Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2011 Ministro de Salud ratificado en su cargo

Ministro de Salud ratificado en su cargo

Imprimir Correo electrónico

Lima, 12 diciembre de 2011 -- El Dr. Alberto Tejada Noriega, fue ratificado en su cargo como Ministro de Salud, durante la ceremonia protocolar de juramentación del nuevo gabinete Ministerial, realizada anoche en Palacio de Gobierno.

Cabe resaltar que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), dirige sus esfuerzos hacia la promoción de estilos de vida saludables entre la población, en el marco de una nueva actitud que involucra la prevención de enfermedades, la atención oportuna y la inclusión social.

En tal sentido, la gestión de Tejada Noriega reafirma su compromiso de lograr la inclusión social llevando a los más pobres un servicio de salud de de calidad y logrando un cambio de actitud en los trabajadores del sector y en la población en general.


Fuente: MINSA

Acciones realizadas

Entre las principales acciones realizadas por la actual gestión está la implementación del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) que proporcionará asistencia médica rápida y oportuna a las personas que presenten complicaciones en su salud o su vida se encuentre en riesgo.

Asimismo, el ministro Tejada participó en setiembre último en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles, desarrollada en la sede de las Naciones Unidas.

El eje de esta cita mundial fue la prevención y control de las enfermedades como el cáncer y la diabetes a través del control del tabaco, la alimentación saludable y la promoción de la actividad física.

También se suscribió la Alianza Multisectorial e Intergubernamental “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”, en el distrito de El Agustino, que compromete el esfuerzo de cada uno de los sectores y niveles de gobierno para reducir esta enfermedad y controlar su avance.

En el marco de brindar un servicio más cálido y eficiente a los pacientes se puso en marcha el programa “Agusto te atiende mejor”.

Igualmente, se llevaron a cabo campañas cívicas desarrolladas en Lima y en provincias, en las que se brindó atención a las poblaciones de menos recursos.

Reconocimiento desde OPS

Por su parte el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú, expresó que varias de las acciones que lidera el Ministerio de Salud del Perú, son reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) como modelo de acción técnica y de política para las Américas y para el mundo.

Una de estas iniciativas que la OPS tiene muy presente y en la que tenemos gran esperanza, recalcó,  es la que se  inició para revertir las tendencias en tuberculosis, particularmente las formas resistentes a múltiples medicamentos y las extremadamente resistentes a cualquier tratamiento.

Otro tema importante es la promoción de la salud para prevenir enfermedades, con especial énfasis en los determinantes que conlleven al cambio de comportamiento social, estilos de vida, actividad física, nutrición entre otros, en los cuales  este ministerio está ejerciendo también un liderazgo en el que tenemos gran expectativa dada la carga que ciertas enfermedades acarrean a todo el sistema y a la calidad de vida de los pueblos de las Américas.

Quedó demostrado en la cumbre realizada por las Naciones Unidas en Nueva York, indicó finalmente el Representante de OPS, que Perú es uno de los países líderes e impulsores en los esfuerzos por detener el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles.

"Celebramos la exhortación al cambio de actitud por la salud de este ministerio al que nos sumamos en Perú y en todos los países de las Américas pues lo consideramos como parte de una estrategia eficaz para aliviar la carga de enfermedades antes que se produzcan", destacó el Dr. Leanes.

Última actualización el Lunes 12 de Diciembre de 2011 20:29
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org