Skip to content

Naciones Unidas y Red de Mujeres Emprendedoras de la Región Lambayeque y del Perú coinciden en acciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Imprimir Correo electrónico

Chiclayo, 16 de marzo de 2012 --El objetivo de la reunión fue presentar por parte de representantes de Naciones Unidas la situación de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y dialogar  con la red de mujeres emprendedoras de Lambayeque y del Perú sobre mecanismos para que desde las medianas y pequeñas empresas se pueda acelerar el alcance de los ODM en sus comunidades. El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer 2012.


Fuente:OPS/OMS Perú

En la presentación y debate sobre los ODM se analizaron las causales y efectos de la pobreza, la desnutrición infantil, la mortalidad materna, su relación con la desigualdad de género y se analizaron estrategias para que las mujeres emprendedoras ayuden a familias menos favorecidas a superar los rezagos.


Fuente:OPS/OMS Perú

Durante el acto se firmó el acta de constitución de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras y se  exploró la posibilidad de establecer vínculos entre la Red y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Perú para cooperar mutuamente en el trabajo hacia la consecución de los ODM.


Fuente:OPS/OMS Perú

El evento fue organizado por la Sub Gerencia de Turismo del Gobierno Provincial de Chiclayo, a cargo de la Sra. Norma Muro de Del Castillo. Participaron más de 500 mujeres emprendedoras y las autoridades locales encabezadas por el Señor Alcalde de Chiclayo Roberto Torres González, en representación de la Señora Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y del equipo de Naciones Unidas del Perú, participaron el Representante de OPS/OMS, Fernando Leanes, y el Asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, Adrián Díaz.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000, todos los estados miembros se comprometieron conjuntamente a realizar acciones para avanzar en las sendas de la paz y el desarrollo humano. La Declaración del Milenio, entre otros muchos elementos, derivó en la aprobación de 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal. 
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 
  4. Reducir la mortalidad infantil. 
  5. Mejorar la salud materna. 
  6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los Jefes de Estado se comprometieron a alcanzar los ODM -la mayoría de los cuales tiene metas precisas expresadas en términos cuantitativos- en 2015. También se comprometieron a reportar el avance hacia el cumplimiento de los ODM regularmente, por medio de Informes Nacionales (IODM).

Evolución de la tasa de pobreza extrema (2005-2009)
(% respecto del total de población)



Fuente: Informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú (2010)

Perú: Porcentajes de niños/as menores de 5 años de edad con desnutrición crónica según área de residencia (Talla para la edad)
(% del Total de niños/as menores de 5 años de edad)



Fuente: Informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú (2010)

Perú: razón de mortalidad materna
(por cada 100,000 nacidos vivos)



Fuente: Informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú (2010)


IC

Última actualización el Miércoles 21 de Marzo de 2012 10:23

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org