Skip to content

Avances y desafíos de la Estrategia Nacional CRECER

Imprimir Correo electrónico

Se planteó segundo encuentro. Participó la ministra de la Mujer y organismos cooperantes internacionales

Lima, 06 de diciembre de 2011 -- Durante el Taller: Institucionalidad de la Articulación de Políticas Públicas de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil: Una Mirada Sobre la Estrategia Nacional CRECER, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), los participantes realizaron una evaluación de sus avances y desafíos, en el marco de la articulación de las estrategias que impulsa el gobierno para que los planes que antes estaban dispersos ahora funcionen mejor de manera transversal.


Dra. Aída García Naranjo, Ministra del MIMDES, y Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú

A la cita asistió la ministra de la Mujer y Desarrollo, Dra. Aída García Naranjo, quien dio las palabras inaugurales al evento y propuso una próxima reunión del equipo de trabajo en la que se elabore una descripción de la Estrategia Nacional CRECER y sus componentes, a fin de que se refuerce su articulación para generar eficacia en su ejecución.

Expresó su voluntad por darle a su administración un concepto de eficiencia gerencial y si debe de cambiar incluso las estructuras de algunos planes, lo hará pues considera que si desde adentro de su institución no existe gestión, poco o nada se podrá hacer en el tema para las regiones y departamentos del país que lo necesitan. 

Participó también el representante de la OPS/OMS en el Perú, Dr. Fernando Leanes, el representante de FAO, Dr. Valdir Welte, la representante del Programa Mundial de Alimentación (PMA), Dra. Beatriza Yermenos, integrantes de las agencias de Naciones Unidas que conforman el Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”, además de representantes del CONADIS y de las diferentes dependencias del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Avances y desafíos

Sobre los avances se expuso que la estrategia CRECER mostró resultados positivos al contribuir en la reducir la desnutrición crónica infantil en 5 puntos porcentuales a nivel nacional y reducir las brechas urbano – rural. Además, se destacó que la estrategia articulada con coordinación suprasectorial responde a la multicausalidad de la desnutrición crónica infantil.

Entre los desafíos se resaltó incorporar el componente de desarrollo infantil, fortalecer el enfoque de derechos, género e interculturidad, fortalecer el componente  de seguridad alimentaria, potenciar los espacios existentes para concertar y articular, así como diversificar y fortalecer la participación sectorial incorporando a Educación y Vivienda, entre otros.

Del mismo modo, fortalecer la coordinación interinstitucional entre las agencias e instituciones a cargo de brindar asistencia técnica sobre todo a los gobiernos regionales y locales; generar espacios de discusión para optimizar el trabajo articulado, lograr una comunicación efectiva y desarrollar alianzas estratégicas eficientes. Desarrollar acciones de información, educación y comunicación a nivel comunitario y asegurar la calidad de la atención de gestantes y niños menores de cinco años en los establecimientos del primer nivel de atención.

Por su parte, Luis Lobo, oficial técnico del Fondo Fiduciario FAO España para América Latina y el Caribe, enfocó su exposición en el hecho de que para mejorar la aplicación de los programas sociales y las estrategias nacionales se debe de centrar el esfuerzo en los indicadores de territorialidad y de articulación. Según indicó, esta última debe de ser gestionada con diferentes instrumentos operativos para optimizar su presencia.

En tanto, en un enlace vía Skype con Manglio Aguirre, gerente de desarrollo social del gobierno regional de Ayacucho de Crecer Wari, expuso un breve balance preliminar de los avances alcanzados gracias a la estrategia y los desafíos que se tienen que afrontar.

Aguirre mencionó las perspectivas de reducción de la desnutrición crónica, muerte neonatal y pobreza en su región hasta el 2014. Entre los retos, señaló que se deben de fortalecer los niveles de articulación, existir sistemas de vigilancia, a través de proyectos y mancomunidades y fortalecer el Seguro Integra de salud (SIS), entre otros aspectos.

Enlaces de interés

Estrategia Nacional Crecer
 
Estrategia de cooperación de país Perú 2010-2014



Taller Institucionalidad de la Articulación de Políticas Públicas de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil: Una mirada sobre la EN CRECER


Representante de la OPS/OMS en Perú muestra recién inaugurado lactario a la Ministra de la Mujer

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 11:06

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org