Skip to content

Alcaldes provinciales y distritales promocionarán la salud en sus comunidades

Imprimir Correo electrónico

Lima, 28 de marzo de 2012 --  El Ministro de Salud, Alberto Tejada presentó a los integrantes de la nueva junta directiva de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima Metropolitana, así como la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú.

Durante la ceremonia de presentación, el Ministro de Salud señaló que la red de comunidades será una herramienta que llegue al Perú profundo. Además, indicó que su trabajo no debe estar enfocado en la enfermedad ni en los hospitales, sino en prevenir y promocionar las buenas prácticas de salud.

“Su trabajo debe estar enfocado en prevenir y promocionar la salud a nivel nacional. Ahora que se viene el friaje, por ejemplo, hay que comenzar a vacunar y combatir el neumococo, así como otros aspectos de prevención”, expresó.


Fuente: OPS/OMS Perú

Señaló que la red de alcaldes es una herramienta que busca acerca a los gobiernos locales con el gobierno central. “El Estado es normativo y genera disposiciones que tienen que ser ejecutadas a nivel local, las redes de municipios y comunidades saludables, son instituciones de coordinación y apoyo mutuo para desarrollar programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población, refirió.

Por su parte, Amilcar Huancahuari, presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú, señaló que tiene un compromiso con la salud y la mejor manera de trabajarlo será directamente con el Ministerio de Salud.

“Los municipios son vehículos para establecer políticas de salud a favor de toda la población, por lo que es importante coordinar acciones conjuntas en ese sentido”, subrayó.

La ceremonia, realizada en el Ministerio de Salud, contó con la presencia del representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, así como la directora general de Promoción de la Salud, Eva María Ruiz de Castilla.

Durante su intervención el Dr. Leanes expresó el interés de la OPS por la agenda que defina la Red de Municipios Saludable, “pues a nivel de las américas es importante que la agenda de cada red nacional de municipios saludables intervenga en las agendas nacionales y luego se conviertan en agendas políticas multilaterales, como las  que llevan organizaciones como la OPS y la OMS”.

Asimismo resaltó que el Perú está es uno de los países que destaca por colocar como política de estado la prevención la alimentación saludable, hábitos de vida saludable y los gobiernos locales juegan un rol importantísimo en la implementación de estas políticas.

El Representante de OPS recalcó “la agenda de la red tiene que impactar en la agenda de la cooperación técnica internacional, Uds. tienen las herramientas para abordar ciertos determinantes de la salud, y trabajar con la población, en los 1,800 municipios a nivel nacional”.

Finalmente, puso en agenda el tema de la violencia de género, que está afectando muy fuertemente no sólo al Perú, sino a la región de las Américas y planteó qué se puede hacer desde el gobierno local. “Es un reto enorme la agenda que tienen por delante, por ello es importante focalizar los objetivos y estaremos atentos a ellos y nos ponemos a disposición para la cooperación, de la mano del Minsa como ente rector”, resaltó.

Estuvieron presentes en la ceremonia el alcalde de Huamanga (Ayacucho) Amilcar Huancahuari Tueros, quien es presidente de la Junta Directiva de la Red Nacional De Municipios y Comunidades Saludables; y el secretario de la misma, Aldo Rengifo Kahn, alcalde de Tambopata (Madre de Dios).

También estuvieron los vocales, José Alejandro Ñique Sandoval, alcalde de Ciudad Eten (Lambayeque); y Nelson Mio Reyes, burgomaestre de La Matanza (Piura).

Entre los alcaldes que integran la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima Metropolitana, figuran alcaldes de los distritos de San Borja, Pueblo Libre, Jesús María, Surquillo, Villa María del Triunfo, Ate, Villa María del Mar, Pucusana, Comas, San Martín de Porres, Magdalena, Cieneguilla. Chosica, San Miguel, San Bartolo, Puente Piedra, Punta Negra, La Victoria, Independencia y La Molina.

Enlaces de interés

Municipios y Ciudades Saludables (OPS)

Hoja de Ruta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables

Fuente:MINSA/OPS

Última actualización el Viernes 30 de Marzo de 2012 12:22

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org