Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2011 Personal de salud de áreas endémicas de Jauja será capacitado para el control de Equinococosis quística

Personal de salud de áreas endémicas de Jauja será capacitado para el control de Equinococosis quística

Imprimir Correo electrónico

Forma parte de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis
Taller Multisectorial se desarrolló en Localidad Canchayllo el 24 y 25 de Noviembre

Lima, 25 de noviembre de 2011 -- La Dirección Regional de Salud Junín en coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del Proyecto Prevención y Control de Equinococosis quística 2007-2012-MINSA, para el “Fortalecimiento del Programa de Control de Hidatidosis” la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, realizo el Taller de Sensibilización para la prevención y control de Equinococosis  con la finalidad de fortalecer la capacidad técnica del personal de salud de áreas endémicas en el control de la equinococosis quística, así como también involucrar a la población, gobierno local e instituciones organizadas de la jurisdicción.



Durante el evento se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. El Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud continuarán brindando asistencias técnicas y apoyo para el desarrollo de las actividades en la promoción, prevención y control de la enfermedad en la DIRESA Junín. 
  2. La DIRESA Junín fortalecerá las competencias técnicas del personal de salud para la ejecución de las actividades previstas en el plan de prevención y control de la Equinococosis quística.
  3. Priorizar las actividades de prevención y promoción de la salud para el control de la enfermedad.
  4. La comunidad apoyará al personal de salud en las campañas de descarte de  Equinococosis quística (diagnostico ecográfico y serológico en la población, toma de muestras en sus perros).
  5. Los Alcaldes presentes en representación de su comunidad brindarán el apoyo al personal de salud para realizar las actividades de promoción y establecerán ordenanzas de acuerdo a la Ley Jurídica de Canes para controlar la presencia de canes en las calles; así como promover actividades de desparasitación periódica de perros con el asesoramiento del personal de salud.  
  6. La Municipalidad de Canchayllo y San Juan, puestos de salud, instituciones educativas, Organizaciones sociales (club de madres, comités de vaso de leche, líderes de las comunidades) y empresa ganadera - SAIS TUPAC AMARU firmarán un acuerdo para difundir continuamente las acciones preventivas de la Equinococosis quística.
  7. El Alcalde de Canchayllo y San Juan en representación de la Comunidad agradece a la Organización  Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud Junín, Red de Salud Jauja, Puesto de Salud Canchayllo, Hospital Docente Clínico  Quirúrgico Daniel A. Carrión por el apoyo que vienen brindando para fortalecer el desarrollo en la ejecución e implementación de las acciones de prevención y control de la Equinococosis quística en su jurisdicción.

Se acordó recomendar la solicitud al Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud Junín la integración de SENASA en las acciones de prevención y control de la equinococosis quística y que la DIRESA JUNIN en coordinación con la Red de Salud Jauja, el P.S  de Canchayllo y otros establecimientos de salud implementaran las actividades para la prevención y control de la Equinococosis quística en su jurisdicción.



Participaron en el Taller representantes de la Organización Panamericana de la Salud, del Ministerio de Salud,Dirección Regional de Salud Junín, Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Equipo Técnico ESR-Zoonosis, Equipo Técnico del Hospital Daniel A. Carrión, representantes del Laboratorio Referencial Salud Pública y Coordinadores de Zoonosis-Red Jauja-C.S Canchayllo.

La hidatidosis como problema de salud pública: una mirada histórica

LA EQUINOCOCOSIS QUÍSTICA (EQ)La equinococosis quística (EQ), ha sido definida como una zoonosis cosmopolita causada por Echinococcus granulosus, habiendo sido identificada desde hace siglos como un importante problema de salud humana. Sus repercusiones sobre la salud y economía de las poblaciones afectadas estimularon la instalación de programas de control en muchos de los países que exhibían alta prevalencia de la enfermedad. A partir del ejemplo exitoso de Islandia, que implementó su programa a mediados del siglo XIX, otras naciones isleñas, como Chipre, Nueva Zelanda y Tasmania, se sumaron durante el siglo XX alcanzando sus metas principales al finalizar esta centuria. Tal cosa no ha ocurrido aún en países continentales donde la enfermedad mantiene su alta prevalencia, a pesar de haberse aplicado medidas similares de control. Actualmente están en marcha, en nuestra Región, programas efectivos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en tanto Perú y Bolivia han reconocido desde larga data el fenómeno y procuran articular programas efectivos. El diseño de los primeros programas de control fue posible gracias al conocimiento del ciclo de vida del parásito y a la comprensión de la historia natural de la infección. El agente causal fue identificado en1808 y su ciclo vital se describió en 1853. El primer programa dio comienzo en Islandia en 1864.

 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org