Skip to content

Representante OPS/OMS PERU presenta aportes al Proyecto de Ley Promoción de la Salud para la protección de los Consumidores, niños, niñas y adolescentes

Imprimir Correo electrónico

Lima, 15 de mayo de 2012 -- Por invitación de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en Perú, realizó una exposición a fin de presentar comentarios al Proyecto de Ley de Promoción de la Salud para la Protección de los Consumidores, niños, niñas y adolescentes.

Durante su intervención realizó presiones basadas en las Resoluciones de la OMS y las Naciones Unidas sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y alimentación saludable, mencionando que “la presente iniciativa legislativa representa un avance con relación al compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas,  señalado  en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, aprobada en el Sexagésimo sexto período de sesiones de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en el mes de septiembre de 2011 y basada en las resoluciones  y acuerdos previos de los cuerpos directivos de la OPS/OMS”, señaló.



De otro lado, realizó las siguientes presiones al proyecto de Ley, “ la fundamentación es sólida, basada en evidencias, en un amplio análisis de situación de salud en materia de nutrición y obesidad, con un enfoque de determinantes y de género. Asimismo, registra antecedentes legales, recoge los avances legislativos de otros países y realiza un breve análisis de costo-efectividad”; el análisis de situación y recojo de evidencias se suman aquellas, que provienen de la psiconeurología, las cuales también explican las conductas adictivas. Se trata de “cualias” o programas psiconeuronales que ayudan a crear la necesidad de alimentación nociva a nivel psiconeuronal, las cuales se forman a una edad muy temprana y se fortalecen a través de la etapa de socialización. Durante esta etapa, el niño y niña copia y reproduce fotográficamente toda conducta que observa, sobretodo de los vínculos más cercanos, como lo son los vínculos parentales. Se trata de una etapa de la vida en la que niños y niñas funcionan operacionalmente, sin poder procesar cognitivamente las conductas que reproducen.

Y acotó, “percibimos en el espíritu del proyecto de ley, que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el derecho a la vida y a la salud son derechos superiores. Así lo establecen los pactos internacionales vinculantes. Allí donde empiezan estos derechos, terminan los derechos de otros”.

Por su parte el Viceministro de Salud, Percy Minaya, dio una mirada epidemiológica a la iniciativa legislativa presentada.

Enlaces de interés


 

Última actualización el Martes 22 de Mayo de 2012 13:32

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org