Skip to content

Firman Pactos por la Inclusión y Concertación de Ayacucho

Imprimir Correo electrónico

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, autoridades regionales, Sociedad Civil y Representantes de Naciones Unidas

Ayacucho, 17 de mayo de 2012 -- Dos importantes acuerdos que contribuirán a reducir la pobreza, la anemia, la mortalidad materna y la desnutrición crónica infantil e incrementar la asistencia de niños a educación básica regular y el acceso a la identidad en la región Ayacucho, fueron suscritos durante el Foro “Concertación para la Inclusión 2012”.


(izq. a der.) Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en Perú; Eco. Carolina Trivelli, Ministra MIDIS; Wilfredo Oscorima, Presidente Regional Ayacucho y Dra. Beatriz Yermenos, Representante PMA en Perú.

El primero de ellos denominado Pacto Regional por la Inclusión y Concertación de Ayacucho fue suscrito por el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el alcalde de Huanta, Carlos Rúa, el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, entre otros representantes regionales y locales; con el respaldo del Sistema de Naciones Unidas a través del representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes y Beatriz Yermenos, representante del Programa Mundial de Alimentos.

Acto seguido, la Ministra de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS), Carolina Trivelli y el titular del Gobierno Regional también firmaron el Pacto por el desarrollo e inclusión de Ayacucho, cuyo objetivo es formalizar el compromiso de los tres niveles de gobierno y la Sociedad Civil en torno a una estrategia de trabajo de articulación intergubernamental e intersectorial para avanzar decididamente en el cierre de brechas de resultados prioritarios de inclusión social.

Ambos compromisos se formalizaron en el marco del Foro Regional “Concertación para la Inclusión”, cuyo objetivo fue realizar un balance de las políticas y estrategias implementadas para el logro de objetivos regionales señalados en el Plan de Desarrollo Regional Concertado, así como  la Estrategia “Crecer Wari”.

Cabe precisar que el primer Pacto suscrito oficializa la creación del Foro Regional como un espacio de concertación para establecer compromisos y dar cuenta de algunos avances en materia de implementación de políticas públicas en el ámbito social y económico.

Inversión en salud y educación

Durante su discurso de inauguración, el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima mencionó que en aspectos de educación y de salud se encuentran avanzando con recursos propios y ayuda externa. Precisó que este año invertirán 80 millones de soles para la construcción de colegios y escuelas en las zonas más olvidadas de Ayacucho.

En cuanto al sector salud recordó la ausencia de recursos humanos en los centros de salud ayacuchanos y anunció que en el 2013 el Gobierno Regional invertirá inicialmente 5 millones de soles para construir la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En otro momento, Oscorima destacó la labor de la estrategia Crecer Wari y agradeció especialmente el aporte y colaboración de la Cooperación Internacional, específicamente las agencias que han contribuido al fortalecimiento de la precitada estrategia como el Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”.

Cooperación Internacional

El representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes realizó un breve discurso antes de iniciar las ponencias del Foro y felicitó a la región ayacuchana por el proceso de desarrollo que vienen siguiendo. Además, destacó la labor que realiza la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en la ciudad.


Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en Perú

A su turno, la representante del Programa Mundial de Alimentos, Beatriz  Yermenos felicitó al Perú por el progreso alcanzado en la oferta de alimentos y señaló que actualmente el PMA está orientando su apoyo en el fortalecimiento de capacidades para la seguridad alimentaria. 

Los mencionados representantes asistieron al Foro como parte del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que contribuye con el gobierno regional en el proceso de lucha contra la desnutrición crónica y la inseguridad alimentaria de  la región.

Este evento fue organizado por el Gobierno Regional de Ayacucho y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, con apoyo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y del Programa Conjunto.


Dra. Beatriz Yermenos, Representante PMA en Perú

El Foro que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la UNSCH contó con una interesante muestra fotográfica sobre la cultura ayacuchana, así como las acciones que desarrollan instituciones públicas y la cooperación internacional en el proceso de desarrollo de la región.


Participantes observan muestra fotográfica sobre la cultura
Ayacuchana en el Patio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. 


SP (PC)

Última actualización el Viernes 18 de Mayo de 2012 17:44

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org