Skip to content

En Iquitos se analizó el contexto nacional e internacional del Comercio ilegal de Medicamentos

Imprimir Correo electrónico

Iquitos, 30 de marzo de 2012 -- Con la finalidad de sensibilizar a las autoridades regionales de salud sobre la necesidad de tomar acciones e incrementar operativos en la vigilancia del comercio ilegal de medicamentos, que se ha venido incrementado; fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones del sector público, privado y sociedad civil para afrontar en forma integrada el combate al comercio ilegal de medicamentos y proponer estrategias y actividades que puedan ser programadas en el Plan de Trabajo del año 2012 para CONTRAFALME (Grupo Multisectorial de Lucha Contra el Comercio Ilegal de Medicamentos), se realizó en Iquitos el análisis del contexto nacional e internacional del comercio ilegal de medicamentos y su repercusión en la región.  Por parte de la OPS/OMS PERU, participó la Dra. Amelia Villar, Consultora en Medicamentos y tecnología sanitaria.

Durante dos días de reunión se realizaron exposiciones sobre el contexto nacional e internacional del Comercio ilegal de Medicamentos, Rol de la Autoridad Sanitaria en la cadena de suministros, Rol del Centro de Control de Calidad del INS –CNCC y la modificatoria del código penal contra delitos a la Salud Pública

Las conclusiones del evento fueron:

  1. Implementar diversas estrategias para difundir a la comunidad en general y a las Direcciones de Salud, cadenas de boticas, centros comerciales, universidades e institutos y empresas de diversa índole, involucrando a los medios de comunicación, los peligros del comercio ilegal de medicamentos.
  2. Solicitar el apoyo decidido de los Municipios, para contribuir en forma eficaz a combatir los establecimientos no autorizados en producción y comercialización de medicamentos.
  3. Conformar equipos de control en las fronteras solicitando el apoyo del Ministerio de Defensa, Gobiernos Regionales y  locales, y convenios binacionales.
  4. Elaborar el Plan de trabajo para el año 2012, mediante la participación del Comité de coordinación, que es integrado por OPS.
  5. Capacitar al personal que interviene en operativos a nivel de Ministerio Público, Policía Nacional, Municipalidades y otras.
  6. Elaborar el diagnóstico situacional del comercio ilegal de medicamentos en cada una de las regiones de salud.
  7. Elaborar Planes de inteligencia donde se presume fabricación, almacenamiento y contrabando de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
  8. Crear la Red de Información sobre actividades de prevención y control del Comercio Ilegal de productos  farmacéuticos y dispositivos médicos.
  9. Fortalecer los recursos de las Direcciones Regionales de Medicamentos Insumos y Drogas - DIREMIDes en recursos humanos calificados, infraestructura, equipamiento, material y movilidad.
  10. Elaborar la propuesta de Manual de Destrucción de Residuos Farmacéuticos.  Responsabilidad que se le solicitó a OPS


OPS/OMS PERU y su contribución a la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos


Como compromiso asumido la OPS/OMS Perú formará parte del comité pata la elaboración del Plan de trabajo de CONTRAFALME para el año 2012, en asociación a los demás miembros del Grupo de Coordinación.

Asimismo, elaborará la propuesta de Manual de Destrucción de Residuos Farmacéuticos, en coordinación con la Autoridad Nacional de Medicamentos (DIGEMID)  y la Dirección General de Salud Ambiental.

El evento

La cita contó con gran convocatoria con una asistencia mayor a 170 personas, que representaban a autoridades sanitarias, judiciales, policiales, contributivas  y otras procedentes de diversas partes del país, como:

  • DIRESAs: Iquitos, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Cuzco, Arequipa, Lima, Ancash, Apurimac II, Cajamarca III, entre otros.
  • Entidades del Sector Público:   Autoridad Nacional de Medicamentos (antes DIGEMID), Director General del Centro de Control de Calidad – INS, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Fiscalía, SUNAT, Gobierno Regional Iquitos, ESSALUD.
  • Entidades del sector Privado:  COMSALUD, ANACAB, ALAFARPE, 
  • Cooperantes Internacionales:   OPS/OMS, USAID


Fuente: Dra. Amelia Villar, Consultora en Medicamentos y Tecnología Sanitaria

Última actualización el Jueves 05 de Abril de 2012 17:42

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org