Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Alcaldes de todo el país discutirán estrategias para fortalecer promoción de la salud desde los gobiernos locales

Imprimir Correo electrónico

En reunión Nacional de Alcaldes en marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables

Lima, 24 de noviembre de 2011 -- Con la finalidad de crear un espacio de concertación, coordinación e intercambio de experiencias en temas de salud que involucra al gobierno nacional y a los gobiernos locales a través de la red de Municipios y comunidades saludables, se dio inicio a la reunión Nacional de Alcaldes. Los temas que se analizarán a lo largo de la jornada son: seguridad vial, enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades no transmisibles, consumo nocivo del alcohol, desnutrición, entre otros.

Inauguraron el evento la Ingeniera, Eva María Ruíz de Castilla, Directora General de Promoción de la Salud del MINSA, el Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú y en Representación de los Alcaldes participantes el Sr. Rafael Alvarez, Alcalde de Carabayllo y miembro de la junta directiva de Munired.

Durante su intervención la Ing. Eva María Ruíz de Castilla, resaltó la importancia de la promoción de la salud y el nuevo paradigma que se viene estableciendo desde el Ministerio de Salud, con una nueva actitud, ya no hablando de enfermedad sino de las acciones que se deben realizar para evitarla. En ese sentido se refirió al chequeo preventivo, la actividad física, dieta saludable, cómo cambiar la ciudad y volverla saludable y segura. Afirmó que todos somos actores y protagonistas de este cambio, que no debemos dejar solas a las autoridades. “Por ese motivo MINSA y OPS quieren trabajar en el marco de la descentralización y promoción de la salud, ya no hablar de enfermedad sino de salud”, remarcó.

Por su parte el Dr. Fernando Leanes, señaló “por varias razones saludamos la iniciativa de la Dirección General de Promoción del  Ministerio de Salud del Perú de convocar a los alcaldes a esta reunión para fortalecernos en la causa de la salud. Y una vez más saludamos que desde el Ministerio de Salud del Perú se esté dando continuidad a los acuerdos internacionales y políticas de estado relacionadas a la inclusión social, a la cobertura universal en salud y a que se haya reforzado la dimensión de la promoción de la salud desde conductas saludables lo que es un ejemplo para todos los países de las Américas”.

Asimismo afirmó que la necesidad de afrontar los problemas de salud desde una perspectiva de intervención sobre sus determinantes exige poner la mirada sobre la configuración socio-territorial donde la gente vive, trabaja, se recrea, estudia, forma su familia.  Ese espacio es el municipal y puede resultar un generador de riesgos o, por el contrario, un espacio protector o promotor de salud.

La posibilidad de convertir al municipio en un entorno que minimice los riesgos y favorezca la salud depende en gran medida de la gestión de ese territorio.  “Desde esta red, el Ministerio de Salud y la OPS procuramos la incorporación de la “salud en todas las políticas”, recalcó.

Finalmente afirmó que el Proyecto de Promoción de la Salud de la Oficina de la OPS en Perú, aspira a trabajar junto a la Dirección de Promoción de la salud del Ministerio de Salud para que los alcaldes se empoderen de manera sustantiva, los consideramos aliados indispensables de la causa de la promoción del bienestar y  la salud - para el trabajo en sus municipios y comunidades, para lo que ofrecemos nuestra cooperación técnica, -  y para colocar el emblema de la promoción en todas las otras redes, reuniones, asambleas y colectivos de municipios y comunidades en el país.

En el evento participan representantes de 20 Regiones, entre ellos 40 Alcaldes, en el marco de la Red de Municipios y Comunidades Saludables.

Declaración de la Iniciativa de Comunidades Saludables

El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la celebración del Día Mundial de la salud en 1996, impulsaron el pacto social mediante la firma de la “Declaración de la Iniciativa de Comunidades Saludables”, en convocatoria con las instituciones públicas y privadas, organismos sociales de base, entidades de la sociedad civil, comunidad universitaria, entre otras instituciones. Este evento dio origen  a la Red de Municipios y comunidades saludables.

El Programa de Municipios y comunidades saludables fue creado por RM Nº 457-2005/MINSA, el 15 de Junio de 2005.




Última actualización el Viernes 25 de Noviembre de 2011 16:24
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org