Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Dias mundiales El cáncer también se puede prevenir...Juntos es posible

El cáncer también se puede prevenir...Juntos es posible

Imprimir Correo electrónico

El cáncer también se puede prevenir...Juntos es posible“Juntos es posible” es el tema que este 2012 se utilizará para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer - 4 de febrero, con el objetivo de reforzar la idea de que cada persona, organización y gobierno debe hacer su parte si se busca reducir exitosamente las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

Prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes de cáncer son las prioridades claves en la lucha mundial contra el cáncer. La campaña de este año del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer se enfoca en tamizaje y vacunación.

Datos y cifras

  • El Objetivo Estratégico 3 de la OPS se centra en la prevención y reducción de la carga de enfermedad, las discapacidades y las defunciones prematuras por las principales enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.
  • Anualmente se producen más de 1 millón de defunciones por cáncer, cifra que se calcula se duplicará para el 2020.
  • Un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse y otro tercio de los casos de cáncer pueden controlarse con políticas de salud pública costo-eficaces e intervenciones de prevención, detección temprana y tratamiento.

Perfil epidemiológico

El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas tasas de incidencia y mortalidad. En Latinoamérica el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Perú, el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, ha publicado tasas de incidencia y mortalidad por cáncer globales de 150.7 y 78.3 por cien mil habitantes de nuestra ciudad capital. El Instituto de Enfermedades Neoplásicas brinda atención a pacientes portadores de tumores benignos y malignos, así como de enfermedades pre-canceroas y otras relacionadas a los diversos tipos de cáncer. Al considerar ambos sexos como un todo, es importante resaltar, que dentro de las neoplasias más comunes se encuentran las de la mama femenina, las del cuello uterino y las de próstata, órganos accesibles que debido a su naturaleza permiten la detección precoz; por lo cual si se establecieran programas de prevención, el volumen de atención de casos de estos cánceres, al igual que el porcentaje de pacientes que llegan en estadios avanzados de la enfermedad disminuirían significativamente. Por otro lado, el cáncer de cuello uterino y principalmente el cáncer del pulmón tienen dentro de sus factores de riesgo al tabaco, lo que una vez más nos indica que un programa de prevención adecuado facilitaría la labor asistencial de la institución. (Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas)


Enlaces de interés

Cáncer OPS
Cáncer OMS
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Liga Peruana Contra el Cáncer

DH
Última actualización el Jueves 09 de Febrero de 2012 15:15
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org