Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Perú contribuye con la región de las Américas a romper el Record Guinness de lavados de manos

OPS entregará reconocimiento a escolares en mérito a este gran logro sanitario.

Presidente de la República inauguró año escolar 2012 lavándose las manos en compañía de un alumno, antes de tomar desayuno en colegio de Manchay.


Lima, 01 de marzo de 2012 -- En el marco de la actividad “Cuidado integral de la salud para todos y por todos: Respuesta pública a los desafíos de ayer, hoy y mañana”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud- OPS/ OMS, en el cual se abordará la importancia de la Atención Primaria de Salud (APS) como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, poniendo especial  énfasis en la equidad, solidaridad y justicia social para reducir inequidades y resolver viejos y nuevos problemas de salud.

Perú contribuye con la región de las Américas a romper el Record Guinness de lavados de manos
Presidente Ollanta lavándose las manos antes de desayunar con alumnos e iniciar año escolar 2012. Fuente: RPP

Este concepto va de la mano con las acciones a seguir en el tema de la prevención y contribuir así a una salud integral, tomando como punto de partida un estilo de vida saludable, teniendo alimentación sana, actividad física regular y buenos hábitos que contribuyan a ello.

Dentro de los buenos hábitos que ayudan a mantener una salud integral, es el lavado de manos; y precisamente hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró el año escolar 2012 en un colegio en el distrito de Manchay y antes de tomar el desayuno respectivo con un grupo de alumnos, uno de ellos, Jesús García lo acompañó a lavarse las manos, demostrando con ello que los escolares son protagonistas de este Record Guiness. 

Cabe destacar que en el Perú 604,246 escolares se lavaron las manos de manera simultánea el 14 de octubre del 2011, permitiendo así que el país sea considerado como el que más contribuyó al logro del record Guiness en la región de las Américas.

El reconocimiento será entregado por la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago  a la Ministra de Educación, Patricia Salas y al Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Record Guiness del lavado de manos

La región de las Américas estableció un nuevo récord mundial de Guinness al alcanzar el mayor número de personas que se lavaron las manos al mismo tiempo en varias localidades.

Gracias al trabajo de coordinación entre las autoridades de salud y educación de cada país, en Perú se lavaron las manos 604.246 personas, en México 134.790 y en Argentina 1.834. Los tres países movilizaron a miles de escuelas para colaborar en esta actividad y reforzar entre los escolares la importancia del lavado de manos.

De esta manera, la región de las Américas rompió el récord establecido en 2009 en Bangladesh, con 52.970 personas que se lavaron las manos al mismo tiempo.

Desde 2008, la OPS/OMS en colaboración con los países de la región promueve la obtención de este récord en el Día Mundial del Lavado de Manos a través de la movilización de las escuelas, con el objetivo de llamar la atención sobre los programas de promoción de higiene, lavado de manos y saneamiento que realizan los países a lo largo del año.

Noticias relacionadas

Directora de la OPS visitará Perú para consolidar cooperación técnica en salud y reconocer logros sanitarios

OPS otorga a reconocido médico peruano la distinción "Héroe de la Salud Pública de las Américas" por su incansable contribución

Contacto con la prensa

Inés Calderón (OPS/OMS): 993527660
Gisela Roque 99387-5581

 

 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org