Skip to content

Comunicadores de gobiernos regionales y del INDECI aplicarán estrategia de comunicación de riesgo en planes frente a emergencias y desastres

Imprimir Correo electrónico

40 Comunicadores fueron capacitados los días 4 y 5 de octubre por OPS/OMS e INDECI

Lima, 5 de octubre de 2011 -- Comunicadores Sociales de los Gobiernos Regionales y profesionales de las Direcciones Regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil, participaron en el Taller de Comunicadores Sociales para la Gestión del Riesgo de Desastres, organizado los días 4 y 5 de octubre por el Instituto Nacional del Defensa Civil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El taller tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes en la temática de Comunicación de Riesgo en la Gestión de Desastres con la finalidad de contribuir efectivamente a la Preparación, Respuesta y Rehabilitación de la población frente a las emergencias.



Dicho evento contó con la participación de representes de las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Lima, Ica, Tacna, Puno, Ucayali, Junín y Loreto. Además participaron funcionarios del INDECI, así como la Lic. Vilma Gutierrez, Consultora en Comunicaciones y experta en temas de comunicación de riesgo de la OPS; lic. Inés Calderón Consultora en Comunicación de la OPS/OMS Perú de la Organización Panamericana de la Salud y la Lic. Keyko Jara, Directora de Comunicación Social de la Oficina de Comunicaciones del MINSA.

Durante el evento se realizó una visita de campo a zonas vulnerables de Lima, y posteriormente los participantes realizaron trabajo grupal aplicando la estrategia de comunicación de riesgo y posteriormente una simulación con situaciones de emergencia.

Como uno de los productos del taller los participantes realizarán por regiones planes para la etapa de lluvias que se acerca en el Perú, donde se usará la estrategia de comunicación de riesgo y serán socializadas entre los participantes y la Oficina de Comunicaciones del INDECI y OPS. 

Participaron en la inauguración del evento el Dr. Adrián Díaz, en Representación de la OPS y el Jefe del INDECI, General Alfredo Murgueytio Espinoza, quien destacó durante su participación en el taller, que la comunicación social es una herramienta fundamental y transversal a la Gestión del Riesgo de Desastres, sobre todo en lo que se refiere a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación que están a cargo del INDECI en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Este Taller tuvo también como objetivo diseminar la estrategia de comunicación de riesgo y fortalecer los instrumentos con que vienen trabajando el Sistema de Naciones Unidas e instituciones como INDECI, además del Ministerio de Salud.
El 3 de Octubre se llevó acabo el Taller para el fortalecimiento de Capacidades de los Comunicadores del Sistema de Naciones Unidas y del equipo UNETE.

Enlaces de interés

Presentaciones

Última actualización el Lunes 07 de Noviembre de 2011 17:36

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org