Skip to content

Una experiencia peruana es premiada por la Iniciativa Regional para una Maternidad Segura

Imprimir Correo electrónico

Lima, 31  de mayo de 2012 -- La Iniciativa Maternidad Segura (IMS), lanzada en Septiembre del 2010 con el apoyo del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), la Fundación La Caixa, la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA), UNICEF, UNFPA y la OPS, entre otros, es un llamamiento a los países de las Américas para redoblar los esfuerzos con el propósito de lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. De este modo, la Iniciativa contempla que todas las mujeres de la región y sus hijos disfruten del más alto nivel posible de salud y bienestar.

 
null
Durante el año 2011, en el marco de la IMS se realizó un concurso de “buenas prácticas” para la reducción de la mortalidad materna, y uno sobre fotografía ilustrando una maternidad segura. A finales del 2011, los países seleccionaron a los ganadores nacionales, los cuales avanzaron a los concursos regionales. Luego de ello, un  jurado internacional evaluó todas las propuestas     y el pasado martes 29 de Mayo, en la Sede de la OPS/OMS en Washington DC se realizó una ceremonia, trasmitida vía Internet a toda la Región, en la que se presentaron los ganadores de ambos concursos que incluyó 121 experiencias y 2000 fotografías prevenientes de 23 países de América Latina y el Caribe.

null

En este marco, tenemos el agrado de comunicar que la experiencia del Perú, denominada “Un Modelo de Atención Integral de la Salud Materno Perinatal con Pertinencia Cultural y Enfoque de Derechos”, coordinada por la ONG Medicus Mundi Navarra, fue galardonada con el Primer Puesto dentro de la categoría “Institucional Prestadora de Salud”, seguida de las propuestas presentadas por Ecuador y Brasil. La intervención premiada se llevó a cabo en la provincia de Churcampa, en la región de Huancavelica, una de las más pobres del país y que, al inicio del proyecto, presentaba una elevada incidencia de partos domiciliarios y de mortalidad materno-perinatal debido a numerosas barreras que impedían el acceso de las mujeres a los servicios de salud durante el embarazo, el parto y el puerperio. A partir de un fuerte trabajo multidisciplinario, que  incluyó el abordaje de elementos de educación, comunicación, participación comunitaria y salud  , y un marcado enfoque de derechos e intercultural, se logró la mejora de la salud de madres y recién nacidos y el  empoderamiento de la población.

El número total de experiencias presentadas fueron 121, de un total de 21 países participantes. En el de fotografía se contó con 23 países participantes de América Latina y el Caribe, quienes presentaron un total de 2000 fotografías. En este concurso se valoraron las mejores imágenes sobre la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos.
Respecto al concurso fotográfico,  la fotografía ganadora del concurso nacional,  tomada y presentada por Ferdinando Pisani, titulada “Descanso”, fue incluida en la exhibición regional en la sede de la IMS.

A los ganadores y todos los concursantes, nuestro agradecimiento y las más sinceras felicitaciones por haberse sumado al llamado de la IMS y, sobre todas las cosas, por su dedicación, esfuerzo y compromiso en favor de la salud de las madres y niños del Perú.

AD/LM
 

Última actualización el Viernes 15 de Junio de 2012 17:39

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org