Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Se realizó consulta multisectorial del Plan para reducción del consumo nocivo de alcohol en Perú

Imprimir Correo electrónico

Lima, 8 de junio de 2012 -- Con la finalidad de someter a consulta multisectorial el Plan Nacional para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol en el País se llevó a cabo una sesión de trabajo en la sede de OPS, con la participación del Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS Perú, la Dra. Yalile Martínez, Jefa del Despacho de Asesores de DEVIDA, la Dra. Gloria Cueva, Directora Ejecutiva de Salud Mental, de la DGSP del MINSA y el Dr. Carlos Ordoñez, punto focal de la Estrategia Nacional para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol.
{slideshow}27,480,360,n{/slideshow}
Durante su intervención el Dr. Fernando Leanes, comentó la situación mundial sobre el consumo de Tabaco analizada por la OMS, mencionó que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes (OMS 2010).  “Este consumo, lamentablemente, ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad y es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, recalcó.

Otro dato importante mencionado es que en las Américas el consumo de alcohol es el 40% mayor que el promedio mundial y que existe una relación causal entre el consumo de alcohol y 60 tipos de enfermedades y lesiones (Rehm, 2005).

Durante el evento se presentaron dos Conferencias Magistrales, la primera presentada por el Dr. Fabián Fiestas, Coordinador de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, del INS del MINSA. Quien presentó el Estudio sobre Políticas Públicas Basados en evidencias para la reducción del Consumo Nocivo del Alcohol del INS y la presentación desde OPS Washington de la Dra. Mariestela Monteiro, asesora regional en Políticas Públicas sobre Alcohol, quien presentó La OMS y las Políticas públicas para la reducción del Consumo Nocivo de Alcohol: Lecciones aprendidas y desafíos para la Década.

Seguidamente la Dra. Marina Piazza, realizó la presentación del Plan Nacional para la Reducción del consumo Nocivo de Alcohol y se inició el trabajo de grupo para la discusión del plan y recojo de aportes.

Las instituciones participantes fueron MINSA, MINAGRICULTURA, MINENERGÍA Y MINAS, MINEDU, MINCOMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, MININTERIOR, MINJUS, MIMP, MIN RELACIONES EXTERIORES, MINCUL, MINAM, MINPRODUCCIÓN, MINTRABAJO, MINVIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, MINTRANSPORTE Y COMUNICACIÓN, ESSALUD, SANIDADES DEL EJÉRCITO, FUERZA ÁREA Y NAVAL; GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO y 10 MUNCIPIOS DE LIMA.

¿Qué puede hacer La OPS para apoyar la Estrategia Nacional?

  • Contribuir con el desarrollo y puesta en práctica de estrategias de vigilancia
  • Apoyar el desarrollo y la puesta en práctica de políticas efectivas
  • Promover políticas basadas en evidencias y promover prácticas de prevención
  • Promover la investigación
  • Fortalecer la mejora de la capacidad resolutiva de los servicios en la atención primaria

“El alcohol es un gran problema de salud, que hasta ahora no se había visto en su real dimensión”

Entrevista al Dr. Fabián Fiestas
Coordinador de Análisis y Generación de Evidencias en Salud pública. Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud.



IC: En su presentación mencionó 10 medidas para el control del consumo de alcohol, cuáles son las 3 medidas más efectivas para este control?

FF: Primero, las medidas que restringen la accesibilidad de las personas para conseguir bebidas alcohólicas. Por ejemplo la restricción del horario, aun cuando en otros países la restricción rige a partir de las 2 am, aquí es a partir de las 3 am., ese lapso de una hora, generó dudas acerca, pero los datos evaluados y las evidencias obtenidas son promisorias y hay efecto en la reducción del consumo. Sin embargo lo ideal es que el punto de corte sea 2 am, como en otras ciudades del mundo.

La segunda medida es la supervisión de las normas que existen ya, sobretodo las que vigilen el acceso y la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Hay muchos  locales alrededor de universidades y colegios y que nadie controla. Medidas que aseguren este cumplimiento, ya de por sí tendrán un efecto importante.

La tercera medida es regular la publicidad que es una de las medidas más costo efectivas, porque no significa mayor gasto para el estado y sí ganancias en el menor  número de accidentes de tránsito, menos muertes, menos casos de violencia, menor asistencia a las emergencias de los hospitales, menos problemas de cirrosis o enfermedades neurosiquiatricas o cardiovasculares. Estas pueden estar muy ligadas a que las personas ya no ven al alcohol como un bien, sino como algo peligroso.

Y los impuestos es una medida que se ha usado mucho en otros países que no solo disminuye la carga asociada al alcohol sino que aumenta los ingresos para los estados. Pero esto en países como el nuestro, debe ir junto a un sistema de vigilancia para que no surjan comercios informales de bebidas alcohólicas.

IC: ¿Cuáles son los principales problemas que disminuirían paralelamente?

FF: La violencia, el alcohol está causalmente asociada a problemas de violencia de todo tipo. Violencia hacia la mujer, en el hogar, hacia los hijos, hacia las personas mayores. Hay problemas físicos, transtornos neurosiquiátricos, que van desde los mismos transtornos causados por  el uso del alcohol, como abuso y dependencia. También va en la cadena que hace que la persona pase al consumo de otro tipo de sustancias como drogas ilegales, problemas de depresión, incluso la epilepsia está asociado a ello, y enfermedades como la cirrosis.

El alcohol es un gran problema de salud, que hasta ahora no se había visto en su real dimensión. El concepto del uso excesivo, hay que decirle a la sociedad que el consumo excesivo, es cualquier consumo más allá de 2 o 3 vasos de  cualquier licor.

IC: Durante su exposición dijo que “no había manera de competir frente a la inversión publicitaria que realiza la industria”, ¿qué propuestas incluye este plan para poder hacer frente a esto?.

FF: Puedo destacar dos cosas, los contenidos son muy importantes, mucha de la publicidad está orientada a los jóvenes, y ponen modelos que son mayores de edad pero que lucen como de 14, 15 años, lo que puede tener un gran impacto entre los adolescentes e incentivarlos a consumir alcohol, por eso la regulación de contenidos es importante. El segundo concepto en que hace énfasis la norma es en la regulación de horarios en que los menores están expuestos.


Presentaciones

La problemática asociada al alcohol: Las evidencias científicas para su control mediante las políticas públicas
Fabián Fiestas, M.D., Ph.D.(c)
UNAGESP - Instituto Nacional de Salud
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Avances y barreras para la implementación de la estrategia mundial de alcohol

Maristela G. Monteiro, M.D., Ph.D.
Asesora Principal para Alcohol y Otras Sustancias
OPS

Plan estratégico para la reducción del consumo nocivo de alcohol 2012 – 2022
Dra. Marina Piazza
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Enlaces de Interés




Última actualización el Viernes 08 de Junio de 2012 18:07
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org