Skip to content

Consulta a expertos sobre estándares de crecimiento infantil en altura

Imprimir Correo electrónico

Lima, 22 de noviembre de 2011 -- El evento, que reunió diversos expertos sobre el crecimiento infantil y las condiciones de las grandes alturas, pretendía aglutinar evidencias para demostrar si las grandes alturas afectan el crecimiento y, en caso afirmativo, si es relevante controlar el crecimiento de un niño dado y cómo hacerlo.

Los estándares de crecimiento aplicados en la actualidad son los de OMS 2006, que estudian el crecimiento infantil en condiciones ideales y a menos de 1500 msnm, mostrando que todos los niños tienen el mismo potencial de crecimiento, bajo dichas condiciones. Por otro lado, la evidencia demostró que el retraso en el crecimiento empieza en el período prenatal y que a mayor altitud el peso al nacer es menor en poblaciones no adaptadas. Esto se basa en que, según la antigüedad de las poblaciones en grandes alturas, se presentan adaptaciones a la hipoxia, con diferencias fisiológicas tales como la frecuencia de ventilación y el nivel de hemoglobina.

Parece claro que los niños que viven a grandes alturas presentan un retraso del crecimiento que origina una menor estatura  adulta, así como presentan una mayor prevalencia de desnutrición. Pero al igualar las condiciones socioeconómicas, las diferencias desaparecen y la talla, el peso y la desnutrición presentan valores similares tanto en altura como a nivel del mar.

Fue concluido que la constitución genética, el estado nutricional y energético, y otra serie de determinantes sociales afectan el crecimiento, en mayor grado que la altitud y la hipoxia asociada, que actúan como un factor retardante del crecimiento más. Se propuso así la recomendación de comparar datos secundarios de crecimiento en regiones con las mismas características socioeconómicas pero diferente altura, incluyendo varios países de la Región Andina.

En conclusión, por el momento se recomienda seguir aplicando los mismos estándares de crecimiento existentes, hasta que nuevos estudios demuestren la necesidad de crear un nuevo patrón.

Agenda de la reunión

Última actualización el Martes 13 de Diciembre de 2011 11:25

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org