Skip to content

Se realizó reunión técnica para la colaboración en salud mental en países seleccionados: The Americas Projet - CIDA

Imprimir Correo electrónico

Lima, 28 de marzo d 2012 -- La reunión técnica se realizó con la finalidad de fortalecer esfuerzos comunes entre los países y los centros colaboradores y discutir experiencias de los países seleccionados con el propósito de desarrollar un  proyecto integral  en Salud Mental, con la cooperación de los Centros Colaboradores a ser presentado a CIDA.

El evento se realizó entre los días 26 y 28 de marzo donde especialistas y representantes de países presentaron la realidad de la salud mental en las Américas, por parte de OPS/OMS PERU, participó la Dra. María Edith Baca, Consultora en Salud Mental.

Las Conclusiones del primer día de trabajo, plantearon el Fortalecimiento de capacidades de manera sostenida e integral, asociado al funcionamiento de servicios diferenciados en la atención primaria. Se llegó a la conclusión de que la capacitación sin posibilidades de implementación no es de utilidad, asimismo se vio la necesidad de la participación de Grupos heterogéneos de las universidades pues pueden aportar en el desarrollo del proyecto. Se destacó la necesidad de fortalecer el rol de las enfermeras en Salud Mental; así como Transversalizar en los proyectos de manera concreta el tema del estigma. Se reconoció la necesidad de Trascender los resultados académicos y traducirlos en experiencias concretas.

Finalmente, la sostenibilidad es un componente es indispensable para cualquier iniciativa.

Presentación Perú

La Dra. Baca realizó el siguiente informe: el 2.3% del gasto en salud se invierte en Salud Mental(SM). Instalación de Dirección de Salud Mental. 4 patologías de SM han sido incluidas en el PEAS. Existen 42 MAMIS y  145 Módulos de adicciones. Existe un TCC entre Perú, Chile y Argentina. Se han asignado fondos para equipar y contratar  Psicólogos en todas las regiones. Formación de GIR. Agenda aprobada con fondos en investigación de SM. Norma Técnica para Reorientación de los SS de SM, según niveles de complejidad.  Directiva Sanitaria para reorientación de los servicios de SM. Plan Nacional de SM, Plan Nacional para Reducción del Consumo de Alcohol. Estrategia MINSA-MINEDU para dar respuesta a estudio global de salud escolar en materia de SM.

Bases de la propuesta preliminar para elaboración de proyecto CIDA: The Americas Projet in Primary Mental Health

El objetivo central del proyecto es construir y fortalecer capacidades nacionales para reforzar la atención primaria de salud mental. Teniendo en cuenta que:

  • Es necesario desarrollar un proceso de capacitación innovador con programas estandarizados, con evaluación de impacto en los servicios y que esté acompañado por buenas prácticas, supervisión y acompañamiento.  Es central que se desarrolle el equipo local y la red de atención, como resultado del proceso de desarrollo de competencias.
  • Definir una solo territorio de intervención en cada país, el cual deberá tener un desarrollo intermedio en avances alcanzados.

Las acciones serán guiadas por las 5 áreas estratégicas del Plan Regional de Salud Mental (SM)

  1. POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN
  2. PROMOCION Y PREVENCIÓN CENTRADA EN LA INFANCIA
  3. PROVISIÓN DE SERVICIOS
  4. FORTALECIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
  5. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

APORTES, SEGÚN LÍNEAS DE ACCIÓN

Fortalecimiento de competencias

  • La capacitación será considerada como un medio, no como un fin.
  • A los problemas de de salud mental, se integran los componentes específicos de alcohol y drogas.
  • No es suficiente capacitar, se requiere de un proceso de fortalecimiento de competencias usando un conjunto de formas innovadoras.
  • Usar estándares de capacitación para medir el nivel de entrenamiento.
  • Empero, también medir el impacto de la capacitación. Los profesionales entrenados en qué y cómo están usando la capacitación.
  • Es difícil elaborar un programa de capacitación sin contextualizarlo con la gente que lo recibe.
  • Considerar la enseñanza incluyendo la mentoría.
  • El fortalecimiento de competencias debe incluir la formación de gestores: se formarán competencias en  gestión: de recursos, de información, de servicios, de políticas públicas, de financiamiento, herramientas de gestión. Este componente se trabajará de manera más específica en las áreas estratégicas de: políticas y legislación,  de provisión de servicios y fortalecimiento de recursos humanos.
  • Incluir marco conceptual en formación de competencias: funciones esenciales de la salud pública,  atención primaria (promoción, prevención, atención, reinserción social), empoderamiento,  derechos humanos.

Sistemas de Información

  • El proyecto debe incluir también la gestión de la información: la construcción de sistemas de apoyo y de vigilancia epidemiológica de la SM, sistemas de referencia y contrareferencia.
  • La construcción de  información debe ser incorporada en el  sistema de información de los países.
  • Trabajar indicadores de salud mental
  • Se debe incorporar la sistematización de buenas prácticas y el recojo de evidencias


Gestión

  • No es suficiente reforzar la APSM, se requiere construir modelos de atención primaria, contextualizados en cada país, que permitan ser validados y medidos.
  • El fin es instalar un sistema de salud mental en la atención primaria que ayude a mejorar la gestión en SM y  a reducir brechas en cada territorio seleccionado.
  • Cada país priorizará los componentes, según su nivel de avance. Asegurando para todos los países, algunos componentes esenciales.
  • Hacer un ejercicio del modelo comunitario que aspiramos: principios, áreas fundamentales, bases conceptuales, servicios diferenciados esenciales; modelo, el cual puede ser adaptado a cada país.
  • Incluir buenas prácticas en salud mental, que incluyan las líneas de la salud pública integradas (sistema de vigilancia, promoción, prevención, atención, reinserción social). Deberán estar centradas alrededor de la gestión de APS, la reducción de brechas y el fortalecimiento de las redes comunitarias de SM
  • Incluir la movilización de recursos, financiamiento para la inversión en SM, como un indicador de impacto y sostenibilidad.

Evaluación

  • El proyecto tendrá un componente independiente de evaluación, con metodología definida, basada en indicadores de proceso e impacto.
  • El proyecto irá generando evidencias, que deberán ser recogidas, según áreas estratégicas seleccionadas.


PRINCIPIOS, ENFOQUES, HERRAMIENTAS

  • Enfoques transversales: enfoque amplio de salud pública, determinantes sociales e inclusión social, curso de vida, género, identidad de género distinta,  interculturalidad y derechos humanos (incluirá el tema del estigma).
  • Estrategias de intervención: interdisciplinariedad, intersectorialidad, construcción de alianzas, empoderamiento y participación comunitaria.
  • Herramientas: abogacía, comunicación social, módulos de capacitación estandarizados, metodologías innovadoras,  intercambio de experiencias, sistematización.


Participaron en el evento, representantes del Centro colaborador CAMH (Centro para las Adicciones y la  Salud Mental), PAHO, DALHOUSIE UNIVERSITY, MCGILL UNIVERSITY,
ALBERTA UNIVERSITY, QUEEN´S UNIVERSITY y REPRESENTANTES DE PAÍSES: BELIZE, GUYANA, PERÚ, BOLIVIA, HONDURAS Y GUATEMALA.

Fuente: Dra. María Edith Baca, Consultora en Salud Mental, OPS/OMS PERU

Última actualización el Lunes 09 de Abril de 2012 19:49

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org