Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Dias mundiales Agua y seguridad alimentaria, temas del Día Mundial del Agua 2012

Agua y seguridad alimentaria, temas del Día Mundial del Agua 2012

Imprimir Correo electrónico
ACTIVIDADES EN PERU

Foro “El agua y la Seguridad Alimentaria”

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el apoyo de FAO, OPS/OMS y UNESCO,  realizó el Foro “El agua y la Seguridad Alimentaria”, con la finalidad de promover la participación y reflexión entre los actores y sectores productivos para compartir alternativas que permitan incrementar la productividad y la eficiencia del uso del agua fomentando su cuidado y el establecimiento de una nueva cultura del agua en el Perú.


Fuente:OPS/OMS Perú

Durante la inauguración participaron el Dr. Hugo Jara, Jefe de la ANA; la Ing. Ana Treasure, en representación de las Agencias de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); la Ministra de la Mujer y poblaciones vulnerables, Dra. Ana Jara y el evento fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, Lic. Luis Ginocchio.

Durante su intervención la Ing. Treasure, comentó que el día Mundial del Agua, es un momento muy importante en la agenda del Desarrollo Sostenible, y justamente este año, con el lema “Agua y Seguridad Alimentaria” dos elementos esenciales para el desarrollo por ser ambos Determinantes sociales de la Salud.

En el año 2000, mencionó, al ser aprobada la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por la Asamblea general de Naciones Unidas, se crearon altas expectativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de cientos de millones de personas.

Quedan sólo 3 años para ver el nivel de cumplimiento de los objetivos que se marcaron en el 2000 y es imperativo que aumentemos los esfuerzos hasta ahora realizados en este sentido de tal manera que podamos llenar las expectativas creadas en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

En otro momento de su exposición comentó que al abordar los temas Agua/Seguridad Alimentaria tenemos que hacerlo desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible donde satisfacemos las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. En representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y también en nombre del Sistema de Naciones Unidas, hago mención obligada de la necesidad de aumentar las coberturas de agua segura para el consumo humano. Esto tiene la calidad de vida de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Concluyó haciendo referencia a la Resolución del Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas. 2010 que indica “El derecho humano al agua potable y el saneamiento se deriva del derecho humano al agua potable y el saneamiento se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado y está indisolublemente asociado al derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, así como al derecho a la vida y la dignidad humana.

Por su parte la Ministra Jara, reafirmo que su sector y el gobierno están comprometidos con la población más vulnerable y tiene como objetivo contribuir a la gestión integral del agua, pues una buena gestión del agua es indispensable para lograr la seguridad alimentaria y la inclusión social, mensaje que fue reafirmado por el Ministro de Agricultura, quien recalcó que una buena gestión del agua es fundamental para luchar contra la pobreza.


Entrevista a Ana Treasure, Asesora OPS/OMS Perú: Calidad del agua...tu salud, tu derecho

(2012/03/21) Radio RPP. Tema: “Influencia de la calidad del agua en la salud”. Dra. Ana Treasure, Asesora en agua y sanemiento básico, OPS/OMS Perú.



La caminata y bicicleteada este 25 de marzo



Audios







Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'.  Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • llevar una alimentación saludable.

Enlaces relacionados

Sitio Web del Día Mundial del Agua 2012

Mayor información

Inés Calderón
Oficial de Comunicaciones,
OPS/OMS Perú
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tel. 3195700

IC

 

Última actualización el Viernes 23 de Marzo de 2012 08:30
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org