Skip to content

MINSA con asesoría de OPS desarrollan estudio de costo/efectividad de la Vacuna Conjugada Neumocócica (VCP10) y (VCP13)

Imprimir Correo electrónico

Lima, 23 de febrero de 2012 -- El Streptococcus pneumoniae es una de las principales causas de neumonía y meningitis ocasionando la mayor  morbilidad, hospitalización y mortalidad en el Perú,  especialmente en menores de cinco años.

En el Esquema Nacional de Vacunaciones del país, a partir del año 2009, se incluye la vacuna conjugada neumocócica 7-valente (VCP7) que contiene los 7 serotipos más prevalentes de la región, causantes de estos daños; no obstante, en la actualidad el fabricante ha informado su retiro del mercado.


Fuente:OPS/OMS Perú

La Dirección General de Salud de la Personas, la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, vienen trabajando desde mediados de diciembre de 2011, con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud, tres ejes principales:

(1) El fortalecimiento de la vigilancia centinela de neumococo que permitirá medir el impacto de la vacunación, (2) el desarrollo de un estudio de costo/efectividad  de la vacunación con la Vacuna Conjugada Neumocócica 10-valente (VCP10) y Vacuna Conjugada Neumocócica 13-valente (VCP13) en la prevención de neumonía y meningitis por S. pneumoniae y (3) la reconformación del Comité Consultivo de Inmunizaciones.

El resultado preliminar del estudio de costo/efectividad, será presentado a mediados de marzo del presente año a las autoridades del MINSA.

Plan estratégico OPS/OMS 2008- 2012

El Objetivo estratégico 1, señala como meta: "Estados Miembros apoyados a través de la cooperación técnica para aumentar al máximo el acceso equitativo de todas las personas a vacunas de calidad garantizada, incluyendo productos y técnicas de inmunización nuevos y subutilizados; fortalecimiento de los servicios de inmunización; e integración de otras intervenciones esenciales de salud de la familia y del niño con la inmunización.

DH/VC/WT
 

Última actualización el Jueves 23 de Febrero de 2012 16:33

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org