Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Programa de prevención de consumo de drogas “Familias fuertes”, fue presentado por OPS/OMS, Comunidad Andina y Unión Europea

Imprimir Correo electrónico

Lima, 26 de junio de 2012 -- En el marco de las actividades de la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Comunidad Andina (CAN) presentaron el programa "Familias fuertes: amor y límites" que se viene implementando desde junio de 2012 en el marco del Proyecto Antidrogas Ilícitas de la Comunidad Andina – PRADICAN, que se realiza en cooperación con la Unión Europea.

null
Fuente: OPS/OMS Peru

El objetivo de "Familias fuertes" es prevenir conductas de riesgo en adolescentes y así evitar el uso de drogas, tabaco y alcohol en los países de la región andina. Su implementación se realiza a través de talleres en hogares con hijos adolescentes de entre 10 y 14 años de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La presentación del programa se realizó con la presencia del Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler; del Secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro; del Representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Luis Fernando Leanes y de la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías.

Durante su participación el Dr. Leanes subrayó que la reunión impulsada por el Perú debe ser una oportunidad para intercambiar experiencias.

“Este intercambio no solo debe ser en el tema de la oferta y demanda de las drogas, sino también a nivel del fortalecimiento de las familias; porque es el trabajo que más nos cuesta y el que nos va a permitir que los jóvenes no caigan en el consumo de las drogas”, dijo.

null

Expresó la disposición de la OPS a colaborar con su experiencia en esta materia, alcanzando a los participantes de este encuentro internacional, los informes elaborados sobre el problema de las drogas.

“En este punto hay dos documentos que son referencias para el área andina: el informe sobre salud y género en el área andina, que fue publicado en el 2011, y la encuesta global de salud escolar 2010. Esa encuesta nos muestra los datos de cómo está el nivel del consumo entre los escolares”, explicó.

De este modo presentó el programa “Familias fuertes”, lanzado en el Perú gracias al apoyo de la Comunidad Andina, la Unión Europea, la OPS/OMS y Devida y que tiene por objetivo prevenir el consumo de drogas en países de la región.

"Familias fuertes" en la región andina

Las sesiones consisten en una exposición teórica inicial, seguida por actividades grupales participativas. Una vez terminada su ejecución, se espera que exista una red de instituciones en los países de la región andina con conocimientos en las áreas desarrolladas, para que exista una capacidad instalada para continuar con la implementación del programa. La meta es fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de substancias y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes.

Aplicación de la estrategia en el Perú

En Perú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), ha incorporado a "Familias fuertes" como una política institucional en respuesta al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas, que tiene relación, entre otros aspectos, al insuficiente involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos. De momento se ha implementado en las regiones de Lima, Arequipa, Huánuco, Junín y Ucayali.

Para su implementación, se capacitaron a profesionales de regiones, gobiernos locales y líderes comunitarios como facilitadores e interventores del programa. Dicho personal capacitado coordinó con las autoridades de centros educativos de sus distritos para intervenir en padres de familia y estudiantes adolescentes entre 10 y 14 años.

Antecedentes de Familias Fuertes en Perú

Perú será un país demostrativo en el proyecto de Familias Fuertes en el marco de PRADICAN,. Además, de ayudar a impulsar la estrategia en los  países de la CAN: Bolivia, Ecuador y Colombia; Perú le pondrá especial énfasis a la evaluación de impacto y recojo de evidencias sistemáticas, dado que ésta se viene implementando en el país desde el 2005 de manera piloto. Empero, el año 2006, en el marco del Proyecto OPS/OMS-GTZ (ahora GIZ) “Fomento al Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia que afecta a Adolescentes” Familias Fuertes se amplía y adquiere mayor vida interinstitucional.

Finalizado el proyecto en el 2008, ambas agencias transfieren Familias Fuertes a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Institución que ha incorporado el programa “Familias Fuertes” como una política institucional en respuesta al incremento del consumo de drogas y de alcohol en edades cada vez más tempranas, que tiene relación, entre otros aspectos al insuficiente involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos.

En estos 4 años DEVIDA ha logrado instalar Familias Fuertes en el Ministerio de Salud a través de los Módulos de Adicciones, en el Ministerio de Educación, a través de las instituciones educativas y las APAFAS (Asociación de Padres de Familia). Asimismo, ha instalado la iniciativa a nivel municipal en coordinación con las organizaciones sociales de base- OSB´s. El Municipio de Lima es uno de estos.

Situación mundial del consumo de alcohol y drogas (OMS)

  • El uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes (OMS 2010).
  • Unos 320,000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol. Esto representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.
  • La prevalencia en el uso de drogas entre los jóvenes de 13 a 15 años de la población escolar oscila entre el 3% y el 22%. Los índices son universalmente más altos entre los varones que entre las mujeres.

Enlaces de interés:

Cobertura de prensa

CANAL WILLAX TV: Devida presenta programa "Familias Fuertes"

Última actualización el Jueves 28 de Junio de 2012 12:21
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org