Skip to content

Promover el uso de índice de seguridad hospitalaria fue objetivo de curso sobre evaluación de establecimientos de salud

Imprimir Correo electrónico

Está fue iniciativa de EsSalud y OPS/OMS

Lima, 23 de Noviembre de 2011 -- Este evento busca promover la utilización del Índice de Seguridad Hospitalaria mediante la capacitación de profesionales de ingeniería, arquitectura y de salud, así como su adopción como una herramienta de evaluación preliminar de las edificaciones de salud que facilite la priorización e identificación de intervenciones para contar con establecimientos de salud más seguros ante desastres a corto, mediano y largo plazo.

La Seguridad Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en el marco de la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a desastres, realizaron un curso sobre aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria para establecimientos de alta complejidad. El Índice de Seguridad Hospitalaria, es una herramienta desarrollada por el Grupo Asesor en Mitigación de Desastres (GAMID-OPS) que está siendo aplicado en diferentes países de la región, incluido el Perú, donde el Ministerio de Salud y la Seguridad Social han avanzado en la evaluación de hospitales y establecimientos de salud del primer nivel de atención.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el Dr. Álvaro Vidal - Presidente Ejecutivo de EsSalud, Sr. Jorge Suarez – Director Oficina de Defensa Nacional y Dr. Luis Fernando Leanes – Representante OPS/OMS. Los miembros de la mesa de honor resaltaron la importancia de contar con establecimientos de salud que continúen funcionando durante y después de un evento natural de gran magnitud para asegurar una atención oportuna a la población afectada

El curso se realizó del 23 al 25 de noviembre, en el auditorio de EsSalud y contó con la participación de cuarenta (40) profesionales de la salud, arquitectura y de ingeniería de la Gerencia de Infraestructura y Defensa Nacional de EsSalud, de las gerencias de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, Hospital de Policía, Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, Clínica Internacional, Clínica Ricardo Palma y Clínica San Pablo.

¿Qué es el índice de Seguridad Hospitalaria?

El Índice de Seguridad Hospitalaria es una herramienta de evaluación rápida, confiable, y de bajo costo, que proporciona una idea inmediata de la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre. Al determinar el índice de seguridad de un hospital, que también toma en cuenta el medio ambiente y la red de servicios de salud a los que pertenece, los países y responsables de tomar decisiones, tendrán una idea más amplia de su capacidad para responder a emergencias o desastres de gran magnitud.

Enlaces de Interés:

Última actualización el Martes 29 de Noviembre de 2011 15:17

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org