Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Consulta de las Américas: Oportunidad para acelerar logros contra la malnutrición en la región

Imprimir Correo electrónico

<<<Ver videoconferencias>>>

Representantes de 13 países de las Américas revisaron estrategias y mecanismos para crear sinergias en la lucha contra la malnutrición. También, consolidaron documentos nacionales sobre salud, nutrición y agricultura. El evento se realizó entre el 16 y el 18 de Noviembre.

El evento es preparatorio a las cumbres internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la Segunda Conferencia Internacional (FAO/OMS) sobre Nutrición veinte años después (CIN+20).

De acuerdo con la OPS, en las Américas 9 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. Además, 22,3 millones de niños preescolares, 33 millones de mujeres en edad fértil y 3,6 millones de embarazadas padecen de anemia. Así mismo, la FAO estima que América Latina y Caribe presentan una cifra en torno a 52,5 millones de personas que sufren de hambre. Los países también se enfrentan grandes problemas que plantea la doble carga de malnutrición y tasas altas de sobrepeso y obesidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en colaboración con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizan entre el 16 al 18 de Noviembre, la Consulta Regional de las Américas con el propósito de identificar mecanismos para avanzar en la implementación de las diferentes estrategias que se impulsan en la región en la lucha contra la malnutrición. El evento se desarrollará en el auditorio de la OPS/OMS (Calle los Pinos 251, Urbanización Camacho, la Molina 12 Perú).

Además el encuentro servirá de insumo para el plan de implementación de la Resolución 63.23 en la Asamblea Mundial de la Salud y de antesala a la 2 ª Conferencia Internacional sobre Nutrición, veinte años después (CIN+20) que será organizada conjuntamente por la FAO y la OMS en el 2013.

Consulta de las Américas

Los objetivos de la Consulta Regional serán identificar similitudes, complementariedades y mecanismos para crear sinergias y acelerar logros. Analizar la relación y complementariedad entre salud, educación, agricultura, protección social y comercio relacionados a la malnutrición y finalmente consolidar documentos nacionales sobre nutrición y salud y nutrición y agricultura.  

Entre los resultados que se esperan alcanzar está la sistematización de las lecciones aprendidas en la reducción de la malnutrición en todas sus formas; la presentación de los informes de los países sobre los avances, necesidades y compromisos para la implementación de las Estrategias Regionales de Nutrición de la Reducción de la Desnutrición Crónica y la consolidación de compromisos regionales a la Resolución 63.23 e insumos para la 2ª Conferencia Internacional sobre Nutrición veinte años después (CIN+20).

Participarán funcionarios de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, protección social o desarrollo de los países de la región de las Américas. Se espera contar con la participación de delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Suriname. Además, se espera contar con la participación de funcionarios de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, sistemas de integración e iniciativas regionales o subregionales, de la cooperación bilateral, donantes y agencias de financiamiento.

La desnutrición en el mundo

De acuerdo con la OPS, la desnutrición representa el 11% de la carga mundial de enfermedad que a largo plazo lleva a mala salud, discapacidad y falta de bienestar; que resulta del mayor riesgo de enfermar y morir tempranamente, de pobres resultados educativos, de la reducción de la capacidad física, y de la baja productividad que llevan a la falta de desarrollo.

En las Américas, nueve millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. Además, 22,3 millones de niños preescolares, 33 millones de mujeres en edad fértil y 3,6 millones de embarazadas padecen de anemia. Los países también se enfrentan a grandes problemas que plantean la doble carga de malnutrición y las tasas altas de sobrepeso y obesidad. 

Por su parte, la FAO estima que América Latina y Caribe presentan una cifra en torno a 52,5 millones de personas que sufren de hambre. La región en su conjunto, es la mayor exportadora de comida del planeta, y, aun así, tiene un excedente de alimentos estimado del 30 %. La mayor causa de la malnutrición no es la falta de alimento sino su distribución desigual, la falta de acceso a ella por los más pobres y el desbalance nutricional.

Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño (Resolución 63.23 de la OMS)

En respuesta a estos desafíos, la 63 ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución 63.23, instando a los Estados Miembros a aumentar el compromiso político para prevenir y reducir la malnutrición en todas sus formas, fortalecer y acelerar la implementación sostenible de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, revisar las políticas para enfrentar la doble carga de la malnutrición, llevar a escala las intervenciones para mejorar la nutrición de lactantes y niños y para fortalecer la vigilancia del estado nutricional. La resolución también pide medidas más estrictas para aplicar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y de finalización de la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños.

Los Ministros de Salud de la Región de las Américas han manifestado su compromiso político a favor de la nutrición y en la lucha contra la desnutrición y sus consecuencias y han aprobado estrategias y planes de acción como el regional sobre la nutrición en la salud y el desarrollo, 2006-2015 y el de la reducción de la desnutrición crónica (50 Consejo Directivo).

Adicionalmente en el 2008, los Directores de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas acordaron conforma la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo, la cual busca integrar y potenciar la cooperación técnica de las Agencias y promover el enfoque interprogramático e intersectorial en la lucha contra la desnutrición.

Mejorar la nutrición, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria a lo largo de todo el ciclo de vida, plantea OPS

Es una de las preocupaciones abordadas en el plan estratégico 2008-2012 de la OPS. El trabajo relacionado con este Objetivo se centra en el mejoramiento de la nutrición y la salud a lo largo de toda la vida, especialmente en el caso de los pobres y otros grupos vulnerables, así como en el logro del desarrollo sostenible de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
http://www.paho.org/spanish/GOV/CSP/od328-full-s.pdf

    Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS, Perú

    Cobertura de Prensa

    Enfrentar la malnutrición es ahora el reto del Perú. (Diario el Peruano, 21/11/11)

     

    Última actualización el Viernes 09 de Diciembre de 2011 14:43
     


    SÍGUENOS EN

       

    BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

    Suscribirse



    Ediciones anteriores

    DÍAS MUNDIALES 2012


    PDF [7.10 MB]

    CONTACTO CON LOS MEDIOS

    Lic. Inés Calderón
    icaldero@paho.org
    +511 3195700

    Representación OPS/OMS en Perú
    Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
    Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org