Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Respuesta a la situación de emergencia sanitaria en ICA

Respuesta a la situación de emergencia sanitaria en ICA

Imprimir Correo electrónico

OPS brinda asistencia técnica en la zona de emergencia

Ica, 10 de febrero 2012  -- A raíz de la emergencia sanitaria, decretada por las autoridades por el colapso ocurrido en el colector principal de alcantarillado de aguas servidas en la ciudad de Ica-Perú el 31 de enero pasado, la OPS/OMS se ha sumado a las operaciones de respuesta brindando cooperación técnica en salud ambiental y comunicación de riesgo a las autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ica.


Fuente: OPS/OMS Perú

Mientras se realizan los trabajos de reparación de la tubería averiada, aproximadamente 1,800 familias se han visto afectadas por racionamientos de agua, para evitar su retorno por los desagües que están siendo reemplazados. Esto amerita un suministro asistido de agua potable y de la vigilancia permanente de su calidad en las viviendas y las redes de distribución.

La DIRESA trabaja activamente en la prevención de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias, alergias, conjutivitis y leptospirosis. La realización de jornadas de fumigación y desratización, el suministro de pastillas de cloro a la población afectada y la movilización de brigadas de atención a la población para apoyar en la limpieza de las viviendas, la vigilancia de la seguridad del agua y en campañas de sensibilización para el uso racional del agua son algunas de las acciones que se realizan de forman permanente.

El colapso del colector de aguas residuales ha sido la causa de varios factores entre ellos la caducidad de la tubería del colector, que cuenta con 46 años de antigüedad y ha venido sufrido los embates de varias crisis como terremotos, inundaciones y la constante actividad sísmica registrada en esta región en los últimos meses.

Adicional a la situación del colapso del colector de agua se han presentado otras situaciones en la región Ica relacionadas al aumento de lluvias y las crecidas de ríos que pueden ocasionar inundaciones y desborde del rio Ica.

En este sentido se están tomando precauciones con los insecticidas aplicados para la desratización, las que se están realizando principalmente en zonas donde se localizan madrigueras para evitar que salgan a invadir las viviendas de esas zonas.

Noticias relacionadas

Última actualización el Jueves 16 de Febrero de 2012 18:58
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org