Skip to content

Articulan esfuerzos a favor de la salud y el desarrollo de la infancia en la región Amazonas

Imprimir Correo electrónico

Bagua, 9 de febrero de 2012 -- Se inauguró esta mañana en Bagua, la Reunión Técnica a favor de la salud y el desarrollo de la Infancia en la Región Amazonas, convocada por el Gobierno Regional de Amazonas, con la cooperación técnica de OPS/OMS y UNICEF.

Esta reunión tiene como finalidad articular al gobierno regional, los gobiernos locales y la cooperación internacional, en torno a la Agenda Social: Compromiso por el Desarrollo de Amazonas 2011-2014. En esta agenda, se han priorizado como objetivos:

  • Disminuir la pobreza del 50.1% al 30%
  • Disminuir la desnutrición crónica infantil al 15%
  • Reducir la mortalidad materno-infantil
  • Mejorar los logros de aprendizaje
  • Buscar la protección ambiental a través del saneamiento, manejo de residuos sólidos y conciencia ambiental




La participación de la OPS/OMS, con los consultores Dra. Ana Arana, Dr. Miguel Dávila y Dr. Adrián Díaz, se realiza en el marco del proyecto Mejora de la salud y mayor protección contra enfermedades transmisibles para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

Entre otras instancias cooperantes que participan en el evento se destacan PRISMA, Caritas, el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador y el Fondo de la Américas quienes ejecutan programas de cooperación en la Región.

El 2010, la mitad de la población de Amazonas (50.1%) se encontraba en situación de pobreza (medido por ingreso), 19 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (31.3%). La pobreza estructural (medido por Necesidades Básicas Insatisfechas [NBI]) es el doble del promedio nacional.

El 33.8% de Amazonas tiene déficit calórico (promedio nacional 28.4%).

La mortalidad infantil es 24 por mil. El porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer en Amazonas es similar al promedio nacional de 8.0%.

La prevalencia de anemia en niños de 6 a 59 meses es ligeramente superior al promedio nacional (40.3%). De igual manera, la desnutrición crónica en Amazonas es del 25.2%, mientras que el promedio nacional es 23.2%.

Bagua y Condorcanqui son las provincias de mayor vulnerabilidad en la región, que se caracterizan por tener una importante población indígena amazónica, por lo cual han sido seleccionados como ámbitos de intervención del proyecto.

Como producto de la reunión técnica presidida por altas autoridades Regionales y el Vice-Ministro de Salud, Dr. Enrique Jacoby, se espera formular una hoja de ruta común con compromisos explícitos por parte de cada uno de los actores participantes.

OPS: Objetivo Estratégico 4
Este Objetivo Estratégico se centra en la reducción de la mortalidad y la morbilidad para mejorar la salud durante las etapas clave de la vida, procurando el acceso universal a intervenciones eficaces destinadas a mejorar la salud de la madre, del recién nacido, del niño, de los adolescentes y los jóvenes (adolescentes de 10 a 19 años y jóvenes de 15 a 24 años), del adulto en edad reproductiva y del adulto mayor, aplicando un enfoque que abarque todo el ciclo de vida y que mejore la equidad. El fortalecimiento de las políticas, los sistemas de salud y la atención primaria de salud es fundamental para lograr este Objetivo Estratégico, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio No. 4 (reducción de la mortalidad infantil) y No. 5 (mejorar la salud materna). Ver más


AA/MD/AD
Última actualización el Jueves 16 de Febrero de 2012 19:03

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org