Skip to content

La Salud añade vida a los años

Imprimir Correo electrónico

Se celebró el DMS 2012 en evento realizado por la Academia Peruana de Salud, OPS/OMS y ORAS CONHU

Lima, 13 de abril de 2012 -- El envejecimiento saludable plantea nuevos retos a la sociedad y el establecimiento de políticas de salud integrales a lo largo del curso de vida, que promueva estilos de vida saludables, prevención de enfermedades crónicas, promueva ciudades amigables que permitan llegar a la población a ser adultos mayores felices, independientes y activos, fue el pensamiento común expresado por los invitados a la celebración del Día Mundial de la Salud, organizado por la Academia Peruana de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el ORAS-CONHU, en la sede de la Comunidad Andina.


Fuente:OPS/OMS Perú

Estuvieron presentes en el evento el Ministro de Salud, Alberto Tejada, Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú, Caroline Chang, Secretaria ejecutiva del Oras-Cohu, Ernesto Ríos, Presidente de la Academia Peruana de Salud, Adalid Contreras, Secretario General de la Can, Representante del Colegio Médico. Asimismo asistieron el Presidente de EsSalud, Alvaro Vidal, el Superintendente de SUNASA, Melitón Arce, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias y la Represente del PMA, Beatriz Yermenos, entre académicos y otros invitados.

Los participantes de la celebración coincidieron en sus diferentes intervenciones que este es un tema de gran importancia debido a la transición demográfica que se está produciendo actualmente en nuestra sociedad.

En las Américas la expectativa de vida se ha incrementado sustancialmente y en las últimas cinco décadas, se ganaron más de 20 años. Más del 75 % de las personas que nacen hoy en la Región vivirán 60 años  y más de un 40 %  sobrepasarán los 80 años. Si a esta situación le sumamos la rapidez de los cambios demográficos ocurridos, a principios de la próxima década la Región de las Américas tendrá unos 200 millones de personas mayores, y más de la mitad estarán viviendo en América Latina y el Caribe.  


Fuente:OPS/OMS Perú

Durante su intervención el Dr. Fernando Leanes, mencionó que en este contexto la OMS busca establecer una reflexión en los países para plasmar políticas que apunten a cuatro ejes fundamentales. Mencionó que el primer eje es poner a la salud de los adultos mayores en las políticas públicas. Explicó que si bien esto implica fomentar hábitos saludables en las personas jóvenes que más tarde serán adultas mayores, también tiene que ver con hacer amigables las ciudades y sus ambientes para la tercera edad.
El segundo eje tiene que ver con generar hábitos saludables en todas las edades para evitar enfermedades crónicas como la diabetes, los males cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer; combatir la publicidad de alimentos no saludables para los niños que los llevarán a una vejez nada saludable; y lograr la idoneidad de los sistemas de salud para afrontar los retos del envejecimiento.
El tercer eje se trata de capacitar al personal de salud las personas que sirven en el primer nivel de atención, como las enfermeras, deben tener mayor consideración por los adultos mayores y  el cuarto eje trata de generar los datos necesarios que sirvan para planificar acciones a favor de los adultos mayores.


Fuente:OPS/OMS Perú

Por su parte el Ministro de Salud, Alberto Tejada, comento que ser adulto mayor es una etapa de cambios,  a la que se debe llegar con calidad de vida y que su sector  está trabajando por el adulto mayor con un enfoque integral y holístico, se debe pensar en dar a los adultos mayores acceso a espacios de trabajo, adecuados para ellos, acceso a la sociedad de la información, brindándoles calidad de vida. Comentó que se ha iniciado el 1er. Centro del Adulto Mayor en Villa María del Triunfo. Asimismo hizo referencia a las políticas de inclusión para una mejor calidad de vida del adulto mayor que se vienen implementando como “Pensión 65” y “Vuelve a sonreir”.

La ceremonia tuvo un emotivo al momento al premiar al Químico farmacéutico Socimo Vicuña, por su destacada carrera nacional e internacional, quien recibió el premio Paz Soldán.

Asimismo, como un momento especial de la ceremonia se presentó un baile de Marinera norteña, a cargo de una pareja de adultos mayores  representantes de los Centros del Adulto Mayor de ESSALUD, que son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso de envejecimiento, mediante el desarrollo de programas que permiten la integración familiar, intergeneracional, y estilos de vida para un envejecimiento activo.  Se presentó la pareja formada por la Señora Ana Raquel Luna Verdaguer de Valverde, y el señor Juan Huamancaja Díaz. La Sra. Ana y el Sr. Juan comentaron que estuvieron presentes en una actuación en EsSalud y luego de la misma quedaron  cautivados  por los bailes que presentó el Taller de Marinera Norteña y Tondero. Ya han pasado más de 5 años desde que practican estas danzas y piensan hacerlo por muchos años más, y es así como a través de esta demostración de vitalidad y calidad artística se puede decir que “LA SALUD AÑADE VIDA A LOS AÑOS”.

Enlaces relacionados

Día Mundial de la Salud (OPS Perú)

Día Mundial de la Salud (OPS Sede)


 

Última actualización el Miércoles 18 de Abril de 2012 12:39

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org