Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

“Conferencia de Nutrición, nos da evidencias para generar Políticas Públicas de Salud”, señaló Ministro de Salud

Se llevó a cabo Conferencia Internacional: Nutrición y Obesidad. Nuevas Evidencias, ideas emergentes y políticas públicas

Lima, 10 de mayo de 2012 -- El Ministro de Salud, Alberto Tejada dio apertura a la Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad, que se llevó a cabo en el Colegio Médico del Perú, con el apoyo de la OPS/OMS y otras instituciones. Desde el inicio de la gestión fue una misión tener esta reunión, que tiene el propósito de generar políticas públicas enfocadas en mejorar la salud de los peruanos, dijo el doctor Tejada.

null
Fuente: OPS/OMS Perú

El sector salud tiene el compromiso de luchar contra las enfermedades no transmisibles y promover la prevención en la población. Recordó que el Ministerio de Salud trabaja por una educación en salud, donde se involucra a la escuela y la sociedad en su conjunto.

De esta forma se dio inicio a la conferencia, donde participaron el ex Presidente del Senado de Chile, el senador Dr. Guido Girardi, quien planteó la ley más importante en contra de la comida chatarra para niños de su país; el brasilero Carlos A. Monteiro, autor de investigaciones sobre obesidad y comida ultraprocesada; el mexicano Simón Barquera, quien participa en la vigilancia de la calidad nutricional en los colegios de su país y el estadounidense Robert H. Lustig, quien presentó  la conferencia El azúcar, la amarga verdad y la obesidad antes del nacimiento: efectos maternos y prenatales.

El evento continuó con la presencia del ex viceministro de Salud, Enrique Jacoby, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS),  experto en nutrición y como moderador, el reconocido Dr. Elmer Huertas.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Percy Minaya, mencionó que la conferencia espera recibir la contribución de los ciudadanos, empresarios y expertos en legislación a fin de regular la comida no saludable (comida chatarra) y generar una agenda de trabajo. Acompañó en la mesa de honor el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú, institución que apoyó la realización de este evento internacional y que viene trabajando estrechamente con el MINSA a fin de que se logre establecer políticas de salud pública que prevengan el sobrepeso y la obesidad en la población peruana, sobre todo en los niños. 

Expertos en el Congreso de la República

Por la mañana, los expositores compartieron sus experiencias en el tema de legislación sobre comida chatarra con el Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el Dr. Jaime Delgado, quien mostró su interés en apoyar la regulación en nuestro país.

null
Fuente: OPS/OMS Perú

Se recuerda que el trabajo que realiza el Minsa ha sido producto de una evaluación de diversas fuentes que reflejan la alimentación actual de los peruanos. Según la Encuesta de Salud Escolar del año 2010, el 23% de los escolares presenta sobrepeso.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares señala que el sobrepeso y la obesidad afectan a uno de cada tres hogares pobres del país. Es decir, que si bien, antes era un problema exclusivo de hogares con mayor poder adquisitivo, hoy en día este problema de salud pública se presenta  en zonas con menos recursos económicos. A ello se suma el sedentarismo cada vez más generalizado de las sociedades urbanizadas, que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicadas por el MINSA, debe combatirse estimulando en toda la población la actividad física, como ejercicios cotidianos, las caminatas y el uso de la bicicleta.

Conversatorio Multisectorial: Desafíos para la prevención de las enfermedades crónicas y la obesidad en el Perú

En el marco de la Conferencia Internacional, el Ministerio de Salud junto con la Organización Panamericana de la Salud organizaron el Conversatorio Multisectorial Desafíos para la prevención de las enfermedades crónicas y la obesidad en el Perú.

null
Fuente: OPS/OMS Perú

Participaron diferentes instituciones unidas por el objetivo común de la lucha contra la obesidad, el sedentarismo y la alimentación no saludable que conlleva a enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, entre otras. En el Perú según la Encuesta de Salud Escolar del año 2010, el 23% de los escolares presenta sobrepeso.

Participaron en este encuentro el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú; la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del ORAS CONHU; el Dr. Enrique Jacoby, Consultor de OPS/OMS. Expertos internacionales en temas de nutrición como el  Dr. Guido Girardi, Senador de Chile; el Dr. Robert Lustig, Profesor de Pediatría, Universidad de California, San Francisco, EEUU y el Dr. Simón Barquera, Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México teniendo como moderador al Dr. Elmer Huerta, reconocido médico y comunicador.

Durante su intervención, el Dr. Fernando Leanes, planteo de idea de imaginar cómo procesar la información que se viene discutiendo y el movimiento que se está generando para despertar la conciencia en torno  al tema de la nutrición y la epidemia de obesidad. “Reconocemos que se trata de una línea política de esta gestión de gobierno, que aplaudimos y que esperamos se transforme en una política de estado en el Perú”, recalcó.  Pero así como se ve un avance en el tema de la lucha contra la desnutrición, el avance es lento, y por ese motivo  hay que darle un mayor empuje y espacio al mismo. Y planteó la interrogante cómo seguir este camino, sabemos que en la historia de otros grandes eventos, como el caso de la lucha antitabáquica hay cosas que se hubieran podido prevenir y esta es la idea que tenemos para la lucha contra la obesidad” señaló.

Durante el evento la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU, presentó a nombre de la Comisión Andina de Malnutrición Infantil, el libro "Respuestas de salud y nutrición infantil frente a la crisis económica en la región andina", realizado con el apoyo de UNICEF, conteniendo los principales resultados de cuatro estudios realizados con el propósito de facilitar a los ministros y redes sociales, una mirada amplia y sistemática de la situación de la fortificación de alimentos en los países de la subregión, que viabilice la implementación de políticas públicas regionales y nacionales como mecanismo político y ciudadano que permita la erradicación de la desnutrición en la subregión andina.

null

Fuente: OPS/OMS Perú

Posteriormente participó el Dr. Guido Girardi, quién presentó la experiencia de la regulación en el mercado chileno y las implicancias en la sociedad. El Dr. Robert Lustig, uno de los más importantes investigadores del mundo en tema de azúcar, autor del reportaje que logró portada del New York Times, mencionó que las enfermedades infecciosas ya no son el gran problema, ahora las enfermedades no transmisibles generan una principal preocupación.

 El evento fue clausurado por el Viceministro de Salud del Perú, Dr. Percy Minaya quién puntualizó que esta lucha es por la salud pública y principalmente por ética. "Nos enfrentamos a un poder que no escatima recursos en su afán por obtener lucro y por ello no se debe tener una lucha aislada, los países debemos tener una agenda común, con la que podamos construir políticas en beneficio de nuestra población" finalizó.

Fuente: Prensa MINSA- OPS/OMS- ORAS CONHU

Entrevista al Senador Chileno Guido Girardi



Si tienes ipad, ipod o iphone escucha el audio aquí:
{enclose 20120509_RPP_SenadorChilenoGuidoGirardi.mp3}

 

 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org