Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2012 Directora de la OPS visitará Perú para consolidar cooperación técnica en salud y reconocer logros sanitarios

Directora de la OPS visitará Perú para consolidar cooperación técnica en salud y reconocer logros sanitarios

Imprimir Correo electrónico

Dra. Roses llega el 02 de marzo, se reunirá con altas autoridades y entregará “record Guiness al lavado de manos” y distinción de “Héroe de la Salud de las Américas”

Lima, 01 de marzo de 2012 -- La Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumplirá una intensa agenda de trabajo durante su visita al Perú, la que se iniciará con una reunión de miembros de las Agencias de Naciones Unidas en el Perú.

Directora de la OPS visitará Perú para consolidar cooperación técnica en salud y reconocer logros sanitarios
Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Fuente:OPS/OMS Perú

Seguidamente sostendrá reuniones con el Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega donde se revisarán temas como la consolidación de la alianza para la prevención de Enfermedades No Transmisibles (cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, principalmente), así como el acompañamiento que la OPS realizará al lanzamiento del proceso del Plan Nacional concertado de Salud.

Del mismo modo, visitará  la Cancillería. Es preciso señalar que el país tiene una participación destacada en los foros de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/ OMS), así como preocupación por el cumplimiento de los compromisos sanitarios internacionales del Perú.

La Agenda de Salud

La Dra. Roses, dialogará con el Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, sobre temas prioritarios que ha fijado el gobierno como alimentación saludable y actividad física; acceso a la prevención y tratamiento del cáncer y enfermedades no transmisibles, ampliación de las coberturas de vacunación, desarrollo del SAMU, la lucha contra la Tuberculosis, entre otros.

En particular sobre la TBC se tratará los avances del pacto multisectorial e intergubernamental “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”, el cual compromete el esfuerzo de cada uno de los sectores y niveles de gobierno para reducir esta enfermedad y controlar su avance, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada, incluyéndola así a partir de ahora como política de Estado. Cabe destacar que esta enfermedad afecta a cerca de 33 mil personas anualmente y que concentra el 60% de los casos en Lima Metropolitana.

Asimismo se abordará la importancia de implementar el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en zonas rurales y fluviales. El SAMU es servicio médico integral que permitirá a todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y con calidad, llamando tan sólo al 106 cuando se presente una urgencia o emergencia. Actualmente este sistema se ha implementado en el distrito de Comas en 5 centros de salud y 2 hospitales.

Record Guiness al lavado de manos y premiación al “Héroe de la Salud de las Américas”

La visita de la Dra. Roses, culminará con el evento “Cuidado integral de la salud para todos y por todos: Respuesta pública a los desafíos de ayer, hoy y mañana”, organizado por la OPS/ OMS, en el cual se abordará la importancia y tratamiento de la Atención Primaria de Salud (APS) como la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar.

A ello se suma la distinción internacional como “Héroe de la Salud Pública de las Américas”, al Dr. David Tejada de Rivero, debido a su inestimable e incansable contribución a favor de la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos del continente americano.

En dicho evento, también se hará la entrega del record Guiness al lavado de manos a escolares protagonistas de este logro. Cabe destacar que en el Perú cerca de 604,246 escolares se lavaron las manos de manera simultánea el 14 de octubre pasado, permitiendo así que el país sea considerado como el que más contribuyó al logro del record Guiness en la región de las Américas.

Noticias relacionados

OPS otorga a reconocido médico peruano la distinción "Héroe de la Salud Pública de las Américas" por su incansable contribución

Perú contribuye con la región de las Américas a romper el Record Guinness de lavados de manos

Contacto con la prensa

Inés Calderón (OPS/OMS): 993527660
Gisela Roque:  99387-5581
 

Última actualización el Jueves 01 de Marzo de 2012 15:43
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org