Skip to content

MINSA inauguro programa “Agusto te atiende mejor”

Imprimir Correo electrónico

Abarcará 14 centros asistenciales de Lima, se inicia en ex Maternidad de Lima

Lima, 22 de noviembre de 2011 -- El Programa de Mejoramiento de la calidad de atención “Agusto te atiende mejor”,  se lanzó hoy por  el Ministro de Salud, Alberto Tejada, en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que se brinda principalmente en los consultorios externos de los hospitales  del Ministerio de Salud (MINSA).

A través de este programa se implementarán progresivamente 14 establecimientos de salud de Lima, donde se priorizará el trato cálido al paciente, mejorando la comunicación entre ellos y los profesionales de la salud. “Se trata de ofrecer una atención digna, de calidad y evitar las largas colas tradicionales en los hospitales públicos, además de eso brindar eficiencia”, sostuvo el ministro Tejada.

Con este objetivo se viene capacitando al personal médico y no médico, se ha renovado el sistema de admisión que otorgará citas y turnos de atención en un sistema computarizado. Además se ha remodelado los ambientes de consulta externa y otras áreas, dotándolos de equipamiento moderno y cómodo, para facilitar la atención rápida y oportuna.

Otras de las medidas adoptadas fue ampliar el horario en los servicios de caja y admisión desde las 6:00 am. y atención en consulta externa desde las 7 am.

El programa “Agusto te atiende mejor” se implementará inicialmente en cuatro instituciones emblemáticas como la ex Maternidad de Lima y los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Cayetano Heredia. Paulatinamente, se irá implementando en otros establecimientos.

El lanzamiento del programa “Agusto te atiende mejor” en 14 centros asistenciales, la celeridad en que se ha concretado y la motivación que observamos en el personal de salud, muestra como las autoridades nacionales están haciendo un reconocimiento muy concreto y con acciones al derecho que tiene toda la población  al acceso igualitario a servicios de salud de calidad, en este caso destinando los recursos financieros, el equipamiento e insumos, así como el equipo de personas que estará llevando adelante  esta iniciativa, señaló el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú.

Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima)

En el lanzamiento del programa, se inauguraron 9 consultorios de atención obstétrica, 7 consultorios de atención ginecológica, 3 cajas de tesorería, 6 consultorios de especialidades, 3 salas de espera (con capacidad para 200 personas), el sistema de turnos computarizado, el área de admisión y archivo de historias, y el circuito cerrado de educación de salud para el público, entre otros servicios.

Asimismo, el titular de Salud felicitó la implementación de la Telemedicina en este instituto, porque permitirá tener un contacto directo y respuesta inmediata antes casos complicados que se pueden presentar en diferentes regiones del país.

Para cumplir con la implementación del proyecto, en el Instituto de salud se efectuó el programa de renovación y adquisición de equipos de última generación valorizados en más de S/. 8 millones de soles.   

AGUSTO

El Ministerio de Salud en el marco de su política de transformación del sector, ha priorizado la puesta en marcha del Proyecto de Mejora Integral de la Calidad de Atención en los Servicios de Consulta Externa “Agusto te atiende mejor” en los establecimientos de salud de Lima, el mismo que a partir del año 2012 se extenderá a todo el país.

OFERTA

  • Ampliación del horario de funcionamiento de los servicios de caja y admisión desde las 6.00 a.m. y de atención médica en consulta externa desde las 7.00 a.m.
  • Remodelación integral de los ambientes de consulta externa,.
  • Consultorios dotados de equipos destinados a mejorar la estancia del usuario, lo cual incluye sillas confortables, sistemas de ventilación, equipos  de cómputo, así como de estetoscopios, balanzas, tallímetros, y circuito cerrado de televisión para la trasmisión de contenidos educativos y de promoción de la salud.
  • Moderna señalización que permitirá a los usuarios ubicar con mayor facilidad las áreas de atención.
  • Renovado sistema de admisión que otorgará citas y turnos de atención en sistemas computarizados para la atención de los pacientes.
  • Programa intensivo de promoción del trato amable y cálido a los usuarios, con capacitación tanto del personal asistencial como del personal de apoyo de los servicios de vigilancia, admisión, caja, archivo de historias clínicas entre otros.

Salud, Una Nueva Actitud

Acorde con el lema “Salud, Una Nueva Actitud”, se ha incorporado a la familia en la atención de la gestante, con los programas:

  • Atención obstétrica con acompañante
  • Atención ginecológica con acompañante
  • Implementación del Consultorio de Inclusión Social, dirigido a las madres gestantes con factores de exclusión social.
  • Implementación del consultorio Pre concepcional, para la atención de parejas que requieran atención previa a la concepción, identificando riesgos y brindando consejería para un buen embarazo y un bebé sano.

El nuevo modelo de atención comprende cuatro aspectos fundamentales:

  • Atención rápida: mediante el sistema de emisión de citas y administrador de turnos
  • Atención con calidad y calidez
  • Atención de la consulta junto al acompañante (cónyuge o familiar).
  • Mejora integral de la atención.

A partir de enero del 2012, los niveles de satisfacción de los usuarios en consulta externa serán medidos periódicamente, para el monitoreo del impacto de las medidas implementadas en cada uno de los establecimientos de salud para identificar nuevas oportunidades de mejora.

OPS y Agusto te atiende mejor

La OPS saluda que un tema de tanta importancia como la mejora de la calidad de atención en los servicios de salud, haya sido priorizada en la agenda de salud del gobierno, y que constituya un importante reto para la actual gestión, dadas las profundas inequidades existentes, no sólo en aspectos de cobertura, sino de oportunidad en el acceso,  seguridad y eficiencia.  Cabe resaltar que los procesos de atención en consulta externa representan el 80% de la demanda de servicios de salud.

Los procesos de atención en consulta de Atención Primaria de Salud (APS), muchas de ellas no complejas que pueden ser atendidas en consultorios ambulatorios, así como las necesidades de los adultos mayores y de los discapacitados, hacen necesaria la revolución de la atención ambulatoria en todos los establecimientos de salud, y su concepción en redes integradas de servicios que mejoren la eficiencia de la atención y disminuyan las colas,  los tiempos de espera, y mejoren la infraestructura y equipamiento  de los servicios de salud  ambulatorios a la vez que optimizan las competencias de los  recursos humanos.

Este reforzamiento de la atención ambulatoria con el concepto de APS renovada, mejora no solo la accesibilidad y equidad en la atención en todos los servicios ambulatorios, sino que asegura el mejoramiento de la calidad y seguridad de los pacientes, reduciendo el riesgo de la ocurrencia de  eventos adversos, así como el riesgo para el propio personal de salud que debe prestar servicios en situaciones precarias.

En ese sentido la OPS felicita al Ministerio de Salud, en el marco de su política de transformación del sector,  por la puesta en marcha del Proyecto de Mejora Integral de la Calidad de Atención en los Servicios de Consulta Externa “Agusto te atiende mejor” en los establecimientos de salud de Lima, el mismo que a partir del año 2012 se extenderá a todo el país.

Enlace de interés:

Plan estratégico 2008-2012, OPS: “Mejorar la organización, gestión y prestación de los servicios de salud”
http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/DO-328-completo-s.pdf

Última actualización el Viernes 25 de Noviembre de 2011 09:21

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org