Skip to content

Lanzamiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)

Imprimir Correo electrónico

Programa se inició en Collique, Comas

Lima, 26 de Noviembre de 2011 -- El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que funcionará mediante la central telefónica gratuita 106, es una forma imaginativa de llevar la salud a los más pobres y excluidos del país, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala.

Desde el asentamiento humano Santa Rosa, en la zona de Collique, distrito de Comas, el jefe de Estado indicó que este servicio gratuito, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), permitirá descargar las áreas de emergencia de los hospitales.

“El gobierno tiene la obligación de llevar la salud a la punta del cerro, una salud de calidad, con eficiencia y con un buen manejo de los recursos. Este es un compromiso que cumplimos, pero debe seguir a nivel nacional”, expresó el mandatario ante numerosos pobladores.

El presidente Humala explicó que el SAMU implica un sistema integral que involucra la participación activa de médicos, enfermeras, promotores de salud, personal administrativo, además de tecnología moderna e infraestructura básica de salud para interconectarse con los hospitales públicos.

“Le pondremos ‘punche’ a la lucha contra la delincuencia, la lucha por la educación, la salud y a la nutrición infantil. Este es solo un primer paso y seguiremos avanzando. La tarea es replicarlo a nivel nacional y corregir lo que sea necesario en este proyecto piloto”, manifestó.

El Mandatario, explicó a la población que con solo comunicarse de manera gratuita con la central 106, cuando haya alguna emergencia médica, se  movilizará al personal especializado del SAMU  para prestar asistencia.

Acompañado del ministro de Salud, Alberto Tejada, el dignatario asistió a un caso de atención del SAMU, que involucró a una mujer gestante, que fue atendida en su vivienda por los médicos que llegaron en una ambulancia. Luego de una evaluación, los paramédicos dispusieron su traslado al hospital  Sergio Bernales de Collique.

Durante la inauguración del SAMU, Humala supervisó al personal y a las unidades motorizadas que prestarán asistencia y movilizarán a los pacientes.

En la actividad también participaron los ministros de Defensa, Daniel Mora; de la Producción, Kurt Burneo; de Educación, Patricia Salas; de la Mujer, Aída García Naranjo; además del presidente de EsSalud, Álvaro Vidal; y los alcaldes de Comas, Nicolás Kusunoki; de Independencia, Evans Sifuentes, y de San Martín Freddy Ternero, así como el representante de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes y el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Antonio Zavala.

Creación del SAMU

El Ministro de Salud Alberto Tejada informó que “la partida de nacimiento del SAMU”, fue acordada en la Sesión del Consejo de Ministros número 19 en Palacio de Gobierno.

El SAMU permitirá atender las emergencias mediante toda una red de salud que incluye a las salas de emergencias de los hospitales o clínicas, EsSalud, el Cuerpo de General de Bomberos Voluntarios, entre otros.

“Empezará en Comas para medio millón de personas e irá incrementándose en otros 9 distritos, favoreciendo a unas 3 millones de personas”, precisó.

Indicó también que la atención será canalizada a través de la central telefónica 106, a través de la cual las personas podrán reportar su emergencia médica.

El titular de Salud, señaló también que el Servicio Integral de Salud (SIS) estará articulado al SAMU, de modo de garantizar la atención a los más pobres.

El SAMU se iniciará en Comas y luego el programa será ampliado progresivamente a otras zonas del país.

Este sistema no hará distinción entre los beneficiarios y si bien está dirigido principalmente a la población de menos recursos económicos, tendrán acceso todas las personas que presenten alguna emergencia médica.

¿Cómo funcionará el SAMU?

En su primera etapa, el SAMU, que constituye un sistema inclusivo y articulado de atención de urgencias y emergencias médicas para la atención pre-hospitalaria al servicio de la población más vulnerable, beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta parte de Lima Norte.

El SAMU contará con la línea gratuita 106, la cual comunicará al usuario con una central de llamadas. Desde allí, profesionales de la salud calificarán los casos reportados, atendiendo con celeridad el incidente ya sea con el envío de ambulancias o coordinando el traslado del paciente al establecimiento de salud más adecuado.

Este servicio, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), contará con la participación de los Bomberos Voluntarios, EsSalud, personal de las Fuerzas Armadas, gobiernos regionales y gobiernos locales, los cuales cuentan con la preparación debida para la atención de este tipo de emergencias

El SAMU atenderá emergencias y urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año, con estándares de calidad y eficiencia. Es preciso indicar que una vez en marcha, el SAMU facilitará el proceso de descentralización del sistema de salud, acortando distancias y haciendo posible el monitoreo de pacientes.

Asimismo, se tiene previsto que el SAMU incorpore paulatinamente el concepto de Telemedicina, dentro del cual se implementará el servicio de “tele-electrocardiografía”, que permitirá evaluar la actividad del corazón de una persona y diagnosticar “a distancia” un infarto cardiaco u otro problema como arritmias.

Con la finalidad de brindar una atención inmediata y eficiente, cerca de 120 personas fueron capacitas por el ministerio de Salud. Asimismo, se repotenciaron 26 ambulancias, 6 de ellas brindarán el servicio y las 20 restantes servirán de soporte en caso de ser necesario. Además se cuenta con 10 motolancias (moto-ambulancias) que llegarán hasta las zonas de difícil acceso para atender las emergencias.

¿Dónde funcionará?

La primera etapa del SAMU cubrirá todo el distrito de Comas. Para ello se han habilitado y equipado adecuadamente los centros de salud “Gustavo Lanatta”, “Santa Luzmila”, “Laura Rodríguez”, “Año Nuevo” y “Carmen Medio”, además de los hospitales de referencia Sergio Bernales, en Collique, y el Marino Molina, de EsSalud.

El SAMU posteriormente se extenderá a los distritos de los Olivos, San Martín, Independencia, Rímac, Puente Piedra, Carabayllo, Ancón y Santa Rosa, favoreciendo a 2.2 millones de personas, 49.7% de las cuales se encuentran en condición de pobreza.

¿Cuándo llamar al 106?

El SAMU atenderá cualquier situación que comprometa la salud de una persona. Por ejemplo, en estado de inconsciencia, dificultad para respirar, dolor en el pecho (sospecha de infarto), paralización de alguna parte del cuerpo (sospecha de derrame cerebral), convulsiones, intoxicación (por medicamentos, alimentos, sustancias de uso doméstico o industrial, etc.), lesiones por accidentes de tránsito, quemaduras, traumatismos, emergencias de gestantes (gineco-obstétricas), entre otras.

¿Cómo se realizará la atención?

Ante el reporte de una emergencia, un profesional de la salud capacitado y entrenado responderá la llamada y aconsejará sobre cómo proceder inmediatamente después de un incidente. Este coordinará el envío de una ambulancia (totalmente equipada) hacia el lugar donde se requiera la atención.

Tras estabilizar al paciente, el personal médico lo trasladará -si es necesario-, a un establecimiento de salud que cuente con la capacidad resolutiva requerida. Esto, previa coordinación con la central reguladora. En el trayecto, la persona afectada será atendida por el equipo de la ambulancia, conformado por un médico, un enfermero (a) y un técnico (a) de enfermería.

Fuentes: Andina/ Prensa Minsa

Enlace de interés:

 

Última actualización el Martes 06 de Diciembre de 2011 16:45

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org