Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

En el Marco del Día Mundial de la Salud 2012 se distinguió a personalidades que promueven hábitos y estilos de vida saludables

Lima, 17 de abril de 2012 -- Este año, bajo el lema “La salud añade vida a los años”, la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dedica el Día Mundial de la Salud al envejecimiento saludable y la salud de las personas mayores. Por este motivo el Ministro de Salud, Alberto Tejada, brindó un reconocimiento a destacadas personalidades que mantienen hábitos de vida saludables en nuestro país.

El ministro Tejada señaló que estas personalidades son los embajadores de la salud y por ello es importante este tipo de reconocimiento ya que incentiva la práctica de una vida saludable. “Ellos se encargan de incentivar una cultura saludable y son un ejemplo para los peruanos”.



“Estas personas, que forman parte de la cultura, el deporte, la política y entre otras actividades son un ejemplo para nuestra vida. No fumar, no tomar, hacer actividad física y cultivar valores es algo que debemos practicar en nuestra vida diaria. La salud no es una consecuencia natural de nuestros genes también van con nuestro estilo de vida y con nuestra cultura de valores”, manifestó el titular de salud.

Entre los homenajeados estuvieron Uriel García Cáceres, ex ministro de Salud, impulsor del uso de medicamentos genéricos, combatió la epidemia del cólera en 1981 e inventó “La bolsita salvadora”. David Tejada de Rivero, ex ministro de salud en dos oportunidades, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “Héroe de la salud pública de las Américas”.

Además Luisa María Cuculiza, congresista de la República y ex ministra de la Mujer, fue alcaldesa de Huánuco y de San Borja, es enfermera y política. José María “Chema” Salcedo, periodista de larga trayectoria en prensa escrita, televisión y radio. Actualmente es conductor de RPP noticias. Grimanesa Vargas, reconocida cocinera y empresaria, famosa por sus exquisitos anticuchos.

No podía faltar Santiago Antúnez de Mayolo Rynning, investigador y científico, re descubridor del sacha inchi (uno de los pocos alimentos que contiene Omega-3) y de la maca, elaboró las tablas peruanas de alimentos con sus valores nutricionales. Y Esperanza “Pilancho” Jiménez, voleibolista, fue capitana de la selección peruana dirigida por el gran Akira Kato, varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana, es nutricionista.

Cada uno de ellos recibió un reconocimiento especial del ministro de Salud, quien destacó sus cualidades y trayectoria. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en PERU.

Durante su intervención el Dr. Leanes mencionó que el Día Mundial de Salud 2012 está dedicado al Envejecimiento Saludable, este es un tema de gran importancia debido a la transición demográfica que se está produciendo actualmente en los países en desarrollo bajo el lema: "La salud añade vida a los años".

Para la Organización Panamericana de la Salud y para sus Estados Miembros, este será el inicio de todo un año de reflexión, trabajo y celebración, dedicado a promover no sólo una larga vida, sino también una vida saludable y activa para los habitantes de nuestra Región.

En otro momento de su intervención dijo que una de las cuatro acciones de política que la OPS/OMS impulsa  es mejorar la calidad y aumentar el acceso a los servicios de salud. “Hemos señalado los retos que existen en este ámbito con relación al financiamiento, las facilidades para los mayores y la gran cantidad de personas que no tienen cobertura. Pero es justo también destacar los logros en cuanto al número de personas que ahora cuentan con protección social, políticas de inclusión como pensión 65 y las iniciativas que lleva adelante este Ministerio y la Seguridad Social para mejorar la calidad de la atención en la que todos debemos apoyar”, recalcó.

Durante la ceremonia se difundió el spot televisivo: “la salud añade vida a los años”.

La celebración del Día Mundial de Salud 2012 tiene como fin concientizar, no sólo sobre los desafíos que acompañan al envejecimiento de la población, sino también acerca de las oportunidades que se pueden desarrollar para ellos. Asimismo, tiene la intención de fortalecer alianzas estratégicas con las instituciones involucradas en este tema para que asuman compromisos y responsabilidades en la protección de la salud del adulto mayor y así faciliten así una longevidad saludable.

Datos

En las Américas, la expectativa de vida se ha incrementado sustancialmente, en las últimas cinco décadas se ganaron más de 20 años. Así, más del 75% de las personas que nacen hoy en la región vivirán 60 años y más de un 40% sobrepasarán los 80 años. En el 2020, América Latina y el Caribe tendrán 200 millones de adultos mayores. En el Perú, la expectativa de vida es de 71 años.

Enlaces relacionados

Día Mundial de la Salud (OPS Perú)

Día Mundial de la Salud (OPS Sede)

Fuente: Prensa MINSA – Comunicaciones OPS/OMS PERU
 

 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org