Skip to content

Se realiza Primer Simposium Regional sobre Meningococo

Imprimir Correo electrónico

La OMS estima que 500.000 casos y 50.000 muertes a causa de la enfermedad meningocóccica se producen anualmente en el mundo.

Lima, 22 de marzo de 2012 -- Con la participación de investigadores de América Latina en el diagnóstico, tratamiento, epidemiologia y carga de enfermedad, se realizó el 1er simposium regional sobre meningococo, en la ciudad de Buenos Aires, por parte de la OPS/OMS PERU, participó la Dra. Verónica Carrión, Consultora en Inmunizaciones.

Antecedentes

La meningitis es un problema de salud con un alto costo económico, un gran porcentaje de los niños que sufren esta enfermedad tienen secuelas permanentes.
Las enfermedades meningocóccicas generan un costo de 4.000 a 6.500 dólares por paciente y los costos de control de los brotes han alcanzado a más de tres millones de dólares en algunas regiones.

En Florida, USA el costo de siete casos confirmados de meningococo y la vacunación de 13.000 personas tuvo un costo de US$ 370.000 dólares con un promedio de US$ 53.000 dólares por cada caso. Las cifras se incrementan cuando se trata de epidemias como la que se presentó en Burkina Faso en 2007 con 25.000 casos de enfermedad meningocóccica y 1.700 muertes, lo que resultó en costos directos de 3,5 millones de dólares, equivalente a un 5% de los gastos anuales en salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 500.000 casos y 50.000 muertes a causa de la enfermedad meningocóccica se producen anualmente en el mundo. En la actualidad, los únicos países con los programas de inmunización rutinaria para la enfermedad meningocóccica son Cuba y Brasil.
Debido a esto se hace necesario mejorar la vigilancia epidemiológica de la meningitis por meningococo debido a los crecientes costos sanitarios que representa y a la alarma que genera la enfermedad en la población.

Lecciones aprendidas en la introducción de la vacuna antineumococcica en los países

El objetivo del taller fue realizar un documento sobre lecciones aprendidas en la introducción de la vacuna contra neumococo en los países de América Latina para que sea utilizado por otras regiones del mundo para la introducción de esta vacuna, ya que América es la primera región que la incorpora en sus calendarios regulares de vacunación

Este trabajo se realizó con la participación de los países que han introducido la vacuna antineumococcica en los esquemas de vacunación regulares (México, Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, Argentina, Bolivia). El punto focal de nuevas vacunas de la OMS y la oficina Regional.

Vigilancia Epidemiológica de la Tos Ferina


Durante el Simposio se analizó la evidencia epidemiológica de Tos Ferina en los últimos brotes reportados y estudiados en la región y ante la creciente presión por parte de las empresas productoras de vacunas para incorporar la vacuna acelular de tos ferina en los adolescentes y definir cuáles serán las medidas a tomar en relación con las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones (TAG) o de ser necesario reunir nuevas evidencias a ser presentadas en la próxima reunión del TAG.

Los participantes son los responsables de los programas de inmunizaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Puntos focales de inmunizaciones en los países, OPS-Washington y CDC.

Recomendaciones del TAG para Tos Ferina


TAG 2009: Los países deben dar prioridad al control de la tos ferina y reforzar los sistemas de vigilancia y las medidas de control.

  • Sólo pueden justificarse cambios en las políticas de vacunación y las medidas de  control con documentación y análisis adecuados de las causas básicas de los brotes.
  • Antes de cambiar de la vacuna de células enteras a la vacuna acelular, los países deben tener en cuenta el impacto de este cambio en el esquema de Vacunación.
  • Si se agregan dosis de refuerzo al esquema primario de tres dosis se prolongará el período de inmunidad. El GTA recomienda aplicar una cuarta dosis de DTP como parte del esquema rutinario de vacunación. Es preciso monitorear la cobertura de la cuarta dosis de DTP e incorporarla al sistema de notificación.
  • Durante los brotes, la vacunación de los recién nacidos puede iniciarse a las seis semanas de edad, especialmente si ese grupo de edad está siendo afectado. La prevención de defunciones de los recién nacidos dependerá del nivel de conocimiento de la comunidad y los protocolos médicos. Es preciso resaltar la importancia de obtener muestras para cultivo, especialmente en los recién nacidos.
  • La preferencia que se da actualmente a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés) para los medios de diagnóstico de campo de la tos ferina hace que la obtención de un cultivo parezca menos importante. Sin embargo, como la PCR puede dar resultados falsos positivos es preciso recalcar que la obtención de muestras para el cultivo sigue siendo fundamental para confirmar el diagnóstico, especialmente en los recién nacidos.

TAG 2011: El GTA felicita los esfuerzos que están haciendo los países para mejorar la vigilancia de la tos ferina y reitera todas las recomendaciones previas sobre definiciones de casos, calidad de la vigilancia y coberturas de la vacunación.

El GTA insta a los países a implementar iniciativas para mejorar la vigilancia de tos ferina. Asimismo, recomienda la inmunización de mujeres embarazadas en caso de un brote, a fin de proporcionar una  protección óptima a recién nacidos.

Conclusiones

Durante las presentaciones se sigue evidenciando la falta de análisis epidemiológico de los brotes en los países, lo cual no da evidencias para el cambio de recomendaciones.

Las preguntas pendientes son las siguientes:

  • ¿Los portadores de bordetella pertusis son transmisores de la enfermedad?
  • ¿Es cierto que los adolescentes son los que están enfermando a los niños?
  • ¿Cuántos contactos se estudian por cada caso?
  • ¿Cuántos de los contactos son sintomáticos respiratorios y de ellos cuántos son positivos?
  • Se sigue evidenciando que los menores de 1 año y de ellos los menores de 6 meses son los que presentan una incidencia mayor y las coberturas de vacunación son muy bajas en estos grupos de edad.
  • ¿Cuál es la eficacia de la estrategia capullo?
  • ¿Cuáles son los cuadros clínicos de los casos y si se debe de cambiar las definiciones operacionales de los casos.

Recomendaciones

  • Es importante mejorar la calidad de los estudios de vigilancia epidemiológica que permitan contestar las preguntas planteadas.
  • Mejorar la cobertura de vacunación para la edad y asegurar monitorear las coberturas de 4ta y 5ta dosis.


Fuente: Dra. Verónica Carrión, Asesora en Inmunizaciones, OPS/OMS PERU

 

Última actualización el Jueves 05 de Abril de 2012 17:53

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org