Skip to content

Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe y Primer Congreso Peruano Tabaco o Salud

Imprimir Correo electrónico

Lima, 16 de octubre de 2011

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Buenos Días,

Es preocupante la variación de las cifras sobre el consumo de tabaco, pero hay una importante prevalencia del problema sobre todo en los jovenes. Por ejemplo en la encuesta de salud escolar que hizo el Ministerio de Salud (MINSA) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se muestra que el 30% de los niños de 13 a 15 años que atienden fumaron más de dos veces en los últimos treinta días.

Pero aún así hay motivos para celebrar, un avance que casi puede sorprender, pero que no se trata más que de acceso a derechos, derecho a no fumar, y derecho a dejar de fumar, un derecho al que todos anhelan excepto en una ventana de vulnerabilidad que generalmente se da en la adolescencia.

La mayoría de los  países de Latinoamerica y el Caribe han  firmado el convenio marco del control de tabaco,  y como dijo el Ministro ya se han iniciado los procesos regulatorios de los niveles regionales y municipales y la copresidenta del congreso, Dra Deborah Chen ha dado precisiones sobre este punto en la región de las Américas y dió pruebas de que es posible cambiar y en corto plazo.

Y permitanme en nombre de la OPS resaltar el proceso que está llevando Perú y el rol de liderazgo que está teniendo en la región. Hemos escuchado al Ministro reconociendo el trabajo de gestiones anteriores, ya que se trata de una política de estado, y qué satisfactorio saber que  MINSA coordinará estrategias con el Ministerio de Educación.

Fui testigo de la oposición que tuvo la ley Antitabaco y de cómo la COLAT, con este campeón de la salud que es Carlos Farias, reconocido por la OPS/OMS,  y el MINSA la defendieron y defendieron su reglamentación, de intentos de la industria tabacalera de hacer un juego de palabras, como resultado del cual iban a exponer a trabajadores al humo de tabaco cercenando derechos que la reglamentación otorga.

Esperamos que este “Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe y Primer  Congreso Peruano Tabaco o Salud” sirva para intercambiar experiencias y fortalecer las estrategias que se vienen llevando a cabo en la lucha contra el tabaco en nuestros países.

 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org