Skip to content

Reunión Nacional de Alcaldes en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables

Imprimir Correo electrónico

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú

Lima, 24 de noviembre de 2011

Por varias razones saludamos la iniciativa de la Dirección General de Promoción del  Ministerio de Salud del Perú de convocar a los alcaldes a esta reunión para fortalecernos en la causa de la salud. Y una vez más saludamos que desde el Ministerio de Salud del Perú se esté dando continuidad a los acuerdos internacionales y políticas de estado relacionadas a la inclusión social, a la cobertura universal en salud y a que se haya reforzado la dimensión de la promoción de la salud desde conductas saludables lo que es un ejemplo para todos los países de las Américas. 

Esta reunión nos parece oportuna pues se alinea con el acuerdo de los Ministros de Salud en el reciente Consejo Directivo de 2011 de la OPS/OMS plasmado en la  ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SALUD URBANA y las Resoluciones de 2001 sobre Promoción de la salud en las Américas y de 2006 referida a los logros y enseñanzas en Promoción de la salud a diez años desde la Carta de Ottawa. La llamada  Carta de Ottawa de 1986 partió de una reflexión crítica sobre la salud pública que reconocía a los factores sociales y ambientales como elementos fundamentales de la promoción de la salud y tuvo una influencia significativa sobre la teoría de la salud pública en la Región, contribuyendo al cambio del paradigma biológico de la salud. La Carta hace hincapié en el carácter intersectorial de la promoción de la salud, y da valor en este sentido a los acuerdos de Alma Ata de 1978 en el concepto integral del término del Cuidado o Atención Primario de la Salud en donde el concepto de bienestar y salud se hermanan, como nos enseñó el entonces Subdirector de la OMS y ex Ministro de Salud del Perú Alberto Tejada Rivero, y enfatiza la importancia de las políticas públicas y el empoderamiento de las comunidades en este proceso.

Son múltiples y complejos los desafíos de la salud pública de nuestros días. Muchos de ellos determinados principalmente por el proceso de urbanización, que implica el crecimiento de las grandes ciudades y, especialmente, una tendencia de crecimiento de ciudades de mediano porte que debemos observar con cuidado. 

Esta tendencia es de especial preocupación en la Región de las Américas, donde se localizan siete de las mayores megalópolis del mundo (São Paulo, DF de México, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Lima). Además, es la Región más urbanizada del mundo en desarrollo: 79,4% de los 556 millones de habitantes viven en zonas urbanas.

La necesidad de afrontar los problemas de salud desde una perspectiva de intervención sobre sus determinantes exige poner la mirada sobre esa configuración socio-territorial donde la gente vive, trabaja, se recrea, estudia, forma su familia.  Ese espacio es el municipal y puede resultar un generador de riesgos o, por el contrario, un espacio protector o promotor de salud.

La posibilidad de convertir al municipio en un entorno que minimice los riesgos y favorezca la salud depende en gran medida de la gestión de ese territorio.  Esta red, el ministerio de salud y la OPS procuramos la incorporación de la “salud en todas las políticas”.

La agenda de la presente reunión pretende establecer un compromiso colectivo para enfrentar algunos de los problemas prioritarios.

Queremos mencionar especialmente a la seguridad vial. Lamentamos que Perú ocupe el primer lugar de las Américas en tasa de muertes de peatones por accidentes de tránsito. Es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno, pero los alcaldes tienen instrumentos efectivos y una oportunidad irrepetible para la solución del problema. 

El Ministerio de Salud, asumiendo el compromiso del gobierno peruano en el marco de la década de acción de la seguridad vial de naciones unidas y mi representada, la Organización Mundial de la Salud, como Secretaria Técnica por Naciones Unidas, proponemos un acuerdo que recoge los lineamientos principales de la agenda de la década de seguridad vial para hacer realidad sus metas en el país fortaleciendo la acción municipal.  Con este mismo fin, queremos entregar a los alcaldes distritales de Lima metropolitana un trabajo realizado en conjunto con el MINSA y el Consejo de Seguridad Vial de Lima y Callao: el referenciamiento geográfico de los “puntos negros” de muertes y accidentes en su jurisdicción, que esperamos sea considerado para acciones preventivas que eviten muertes y secuelas dolorosas.

También saludamos la incorporación en la agenda de la declaración de la cumbre mundial de enfermedades no transmisibles, se esperan intervenciones eficaces sobre los principales factores de riesgo para prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares: dieta inadecuada, consumo de tabaco y alcohol, y sedentarismo, los municipios tienen un rol fundamental y aquí en el Perú, entre sus municipios hay variadas experiencias sumamente exitosas. 

Quiero decirles finalmente que el Proyecto de Promoción de la Salud de la Oficina de la OPS en Perú, aspira a trabajar junto a la Dirección de Promoción del Ministerio de Salud para que los alcaldes se empoderen de manera sustantiva, los consideramos aliados indispensables de la causa de la promoción del bienestar y  la salud - para el trabajo en sus municipios y comunidades, para lo que ofrecemos nuestra cooperación técnica, -  y para colocar el emblema de la promoción en todas las otros redes, reuniones, asambleas y colectivos de municipios y comunidades en el país.

Finalmente auguramos éxito y esperamos que el fortalecimiento de la red sea una oportunidad de fortalecer esas experiencias a través de un intercambio fructífero y solidario, que sin duda tendrá repercusiones positivas en la salud de cada uno de los habitantes de la Nación.

Muchas gracias

Última actualización el Jueves 24 de Noviembre de 2011 14:20

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org