Skip to content

Se instaló proyecto “Implementación del Programa Familias Fuertes con Hijos Adolescentes de 10 a 14 años: Amor y Límites”

Imprimir Correo electrónico

Se desarrolla en países de Latinoamérica por OPS/OMS, CAN/PRADICAN y la Unión Europea 

Lima, 12 de junio de 2012 -- Con el fin de prevenir conductas de riesgo en adolescentes y así  evitar el uso de tabaco, alcohol y otras sustancias psicotrópicas en los países de la región andina, la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Comunidad Andina (CAN) instalaron el proyecto “Familias Fuertes: Amor y Límites”. Estuvieron presentes Adolfo López, coordinador de Asuntos Políticos de la CAN; Carmen Masías, Presidenta ejecutiva de DEVIDA; Luis Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú; Matilde Maddaleno, asesora de Salud Adolescente OPS/OMS WDC y María Edith Baca, Consultora OPS/OMS Perú.


Fuente: Comunidad Andina

Participan representantes de países como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, e Instituciones del Perú como DEVIDA, MINSA, MUNCIPIO DE LIMA, Ministerio de Educación, UNODC y  OPS/OMS.
Durante su intervención el Dr. Leanes afirmó que esta iniciativa, que es de suma importancia, se inició en el 2006 y se implementó con el apoyo de GTZ y culminó en el 2008, pero fue  adoptada por DEVIDA, con la inserción del Ministerio de Educación y del Ministerio de  Salud,  “con un trabajo que me parece es el camino”, comentó y añadió “uno ve el informe de Salud y Género del Area Andina, la Encuesta Global de Escolares 2010 y los diarios, con  noticias que nos traen a la mente la necesidad de trabajar estos temas”.


Fuente: Comunidad Andina

Ahora estamos trabajando el tema de drogas, pero también está la violencia de género, las adicciones, el consumo excesivo de alcohol, por qué tantos chicos nos están diciendo que han intentado suicidarse. “Realmente hay que cambiar de estrategia e ir a la acción. En los países de la región donde hay manifestaciones de fortaleza de la familia, y se tiene a la familia como núcleo elemental para trabajar en todos los temas que tienen que ver con el desarrollo y salud, entonces está muy bien dado el marco político para que esta iniciativa camine y se extienda y tome la dimensión que debe tener para hacer la diferencia en los indicadores, evidencias y noticias”, recalcó Leanes.

La iniciativa que se implementará de forma conjunta en hogares con hijos adolescentes de entre 10 y 14 años de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, forma parte de las actividades del Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina- PRADICAN.


Fuente: Comunidad Andina

El Proyecto tiene su fundamento en experiencias ya validadas científicamente tanto por las Universidades de Harvard, como de Iowa, además de la propia experiencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en trabajos ya ejecutados en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y en Latinoamérica en Perú, Chile y Colombia.

Estrategia de Familias Fuertes: Amor y Límites

Esta estrategia busca mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10 – 14 años, y prevenir conductas de riesgo promoviendo el diálogo claro y efectivo entre padre e hijos, sustentado en conceptos como Amor (confianza y apoyo) y Límites (reglas claras y autorregulación). La meta es fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de substancias y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes.

El programa de Familias Fuertes se focaliza en la adolescencia temprana como período clave para la prevención. En esta etapa las conductas de riesgo aún no se han presentado o recién se están instalando.

El primer país en América Latina en implementar el programa de familias Fuertes fue El Salvador. Los resultados preliminares demostraron efectos positivos en el uso del tabaco, alcohol y en la prevención de la violencia. Seguidamente la OPS introdujo el programa en Perú, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Chile.


Fuente: Comunidad Andina

Aplicación de la Estrategia en Perú

La estrategia de Familias Fuertes: Amor y Límites fue introducida por la OPS/OMS en el Perú en el año 2006, en el marco del Proyecto OPS/OMS-GTZ (ahora GIZ) “Fomento al Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia que afecta a Adolescentes”. Finalizado el proyecto en el 2008, ambas agencias transfieren esta herramienta a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Institución que ha incorporado el programa “Familias Fuertes” como una política institucional en respuesta al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas, que tiene relación, entre otros aspectos al insuficiente involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos. En estos 4 años DEVIDA ha logrado instalar Familias Fuertes en el Ministerio de Salud a través de los Módulos de Adicciones, en el Ministerio de Educación, a través de las instituciones educativas y las APAFAS (Asociación de Padres de Familia). Asimismo, ha instalado la iniciativa a nivel municipal en coordinación con las organizaciones sociales de base- OSB´s. el Municipio de Lima es uno de estos. Finalmente, Familias Fuertes  forma parte de la “Estrategia Regional para Mejorar la Salud de Adolescentes y Jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud”.

Instalación del Programa Familias Fuertes en la región

La metodología, tanto del taller Familias Fuertes como el Taller de Capacitación para Facilitadores será de tipo participativa y se utilizarán videos y una breve introducción conceptual que sitúa el programa en el contexto de promoción de desarrollo adolescente.

Las sesiones, que son siete en total, consisten en una exposición teórica inicial, seguida por actividades grupales participativas que incluyen: observación y discusión de videos, rol playing (juego de roles o interpretación de papeles), resolución de problemas en grupo, resolución de cuestionarios de reflexión personal y grupal, simulación de situaciones como padres y adolescentes, entre otras.

Al finalizar el proyecto, se espera que exista una capacidad instalada en los países de la región para la implementación del programa, además se habrá entregado cooperación técnica según las necesidades identificadas en la implementación del programa en cada uno de los cuatro países y se espera además que  exista una red de instituciones en que se habrá difundido conocimientos y evidencias en las áreas de: a) Familia y Salud de Adolescentes; b) Habilidades de crianza; b) Políticas efectivas en prevención de conductas de riesgo; c) Escuelas saludables; e) Evaluación de programas de intervención en escuelas y comunidades; y f) Otras áreas a definir por los países en la reunión de instalación.

Antecedentes

El 9 de Mayo 2012 se realizó la firma del Acuerdo de Contribución de la Unión Europea con la OPS/OMS para la implementación del programa “Familias Fuertes: Amor y Límites con hijos adolescentes de 10 a 14 años” en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este Acuerdo será cristalizado a través del Proyecto PRADICAN de la CAN, financiado por la Unión Europea.

Enlaces de Interés

Última actualización el Martes 12 de Junio de 2012 19:12

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org