Skip to content

Actividad Física y Salud: eventos en el Ministerio de Salud y Municipio de Miraflores

Imprimir Correo electrónico

Lima, 20 de abril de 2012 -- En la declaración  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM´s) en la sede de las Naciones Unidas, en el año 2000, se afirmó que el crecimiento económico de los países será limitado a menos que sus poblaciones estén sanas. Al 2002 la Asamblea de las Naciones Unidas incorpora la actividad física y el deporte en los lineamientos de política del adulto mayor. En el año 2004 la OMS lanza la “Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud”.


(izq. a der. Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells; Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada; Representante de la OPS/OMS en Perú, Fernando Leanes) Fuente: OPS/OMS Perú

Para fomentar la actividad física es necesaria la intervención concertada de varias instituciones y organizaciones que ayuden a las personas a reducir su sedentarismo y que cambien el entorno para potenciar que la gente sea más activa.

En ese sentido se iniciaron, el día de ayer dos importantes eventos la “Segunda reunión técnica de la red nacional para la promoción de la actividad física”, cuyos objetivos son el fortalecer las competencias en promoción de la actividad física de los integrantes de la Red, sistematizar las experiencias exitosas en promoción de actividad física del país, elaborar en consenso líneas de acción y estrategias para posicionar la campaña MUEVETE  PERÚ y el lanzamiento del concursoExperiencia exitosa 2012” en promoción de la actividad física a nivel nacional.

Durante la inauguración del evento el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú dijo que el estilo de vida saludable es un tema de derechos, y afirmó “no es cierto que cualquier persona goza del derecho a una vida saludable, no es cierto que cualquier goza del derecho a la actividad física, a un régimen alimentario saludable, la forma en que están diseñadas las ciudades le quita a la mayor parte de los ciudadanos ese derecho”, afirmó.

Asimismo manifestó que si bien se va dando una situación paralela al ir resolviendo problemas como el de desnutrición, mortalidad materna, lucha contra la pobreza, en nuestros países viene creciendo los problemas relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, relacionados con la obesidad, el sedentarismo y la falta de alimentación saludable.


Representante de la OPS/OMS en Perú, Fernando Leanes. Fuente: OPS/OMS Perú

En ese sentido destacó el rol y el liderazgo del Minsa con la política de prevención que viene llevando a cabo y de cambio de actitud. Asimismo mencionó el acompañamiento de los gobiernos locales como el Municipio de Miraflores y la red de Municipios Saludables. 

Participan como ponentes del evento Eduardo Chávez, Representante de la Escuela Especial Politécnica de Ecuador; Oscar Incarbone, Representante del Ministerio de Salud de Argentina; Sonia Tavares, Consultora en promoción de la Salud de la OPS/OMS Perú; así como especialistas de Essalud, Ministerio de Educación, Instituto Peruano del Deporte, Universidades en las ponencias y la presentación de las experiencias en promoción de actividad física de Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y Sociedad Civil.

Promueven salud con seminario de actividad física en Miraflores

En el marco del 1° aniversario de RENUEVATE MIRAFLORES el alcalde distrital Jorge Muñoz, el ministro de Salud, Alberto Tejada y el Representante de la OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes, inauguraron el seminario internacional ‘Actividad Física y Salud”. El evento se realizará hasta el domingo 22 en la sede de la municipalidad.
Durante la inauguración  el Dr. Fernando Leanes destacó, el rol y liderazgo del Municipio de Miraflores en el desarrollo de políticas de prevención de la salud y actividad física, con acciones como la iniciativa Ciclodía, clubes de adultos mayores y la práctica del Tai Chi, entre otros.


Ciclovía en Miraflores. Fuente: OPS/OMS Perú

En este evento participó también la Ing. Sonia Tavares, Consultora en Promoción de la Salud de OPS/OMS Perú, con el tema Determinantes de la Salud.

Renuévate con Miraflores

El Seminario organizado por la comuna de Miraflores fue en conmemoración del aniversario del Programa Renuévate con Miraflores que tiene como objetivo ofrecerle a la población un espacio seguro donde pueda practicar diferentes disciplinas como: carreras, paseos en bicicletas, patinaje, entre otros. Asimismo pretende ser un movimiento promotor de cambios de estilos de vida para que las personas sean más saludables, felices y positivas.

La OPS apoya el tema en la lucha contra la epidemia de las Enfermedades No  Transmisibles – entre otras – las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, que en la Región constituyen la principal causa de mortalidad, así como de costos sanitarios evitables, con unos 4,45 millones de muertes en el 2007. Las enfermedades no transmisibles en gran parte son causadas por factores de riesgo comunes como el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco en el ambiente, un régimen alimentario poco saludable, la inactividad física, la obesidad y el consumo nocivo de alcohol, entre otros. Los cambios demográficos y del modo de vida, y los cambios producidos por la globalización y la urbanización impulsan la epidemia de las enfermedades no transmisibles. Además, ejercen una enorme influencia los determinantes sociales de la salud, como los ingresos, la educación, el empleo y las condiciones de trabajo, el grupo étnico y el género. Por lo tanto, las enfermedades no transmisibles son un asunto complejo de salud pública y un reto para el desarrollo económico, que requiere diferentes intervenciones del sector de la salud, así como de otros sectores, de la sociedad civil y del sector privado. 

El Seminario contó con la presencia de expertos internacionales, como el Dr. Oscar Incarbone, del Ministerio de Salud de Argentina y el Dr. Enrique Chávez de la Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador y Sonia Tavares, Asesora en Promoción de la Salud de la OPS/Perú así como varios expertos nacionales en el tema.  Contó también con actividades prácticas, como las “pausas saludables”, que han sido motivo de relajación, alegría  y nuevas energías para continuar el trabajo.

Entre otros temas, abordó: Los Determinantes de la Salud, La Nutrición en la actividad física, Enfermedades Transmisibles, prescripción actividad física, Ciclo vías, pistas y salud Ecogim, Rehidratación en la Actividad Física y otros.

Presentaciones
Determinantes Sociales de la Salud

View more presentations from pahoper
Enlaces de interés

Recursos de información sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)

Plan Estratégico OPS 2008-2012: OBJETIVO ESTRATÉGICO 6
Promover la salud y el desarrollo, y prevenir o reducir factores de riesgo tales como el consumo de tabaco, alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas, las dietas malsanas, la inactividad física y las prácticas sexuales de riesgo, que afectan las condiciones de salud.



Última actualización el Miércoles 25 de Abril de 2012 14:16

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org