95% los centros de atención de primer nivel, que proporcionan servicios para la prevención y diagnóstico de VIH e ITS en forma integrada con los otros servicios de salud incluidos, así como aumentar a más del 95% el número de países de la región que disponen de sistemas de información que permitan el progreso hacia la eliminación de VIH y Sífilis congénita y apoyar la toma de decisiones.

Abordaje de brechas y desafíos
Dentro de los objetivos del encuentro también estuvo el identificar alternativas técnicas y financieras para abordar brechas y desafíos así como las oportunidades para la movilización de recursos y la puesta en marcha de la cooperación técnica horizontal entre países de la subregión aprovechando lecciones aprendidas, experiencias y buenas prácticas en la implementación de la Iniciativa de Eliminación.

Participaron funcionarios de los países de la subregión andina y representantes del Organismo Andino de Salud (ORAS), ONUSIDA, UNICEF, el Ministerio de Salud de Perú y la OPS/OMS.

Antecedentes
El 25 y 26 de marzo de 2010 se llevó a cabo la I Reunión Subregional con el fin de fortalecer esta iniciativa en la subregión andina. En este marco se creó una Comisión subregional de apoyo, seguimiento y evaluación de la implementación de la Iniciativa, conformada por los representantes del Ministerio de Salud de los países de la subregión. El funcionamiento de esta comisión ha estado apoyado cercanamente por la OPS/OMS, UNICEF y el ORAS.

Cabe destacar que todos los países de la subregión, con el apoyo de la OPS y UNICEF, y en cumplimiento de estos mandatos, han adelantado importantes esfuerzos para levantar las líneas de base de la situación de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, elaborar planes nacionales de respuesta y fortalecer sus sistemas de información para monitorearla.

Participaron de la inauguración del evento Massimo Ghidinelli, Asesor Regional ITS/VIH OPS; Renate Ehmer, Coordinadora de Onusida para Perú y Bolilvia; Mario Tavera en Representación de Unicef; José Calderón, Estrategia ITS/VIH-Sida del MINSA Perú, quien además inauguró el evento en representación del Ministro de Salud; Berta Gómez, Asesora Subregional VIH de OPS; Lourdes Kusunoki, Consultora VIH del Oras/Conhu. Además participaron en el evento los consultores de la Representación OPS Perú, Fernando Gonzales, Consultor en VIH y Alfredo Guzmán, Consultor en Salud Sexual y Reproductiva.

Última actualización el Lunes 31 de Octubre de 2011 19:19

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org