Skip to content

Con éxito concluyó Expo de Movilidad Sostenible Lima 2011

Imprimir Correo electrónico

Lima, 4 de diciembre de 2011 -- Del 2 al 4 de diciembre se desarrolló en el Circuito Mágico del Agua, la Expo Movilidad Sostenible Lima 2011, evento que tuvo por objetivo informar a la ciudadanía en general sobre los proyectos, actividades, programas, iniciativas, etc., que se están elaborando para mejorar el desplazamiento de manera saludable, ecológica y segura para así obtener una mejor calidad de vida.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), participó en la actividad con un stand compartido con la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa). En él presentó un sistema de bicicletas estacionarias con las que se pudo identificar las calorías que quema una persona al hacer actividad física, específicamente manejar bicicleta durante dos minutos.

“Este sistema consistió en dos bicicletas estacionarias en las que se medía el beneficio tanto para la persona que realiza esta actividad física como la cantidad de C02 que se estaría ahorrando a favor del medio ambiente. Se contó con el apoyo del movimiento CicloAcción, a favor de la promoción del uso de vehículos no motorizados”, comentó Oscar Boggio de la OPS/OMS.



En tanto, el equipo técnico de la DGSP distribuyó material informativo sobre los beneficios de la actividad física a lo largo de todas las etapas de vida de las personas, la promoción de hábitos saludables de vida y el uso de vehículos no motorizados como es el uso de la bicicleta.

Con ello también se sensibilizó y generó la necesidad de hacer cambios respecto a cómo movernos en la ciudad, no sólo quien se desplaza en ella, si no quienes planifican y gestionan tanto los espacios públicos como los diferentes modos de desplazamientos urbanos.



Fueron más de 80 stand donde se expuso aspectos de salud, seguridad vial, impacto ambiental, calidad del aire, ruido, cambio climático, eficiencia energética, eco combustibles, proyectos de peatonalización, de movilidad en bicicleta, de transporte público masivo, de eficiencia en el uso de los vehículos privado y todo tema asociado al transporte y la movilidad en la ciudad de Lima.

Además hubo ciclos de seminarios de acceso libre sobre movilidad, transporte y tecnología en el Salón Ciudad de la EXPO, que contó con las ponencias de Carlos Arroyo de la Asociación Vial con el tema “Evaluación del transporte público de Lima”, los colombianos Enrique Hernández y Camilo Mendoza, Jon Bickel de Suiza, Gianni López de Chile y Angus Laurie de Inglaterra.



Esta iniciativa fue organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la gerencia de Transporte No Motorizado.

Plan Estratégico

Entre los temas y desafíos del Objetivo 6 del Plan Estratégico 2008-2012 de la OPS/OMS, se tiene una disminución preocupante de los niveles de  actividad física generalizada en la Región. Mientras que la población físicamente activa en los Estados Unidos se ha mantenido en 30% durante más de un decenio, en América Latina y el Caribe se sitúa entre 40% y 60%. La inactividad física en la Región se ha visto impulsada por una mayor urbanización, el transporte motorizado, las políticas de zonificación urbana que fomentan la dependencia del automóvil y la  falta de infraestructura para peatones y ciclistas. Además, el tiempo libre se pasa cada vez más en actividades como mirar la televisión y los juegos electrónicos. 

Enlaces de Interés

Puede encontrar información en Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5

Objetivo 6 del Plan Estratégico 2008-2012 en su página 68
 

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 10:13

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org