Skip to content

Diagnóstico

Imprimir Correo electrónico

El dengue es considerado como un problema de salud pública en el Perú, debido a su amplia dispersión, la circulación de los cuatro serotipos del virus, la presencia de una gran masa de la población sensibilizada al virus, y el reporte de casos severos. En los últimos años, diez regiones del país han reportado casos de dengue en forma epidémica , y el vector está presente en 15 regiones y 109 distritos, incluyendo la ciudad de Lima donde el vector está presente en más del 50% de sus distritos. La población en riesgo de enfermar por dengue es de 4,8 millones de personas a nivel nacional.

 

A la quinta semana epidemiológica del 2011 (al 5 de febrero), se han notificado 16,087 casos sospechosos de dengue a nivel nacional, de los cuales el 93% corresponden a la región de Loreto.  En el presente año, se está presentado un importante brote de dengue en la región de Loreto, con circulación del serotipo DENV-2, genotipo Americano/Asiático. La mayor transmisión se concentra en la ciudad de Iquitos (distritos San Juan, Belén, Iquitos y Punchana). En otras regiones del país como Madre de Dios, Cajamarca y San Martín se presentan altas tasas de incidencia, de 30 a más casos por 100 mil habitantes.

 

El seguimiento del brote epidémico en la región Loreto, muestra que al 21 de febrero (octava semana epidemiológica), los casos continúan incrementándose, habiéndose registrado 18,120 casos sospechosos de dengue en Iquitos de los cuales 2595 fueron con signos de alarma y 134 graves. Además, se registró el fallecimiento de 14 personas y 2303 hospitalizados, superando la capacidad de atención de los establecimientos de salud.

 

Los servicios ambulatorios y de hospitalización fueron saturados, y se requirió el uso de los recursos de las unidades de cuidados intensivos para la atención de los casos graves; los cuales son limitados en algunas regiones del país. En el Hospital de Apoyo Iquitos de cada 10 casos que llegan a la emergencia 5 se hospitalizan por complicaciones.

 

La epidemia de dengue se ha propagado de Iquitos y Yurimaguas a localidades de Loreto. La región de Loreto fue declarada en Alerta Roja por 60 días por el Ministerio de Salud. De acuerdo con los reportes de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud en el Perú, la Alerta de dengue continúa en la región de Loreto y la enfermedad está claramente extendiéndose a otras provincias y localidades de dicha Región. Lamentablemente, el aumento de casos de dengue es evidente (tasas de incidencia de 30 o más por cada 10.000 habitantes) en las provincias de cuatro regiones del país (Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios y San Martín). Otras regiones del país siguen siendo amenazadas debido al riesgo potencial de la propagación de la enfermedad.

 

En Bolivia en los últimos años, los casos de dengue han aumentado rápidamente. En el 2009 más de 82.000 casos fueron reportados y casi 7.000 casos fueron confirmados por pruebas de laboratorio. Las áreas más afectadas son los departamentos de Beni y Santa Cruz. La gran mayoría de los casos de dengue se han producido durante los meses de enero a mayo, junto con la temporada de lluvias.

 

En relación con el brote en curso en febrero 2011 (en la semana epidemiológica N º 6), los casos de dengue continuaron registrándose en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Chuquisaca. El departamento de Beni, situado en la zona norte del país, fronterizo con Brasil, registró 62% de los 3.886 casos de dengue registrado en las primeras 6 semanas del año 2011 a nivel nacional. La tendencia en el número de casos se observó un aumento en la SE 6. Seis de los nueve departamentos han confirmado casos de dengue. Hasta la SE 6, hubo 8 muertes registradas con sospecha de dengue, todas ocurridas en el departamento de Beni. Desde 2010, el serotipos circulantes son DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

 

Última actualización el Jueves 17 de Noviembre de 2011 00:48

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org